jueves, 18 de abril de 2019

Veintenas Dinámicas : El dia 6 Lluvia en la última página del Códice Tovar ( Ramírez)



Introducción 

La correlación del calendario antiguo de México con su contraparte cristiana ha sido motivo de muchos y acalorados debates desde el siglo XVI, empezando con los primeros frailes que llegaron a México. Ejemplo de ello es la posición encontrada que tuvieron Fray Toribio de Benavente ,Motolinía, y su más joven correligionario Fray Bernardino de Sahagún, que incluso llegó a denunciar a Motolinía, ya muerto, ante la Santa Inquisición. El primero llegó antes a estas tierras y es del él de quien tenemos el primer testimonio sobre el calendario mexica ,  y que dio fe de que éste no tenia ningún tipo de ajuste semejante a la corrección por bisiesto europeo , y el segundo ,  Sahagún, conjeturaba que cada cuatro años " echaban un sexto nemontemi", a manera de corrección por el desfasamiento entre el año vago de 365 días y el trópico de 365.2422 días, en promedio. Desafortunadamente Sahagún no dejó el mecanismo de cómo se hacía esta supuesta corrección , e incluso el mismo no aplica ningún ajuste por bisiesto mexica en sus propias correlaciones entre ambas cuentas calendáricas.

Este debate se ha extendido durante ya casi 500 años entre los investigadores que han intentado encontrar la correcta correlación entre ambos calendarios, unos defendiendo la idea del que no hubo un ajuste ( Caso, Graulich, Aveni, Ana G. Diaz ,  Sprajc, Premm, etc) , y los otros, que aseguran que  sí lo hubo ( Tena, Diaz, Broda, Carrasco, Aguilera, Meza, etc). Yo me inclino a pensar que no hubo ningún tipo de interrupción, "estiramiento" o duplicación de tonalli,  o de algún otro método que afectara el natural correr de los días en el tonalpohualli , lo cual genera que cualquier fecha , fiesta o veintena ( "mes" ) se corriera por el año a razón de casi un día , al pasar cuatro años trópico. Con esto no quiero decir que no existieran cuentas paralelas que fueran llevadas por la elite sacerdotal o culta, más no así por el grueso del pueblo.


Entremos al estudio:

En la última página del Manuscrito Tovar , conocido también como Códice Ramírez o Códice Tovar, podemos encontrar contenido calendárico nativo. En la imagen siguiente es posible observar como seguramente el padre Tovar, dibujó completa ,de forma descendente, la primera trecena del tonalpohualli, de 1 Cipactli a 13 Acatl, y solo una parte de la segunda trecena, a saber del tonalli/día 1 Ocelotl al 7 Flor. 



paginas 166 y 167 . Códice Tovar ( wdl.org) 

En la imagen se puede observar como justo en el día 6 Quiahuitl ( Lluvia) el padre Tovar escribió la palabra "toscatli" , que por otros códices sabemos que se refiere a la veintena más conocida como Toxcatl. 




Codice Tovar . Última página  (167) 
 wdl.org
En el Códice Mexicanus también se puede ver como a esta veintena se le conocía como Toscatli


Códice Mexicanus

Entonces , de acuerdo a lo anterior, podemos interpretar, y verificar con este estudio,  que la razón por la que el Padre Tovar escribió frente a la casilla del tonalli/día 6 Quiahutl la palabra Toscatli ( Toxcatl) era porque ese día estaba relacionado a esa veintena, que según la usanza de esa época, se puede referir al inicio de esta 5ta. fiesta veintenal. Este estudio verificará precisamente esto.






Para entender el porqué es que el Padre Tovar habría hecho esto, es necesario contextualizar un poco sobre la historia de este manuscrito. Veamos lo que nos dice Omar Saleh Camberos en su obra Historia y misterios del Manuscrito Tovar




" El Manuscrito Tovar es un antiguo documento histórico que, como reporte confidencial, elaboró Juan de Tovar, entre junio de 1587 y abril de 1588. Se trata de un traslado no idéntico –y tampoco completo- de otro documento escrito aproximadamente doce años antes (1574-1575) y que, por razones cuya explicación no es de este lugar, en lo sucesivo sería utilizado solamente como borrador. Ese primer ensayo de Juan de Tovar es actualmente conocido como Códice Ramírez, debido a que fue don José Fernando Ramírez quien, en 1856, lo descubrió en el Convento Grande de San Francisco, en la ciudad de México. 
Tan pronto como se concluyó la elaboración del Manuscrito Tovar (en Tepotzotlan), éste fue enviado a Europa.  Hay claros indicios de que el envío ocurrió en abril de 1588. Y una vez en Europa, el documento sería copiado casi a la letra por José de Acosta, en su Historia natural y moral de las Indias, 4 que vio la luz en 1590. 
La fecha de elaboración del Manuscrito Tovar. 
Es el mismo memorial del Padre Tovar el que nos permite llegar a mayores precisiones sobre la fecha de elaboración del Manuscrito Tovar, y la fecha en que fue enviado a Europa. Efectivamente, el memorial de Tovar que aquí venimos analizando, fue fechado en abril de 1588, y enviado a Roma en un momento en que lo único que Sánchez y Acosta esperaban –ya con urgencia- recibir de parte de Tovar, era la historia mexicana que éste tenía instrucciones de preparar y enviarles.  
Entonces es seguro que el Manuscrito Tovar fue escrito en el lapso que media entre el mes de junio de 1587 (cuando Sánchez y Acosta hubieron partido rumbo a Roma) y el mes de abril de 1588, fecha en que Tovar finalmente lo envió a Europa . Lo cual viene a explicar, además, por qué razón fue hasta mediados de éste último año, que Acosta escribió su carta a Tovar. "

Como podemos leer claramente,  se tiene como seguro que este manuscrito fue enviado a Europa en el año de 1588, durante el mes de abril.

Ahora bien , lo que resta por hacer es verificar en qué tonalli/día empezaba la veintena de  Toscatli (Toxcatl) en los años en que fue escrito este manuscrito, es decir entre junio de 1587 y abril de 1588. Para esto usaré la correlación calendárica del doctor Alfonso Caso, en su versión de Nicholson, la cual  no acepta duplicación de tonalli ni estiramiento de horas, como han propuesto algunos otros investigadores y grupos de tradición. Recordemos para esto que para entonces ya se había aplicado la reforma gregoriana en la Nueva España impuesta en el año de 1582.

Como lo mencioné arriba, la correlación de Alfonso Caso afirma que el último tonalli/día de las veintenas es del mismo signo que el del año a que este referido. En otras palabras, por ejemplo, si estamos hablando de un año Tecpatl, todas las 18 veintenas terminarán con un dia de signo Tecpatl, lo cual nos lleva entonces a que las mismas 18 veintenas tengan como su tonalli/día inicial a un signo que sea anterior al del año. Es decir, y siguiendo el mismo ejemplo de un año Tecpatl , las 18 veintenas de un año de signo Tecpatl empezarán en un día Quiahuitl ( Lluvia).

De acuerdo a lo anterior entonces debemos esperar que el día 6 Quiahuitl, mostrado en el Manuscrito Tovar y motivo de este estudio, se deber referir a un año Tecpatl, pues como vimos, y de acuerdo a la correlación de Alfonso Caso, todas las veintenas de un año Tecpatl empiezan con un tonalli/día de signo Quiahuitl.

En las siguientes imágenes he calculado el inicio de la veintena de Toscatli ( Toxcatl) para los años 1587 y 1588 , para verificar que estén contextualizadas a esos años. Veamos:


Año 1587, correspondiente al año nativo 4 Acatl. Podemos observar que el día 1 Toxcatl fue el día 28 de abril, tonalli 5 Ocelotl, lo cual no coincide para el dia 6 Quiahuitl esperado. 





 Probemos ahora para el año 1588.





Como podemos notar sí coincide y es justo en este año de 1588 cuando la veintena de Toscatli ( Toxcatl) empieza con un tonalli/día 6 Quiahuitl, lo cual está perfectamente en línea con el tonalli/día esperado para lo que muestra el Códice Tovar y los años en que éste fue escrito.

Breve Conclusión

De todo lo anterior , puedo entonces afirmar que el contenido calendárico del Manuscrito Tovar ( Códice Ramirez o Tovar), el cual muestra en su última lámina al día 6 Quiahuitl / Lluvia), relacionado a la veintena de Toscatli( Toxcatl) , fue puesto ahí por que era el tonallí/dia, que en el año 1588, empezaba esta veintena del año nativo 5 Tecpatl, con lo cual se verifica que la Correlación de Caso explica perfectamente los datos mostrados en este importante manuscrito, y si tratásemos de verificar los mismos datos con otras correlaciones calendáricas ,que consideran las 18 fiestas veintenales como fijas, no podrían acertar con la condición de que la veintena de Toscatli empezara con un tonalli/dia 6 Quiahuitl , entre los años 1587 y 1588, fecha de elaboración del Manuscrito Tovar.


Gracias por leer


Ing. César Morlán Valle


Escrito y publicado en :

Tonalli 1 Ozomahtli, 18 avo. de la veintena de Tlaxochimaco, del año 7 Acatl 

( sábado de gloria del año cristiano 2019)