" ...la fiesta de este Yohualtecuhtli , caía y se celebraba ,
en el signo que se llama Nahui Olin ,
a doscientos y tres días de la cuenta del Tonalamatl."
Libro II, apéndice V
Historia Genreal..
Fray B. de Sahagún
¿Puede la cita anterior de Sahagún ayudar a esclarecer los problemas de correlación calendárica, suscitados desde hace siglos, entre la forma de contar el tiempo entre el calendario cristiano y el Nahua ?
Yo pienso que, sino resolver todos los viejos problemas calendáricos, sí da mucha luz y aporta datos claros para resolverlos. Veamos el porqué.
Problemas antaños y comunes en la correlación de ambos calendarios
Muchos son los problemas y desacuerdos que durante siglos han surgido respecto a como funcionaba el calendario nahua respecto al cristiano, desde las rencillas y pleitos legales entre Motolinía y Sahagún, en el siglo XVI, hasta los investigadores y grupos de "tradición", incluso ya entrado este siglo XXI.
Con este estudio no pretendo resolver todos los problemas, pero si puedo arrojar más datos para encontrar esta solución a por lo menos 3 de las siguientes preguntas:
1) ¿Con qué signo (nombre/tonalli) empiezan las veintenas?
2) ¿Qué día cristiano empieza el ciclo de veintenas Nahua?
3) ¿A qué hora empezaba el dia para los Nahuas?
Fray Bernardino de Sahagún en el convento de San Francisco.
Es bien sabido que este Fraile dejó escrito la posibilidad del uso de un sistema que agregaba un sexto nemontemi cada cuatro años para contar las casi 6 horas que completan un año trópico, aunque desafortunadamente al padre Sahagún no detalló el uso de este mecanismo y peor aun, él mismo califica en sus textos a este sexto nemontemi como conjeturas y deja en duda la existencia y forma de aplicar dicho mecanismo correctivo.
Estos textos e informaciones calendáricas recogidas años antes, según nos dejo dicho él mismo, las empezó a ordenar y enmendar cuando ya estuvo en el convento de San Francisco en la Ciudad de México, a partir del año 1565 y hasta el año de 1568. Es justo en el intervalo de estos años cuando reporta el dato de que la veintena de Cuahuitl Ehua daba comienzo el día 2 de febrero, siendo esta fecha cuando se reiniciaba el ciclo de las 18 fiestas veintenales.
Miguel León Portilla da testimonio de esto en su obra Fray Bernardino de Sahagún, Pionero de la Antropología, como se observa en la siguiente figura:
La misma obra citada redunda al afirmar que:
De lo anterior se fundamenta entonces que en este intervalo de 4 años ( 1565 a 1568) era cuando se cumpliría la condición de que el 2 de febrero daba comienzo dicha veintena inicial. Este dato se puede validar fácilmente con otros cronistas nativos e hispanos que dejaron dicha la misma fecha de inicio de la veintena de Cuahuitl Ehua en principios de febrero, así mismo la arqueoastronomía actual ha encontrado que existen importantes construcciones en el Anáhuac que se orientan precisamente a esa fecha ( 12 de febrero actual), lo cual refuerza el dato recogido por el padre Sahagún.
Ya con estos antecedentes abordemos ahora entonces la pregunta número 1 enunciada arriba:
1) ¿Con qué signo(tonalli) empiezan las veintenas?
Al día de hoy hay 3 vertientes respecto a qué signo llevaba el día de inicio de las veintenas. Los grupos de tradición afirman que el signo cipactli siempre será quien inicie las veintenas. Por el contrario algunos investigadores, defensores del uso del sexto nemontemi, afirman que la veintenas iniciaban con un signo igual al del portador del año, es decir, que en los años Calli todas las veintenas empezarían con un dia Calli, y así sucesivamente en cada uno de los tres portadores de años restantes. Finalmente los que defendemos la idea de que no había ningún tipo de intercalación en la cuenta diaria (y algunos que sí defienden el sexto nemontemi), ni estiramiento de 6 horas anuales, sabemos que las veintenas terminaban con un tonalli igual al del signo dia que daba nombre al año, es decir, en los años Calli las veintenas terminarían con un dia que lleve por signo el dia Calli y lo mismo para los años Conejo, Caña y Pedernal.
Es justo del texto de entrada de este estudio del que se refleja que para el Padre Sahagún y sus Informantes nahuas consideraban que las veintenas terminaban con el signo portador del año. Veamos porqué :
" ...la fiesta de este Yohualtecuhtli , caía y se celebraba ,
en el signo que se llama Nahui Olin ,
a doscientos y tres días de la cuenta del Tonalamatl."
Texto original
"....cemilhuitonalli naui ollin, mactlacpoalli omei ica"
"El tonalli del día cuatro olin, diez veintes más tres...."
Del texto se puede destacar que se celebraba una fiesta a Yohualtecuhtli en el signo Nahui Olin, y que este día estaba a 203 tres días en la cuenta del Tonalamatl.
Como es bien sabido el signo 4 Olin es el dia 17 en el tonalpohualli por lo que este texto no se está refiriendo a dicha posición en la cuenta de 260 días. Entonces ¿a qué periodo de tiempo se refieren estos 203 días? Pues bien, si restamos los 203 días desde el día 4 Olin en la cuenta de los tonalli, tal y como menciona el texto, llegaremos sin ninguna interrupción al día 9 Jaguar, como se observa en la siguiente figura :
Para poder entender que significa esto, es necesario recordar lo que menciona Sahagún respecto a que el día 2 de febrero daba comienzo la veintena de Cuahuitl Ehua, así que usando un programa en línea que tiene la configuración de la correlación de Alfonso Caso-Nicholson, la cual no acepta ningún tipo de estiramiento ni intercalación en la cuenta diaria, encontramos que PRECISAMENTE en el año de 1567, año en que Sahagún estaba ordenando y enmendando sus textos en el convento de San Francisco, coincide con este día 9 Jaguar, como inicio de la veintena. Veámoslo en la siguiente figura :
En otras palabras, sostengo que:
Los 203 tres días que se mencionan en el texto se Sahagún se refieren a los días que hay desde el inicio del ciclo de las veintenas, o sea el dia 1 de Cuahuitl Ehua, hasta el día Nahui Olin en que se llevaría a cabo la fiesta de Yohualtecuhtli, esto en el año de 1567, año que se encuentra PRECISAMENTE dentro del periodo de tiempo en que Sahagún estaba ordenando y enmendando sus textos en el convento de San Francisco, lo cual refuerza cronológicamente dicho cálculo.
De esto anterior se desprende que, para el Padre Sahagún y sus informantes nativos, las veintenas en los años Caña daban inicio con un dia jaguar, lo cual genera que las veintenas en los años Caña terminaran con un dia igual al portador del año. Esta misma condición, de acuerdo a esto, sería para todos los años.
Pasemos a analizar la pregunta número 2 , enunciada más arriba:
2) ¿En qué día del año cristiano empezaba el ciclo de veintenas nahua en el siglo XVI?
Algunos investigadores defensores del uso del bisiesto (sexto nemontemi) en la cuenta diaria del calendario nahua afirman que lo dicho por el Padre Sahagún, y muchos otros cronistas no es la realidad, y que según sus cálculos , intercalando un día con el mismo nombre cada cuatro años, este inicio de la veintena de Cuahuitl Ehua no sería el 2 de febrero sino que se recorrería hasta el dia 12 de febrero de esos años, ambas fechas julianas. Este corrimiento, según ellos, por que dejaron de aplicarse las intercalaciones cuatrienales nativas desde la caída de Tenochtitlan en 1521, debido a la extinción de la clase sacerdotal quienes eran los encargados de hacer dicha intercalación, pero hay algunas fuentes que contradicen esta supuesta extinción pues se puede ver que aun existían sacerdotes hasta el año de 1600.
Pues bien, es de este mismo texto dejado por los mismos Informantes de Sahagún que se puede dar una prueba astronómica sobre que el día que empezaba la veintena de Cuahuitl Ehua era el día 2 de Febrero y NO el día 12 de febrero, o 22 de febrero actual.
Ahora bien, en la misma pagina donde esta la cita sobre la fiesta de Yohualtecuhtli se puede leer lo siguiente :
" saludaban a la noche , diciendo, el señor de la noche YA HA SALIDO, que se llama Yohualtecuhtli"
¿A qué se refiere el texto con que "YA HA SALIDO Yohualtecuhtli "?
Para resolver esta pregunta debemos recordar que la estrella Aldebarán, estrella roja que es el ojo de la constelación del Toro, era para los antiguos nahuas - según Caso y Galindo Trejo- el mismo Yohualtecuhtli, entonces es de esperar que se refiera a esta estrella que "saludaban" cuando esta estrella SALIA o emergía en el horizonte en la latitud y altitud de Tenochtitlán.
Es así que usando un programa computacional de astronomía podemos recrear como era la noche a 203 días después del inicio de la veintena de Cuahuitl Ehua, en un dia 4 Olin, que correspondería a la noche del 23 al 24 de agosto del año 1567 (2 al 3 de septiembre actuales). Veamos dónde estaba Aldebaran cuando "YA HA SALIDO" en el horizonte de Tenochtitlan.
Como podemos observar prácticamente a la media noche Yohualtecuhtli/Aldebarán, estaba saliendo por el oriente en la latitud de la Ciudad de Tenochtitlan, lo cual demostraría que los informantes de Sahagún habrían sabido que esto ocurriría en esa fecha y la subrayaron porque justo coincidía con el día 4 Olin, nombre calendárico del Sol, que como veremos más adelante, también fue esta fecha de gran importancia para sus informantes, tanto que pusieron suficiente atención como para reportarla al Padre Sahagún, pues coincidía con una alineación del Templo Mayor, como se puede notar en próximos renglones.
ORIENTACIÓN CALENDÁRICO-ASTRONÓMICA
DEL TEMPLO MAYOR DE TENOCHTITLAN
El astrónomo Jesús Galindo ha hecho un trabajo para ver las alineaciones arqueoastronómicas en el Templo Mayor de Tenochtitlan y ha destacado que una de las alineaciones solares con el eje de simetría de este templo, en sus etapas tempranas de construcción, es justamente en el día 2 de septiembre (23 de agosto juliano) de esos años, que es la fecha en que el sol se oculta justo enfrente, al poniente, del templo mayor.
El mismo astrónomo afirma que :
" Si aceptamos la correlación calendárica recogida por Sahagún, según la cual el año prehispánico empezaba el 2 de febrero, es decir, el 12 de febrero en el calendario actual, el dia 203 del calendario coincide justamente con el dia 2 de septiembre, dia en que el sol se pone enfrente alineado al templo mayor de Tenochtitlán." Arqueoastronomía en la América Antigua, 1994. JGT
Es obvio que al efectuarse esta fiesta en el día designando con el nombre calendárico del Sol, Nahui Olin, se trata de una celebración eminentemente solar y es de esta alineación solar con la cual termina de amarrar todo lo anteriormente expuesto y entender el porqué es que los informantes nahuas del Padre Sahagún destacaron esa fecha al decirle que 203 días después del inicio de la veintena de Cuahuitl Ehua caía el día Nahui Olin.
De lo anterior se intuye entonces que si los informantes nahuas de Sahagún no hubieran llevado un calendario actualizado, correcto y en armonía con los movimientos aparentes del Sol y de Aldebarán, para el año de 1567, no habrían podido informar y destacar a este religioso la fecha Nahui Olin a 203 días del inicio del ciclo de las fiestas veintenales.
Si para el año 1567, a más de 45 años de la caída de Tenochtitlán, los informantes nahuas de Sahagún podían seguir calculando el día en que el Sol se pondría alineado con el eje de simetría del templo mayor , precisamente en un día 4 Olin, y además podían calcular que Aldebaran ( Yohualtecuhtli) , la estrella roja de la constelación del Toro, emergería en el horizonte de Tenochtitlán prácticamente a la medianoche , para hacer su fiesta y "saludarlo", entonces quiere decir que estos informantes nativos, hasta ese año, NO HABIAN OLVIDADO LA FORMA DE LLEVAR SU CALENDARIO. Los cálculos implícitos a esta cita son prueba de ello.
Nota : Hay que recordar que a pesar que el templo mayor para esas fechas quizá ya había sido ocupado por edificios coloniales afortunadamente su orientación pudo prevalecer, ya que en el momento en que el Sol se aliena a él en el oriente , el 4 de marzo y el 8 de octubre, y en el poniente, el 9 de abril y el 2 de septiembre, también en esas fechas la calle de República de Guatemala es iluminada en todo su extensión , mostrando que la traza urbana de Tenochtitlan no fue alterada en esa parte (Galindo Trejo 1994). La continuación de esta calle coincidiría con la gran calzada que unía Tenochtitlan con Tlacopan, hoy la calle de Tacuba, además, en esos días de abril y septiembre, el Sol se pone en una pequeña planicie cercana al cerro Geishto, a unos 3200 m de altura (Galindo Trejo 1994), sirviendo como marcador de horizonte. Ambas situaciones, además de la memoria de los informantes, habrían servido para estos efectos.
Pasemos a abordar finalmente la última pregunta , expuesta arriba
3) ¿ A qué hora empezaba el día para los Nahuas?
Este tema también ha sido debatido durante los últimos años entre los grupos de tradición y los investigadores, ya que los primeros afirman que los días empezaban a diferentes horas, dependiendo del año en que se encontrara, así un año empezaría el dia en la medianoche, al siguiente al amanecer, el tercero al mediodía, y el cuarto al anochecer. Esto con el fin de lograr un efecto parecido al ajuste juliano cristiano. El defecto de esta teoría es que, hasta donde sé, no hay fuentes que mencionen claramente este tipo de comienzos a diferentes horas. Para otros investigadores el día comienza a la medianoche, de igual forma que el dia cristiano, basándose en textos de varios cronistas pero especialmente a lo descrito por Sahagún. Finalmente otros, me incluyo, defendemos la idea de que el día empezaba al mediodía, tal y como afirman algunas fuentes del siglo XVI, nahuas y zapotecas (Códice Telleriano Remensis, Fray Juan de Córdova), así como que actualmente se sigue contabilizando el día a partir del mediodía en algunas comunidades de Guatemala y en la región zapoteca de estado mexicano de Oaxaca.
También la cita que hemos venido estudiando arroja datos para sostener que probablemente el día empezaba al mediodía, porque para que se diera la fiesta nocturna de Yohualtecuhtli en la noche del 2 de septiembre (del 23 al 24 de agosto juliano), solamente podría ser si el día Nahui Olin hubiera comenzado al mediodía y Aldebaran emergiera siendo de noche, siendo todavía el día 4 Olin hasta el mediodía del día 3 de septiembre en el calendario juliano. Veamos la siguiente imagen :
Si todo lo anterior es correcto, entonces esta cita de Sahagún sería una prueba de que:
1) Las veintenas terminaban con un día con nombre igual al del portador del año
2) El 2 de febrero de 1567 dió inicio la veintena de Cuahuitl Ehua.
3) El día nahua se habría contabilizado de mediodía a mediodía.
4) Los nahuas no hacían ningún tipo de intercalación o estiramiento en su cuenta diaria porque de haberlos hecho habría una total discordancia entre estas fechas de 1567 y las fechas base de los años anteriores a la conquista ( 1518-1521)
NOTA : Con todo lo anterior no quiero decir que los pueblos Nahuas no fueran capaces de medir con exactitud la duración del año trópico y que no fueran conscientes del desfasamiento por el uso de años de 365 días. Por el contrario, estoy seguro sabían de esto pero quizá llevaban conteos paralelos en donde podían ir siguiendo este corrimiento, quizá, como decía el Padre Sahagún, contabilizando un dia cada cuatro años, o como yo creo que lo hacían, acumulaban un dia de desfasamiento cada 1508 días (4 años y 48 días).
Gracias por leer!
CMV
Nota :
Leon y Gamma también da cuenta de ello para "la mayor fiesta y mas principal de todas" en el signo nahui olin, dentro de la décimo sexta trecena - desde el dia 2 de Febrero- que coincide con lo descrito por Sahagún.