sábado, 17 de febrero de 2018

Fecha de la Fundación de Tenochtitlan en las fuentes



La fecha de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan ha sido generalmente aceptada para el año 1325, correspondiente al año nativo 2 Calli, pero al parecer, y basándome en diferentes fuentes del siglo XVI, podemos colegir que este evento fue un proceso que empezó algunos años antes -quizá desde que estuvieron en Culhuacan- ,  y que culminó en el año 1325 de la Era Común. 

La fuente mas temprana que nos da noticia de esto es el texto de los Anales de Cuautitlan en donde podemos leer que :

8 tochtli 1318 , En ese año comenzó Mexico Tenochtitlan, cuando los mexicas hicieron algunos jacales y donde se asentaron en puros tulares....

Anales de Cuauhtitlan (Paleografía Tena)


Podemos darnos cuenta que ya desde el año 1318 se da noticia que los Mexicas empezaron a asentarse dentro de los tulares del lago.



El Códice Mendoza muestra en su glosa lo siguiente :


"En el año de mil trecientos y veinticuatro años del advenimiento de nuestro señor los mexicanos legaron al asiento de la ciudad de mexico"

Si bien se menciona el año 1324 , y no el año 1325, esto bien se puede atribuir a un error en el conteo del escribano que redacto la glosa, error que no fue cometido por el pintor nativo, ya que puso el año 2 Calli como el inicio de los años en la parte superior de la lámina. De ser cierto que fuera en el año 1324 , correspondiente al año 1 Pedernal, habría sido dibujado junto a los otros 51 años ( del 2 calli al 13 acatl)  en color azul turquesa, el cual dicho color en lengua nahuatl se dice Xihuitl , que se traduce como hierba o año. 




Ahora bien , apoyando a lo dibujado en este Códice Menodoza,  la mayoría de las fuentes dan por cierto que el año en que acabó este proceso fundacional fue en el año 2 Calli , que como ya vimos, corresponde en su mayor parte al año juliano 1325. 


Veamos las siguientes citas fuente que podemos encontrar en distintas crónicas:


"Ya se dijo que en el año 2-casa, "1325 años", a los mil trescientos y veinticinco años de que naciera Jesucristo, nuestro Salvador, fué cuando entraron, llegaron y se asentaron, dentro del tular, y el carrizal, adentro del agua, en Tenochtitlan 
Crónica Mexicayotl A. Tezozomoc 

"2 Calli, 1325Con este año comienza la relación acerca de cómo llegaron y entraron a Mexico Tenochtitlan los antiguos chichimecas mexitin, de cómo merecieron tierras aquí en la nopalera ..  "


Tercera Relación , Chimalpahin


"Año 2 Calli, 1325 Años En este llegaron para asentarse en el interior del agua en Tenochtitlan, los mexica chichimeca. Ya habian pasado 27 años de que gobernaba Tenuchtzin." 


Séptima Relación , Chimalpahin

"..los mexicanos como gente mas grande y cabeza, tienen un libro que se llama xiuhtonalli.....según la cual se haya que entraron a Mexico el año ome calli ( 2 Calli ) que era el 28 de su temporada."
Historie du Mexique 



Veamos que no sólo en textos podemos encontrar este año de 1325, sino que también podemos encontrar pictografías en distintos códices que gráficamente representan esta fundación en el año nativo 2 Calli. 



Códice Mexicanus ( año 2 Calli, 1325)



Codice Vaticano Rios 
( Aparece el año nativo 2 Calli)


Hasta aquí puedo entonces decir , en base a que la mayoría de la fuentes hacen énfasis de ello, que el año que culminó este proceso fundacional fue el año 1325, 2 Calli del año nativo.



No obstante todo lo anterior , hay otra fuente importantísima para la historia del pueblo mexica que menciona que en este PRIMER AÑO, hubo una ofrenda relacionada a personas de Culhuacán , que fueron capturadas por Xomimitl ( Xomimiteutli). Veamos :


En este primer año, como los mexicanos llegasen al lugar susodicho, Huichilobos se apareció a uno que se decía Tenoch, y le dijo que en este lugar había de ser su casa, y que ya no habían de andar los mexicanos, y que les dijese que por la mañana fuesen a buscar alguno de Culhuacán, porque los había maltratado, y lo tomasen y sacrificasen y diesen de comer al sol, y salió Xomimiteutli, y tomó a uno de Culhuacán, que se decía Chichilcuauhtli, y en saliendo el sol lo sacrificaron, y llamaron a esta población Cuauhuixtitlan, y después fue llamada Tenochtitlan, porque hallaron una tuna nacida en una piedra y las raíces della salían de la parte do fue enterrado el corazón de Copil, como está dicho. 
Historia de los Mexicanos por sus Pinturas



Si bien esta fuente no menciona explícitamente cual es "este primer año" , hay otra fuente que narra los mismo , pero con mayor detalle, en la cual podemos darnos cuenta que , los mismos hechos de la ofrenda de la gente de Culhuacan mencionados en el texto de La Historia de los Mexicanos por sus Pinturas,  ocurrieron en el año 2 Calli.

No se quedaron mucho tiempo en Iztacalco, pues enseguida llegaron a Tenochtitlan y se asentaron donde crecía un nopal entre los tules y las cañas, esto sucedió en el año 2 calli (1325). Allí levantaron un montículo de céspedes.... Xomimitl ha tomado cautivos a unos de Colhuacan, estos murieron en el dia 1 cipactli . Con ellos se dedicó el montículo de céspedes de Tenochtitlan, cuando los mexicas llevaban ahi 40 días.


Anales de Tlatelolco


Esta fuente no solo nos da el año 2 Calli ( 1325) sino que además nos dice exactamente el dia nativo, 1 Cipactli,  en que los mexicas levantaron un montículo de céspedes,  que bien podría interpretarse como un acto fundacional  discreto , el cual fue culminado y dedicado con la final ofrenda de los cautivos de Culhuacán.


Concluyendo. De las fuentes escritas y pictográficas podemos colegir entonces que :

La fundación de Mexico Tenochtitlan fue un proceso que puede rastrearse desde el año 1318, pero que culminó con el acto de levantar un montículo de céspedes y de ofrendar a unos cautivos de Culhuacan , como acto de dedicación de este altar, en el día/tonalli 1 Cipactli del año 2 Calli de la cuenta nativa, que corresponde en su mayor parte al año 1325 de la Era Común.

Ya teniendo este dato, puedo intentar entonces buscar la fecha cristiana que corresponde al tonalli 1 Cipactli, para esto usare la correlación calendárica propuesta por Alfonso Caso , que en mi opinión es la correlación correcta.






En resumen :


  1. La señal del águila en el nopal es el Sol cenital.  17 de mayo 1325
  2. El montículo de césped podría interpretarse como el primer altar o primer construcción de la ciudad, 27 de junio de 1325. 
  3.  Y finalmente, 80 días después del paso cenital, en un dia 1 Cipactli, 6 de agosto de 1325, se hizo finalmente la ofrenda dedicatoria de la fundación.



 Recapitulando :

En  los Anales de Tlaltelolco se puede leer como en un día 1 Cipactli se dedicó una ofrenda de cautivos de Culhuacán, para que con ese acto se hiciera la dedicación del primer montículo de césped que marcaría la fundación de Tenochtitlan. Esta fundación fue un proceso que , en mi opinión, empieza 80 días antes con el primer paso cenital el 17 de Mayo, el levantamiento de un montículo de césped, y ochenta días después del paso cenital, la ofrenda sacrificial de las personas de Culhuacán. En estos eventos se nota simetría, creo yo que intencional, de esta secuencia temporal, además de que el día 1 Cipactli es el día de inicio de la cuenta diaria, que a mi parecer, es muy destacable pues esta cargada de simbolismo dando un significado de un inicio y un comienzo, en este caso, el de la Ciudad de Mexico Tenochtitlan.



Anexo 1

Existen otra fuente que da una fecha más tardía ( 2 Tecpatl / 1364) . Me refiero a las pictografías de la colección Aubin. Aquí dejo los gráficos














Anexo 2: Opiniones de Investigadores actuales y antaños

Adoptamos esta fecha con fundamento del Códice Mendocino, cuya cuenta cronológica, que empieza en la primera lámina, señala como principio de la era de la ciudad el II calli, correspondiente al año juliano 1325.
Orozco y Berra

EL 13 DE ABRIL DE 1325, año que varias crónicas señalan como el de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan, ocurrió un eclipse total de Sol. El fenómeno comenzó a las 10:54 de la mañana y tuvo una duración de 4 minutos y 6 segundos conforme a los cálculos de astronomía moderna hechos por Jesús Galindo. Un fenómeno de esta naturaleza debió de tener un impacto enorme en una sociedad que, como la mexica, estaba pendiente de los movimientos celestes y bien ... 

E. Matos Moctezuma




Anexo 3 . Probablemente marca también el año 2 Tecpatl como relacionado a la fundación



Tira de Tepechpan