viernes, 21 de junio de 2013

La Historia del Códice Acamapichtli y Hernán Cortés


Desde niño me llamó mucho la atención sobre que los pueblos de Anáhuac, incluido los Aztecas , tenían un profecía sobre el regreso de Quetzalcoatl, un personaje  que al parecer nació en el año 999 de nuestra era y se embarcó para no regresar en una playa de Veracruz en el actual Golfo de México hacia el Oriente, no sin antes incendiarse a si mismo y morir,  justamente 52 años después de su nacimiento, esto en el año 1051/1052 de nuestra era, en un año 1 caña de la cuenta del calendario de Anáhuac.

Antes de su partida Ce Acatl Topiltzin Quetzacoatl Nacxitl, prometió que justamente en un año 1-Caña, cuando los tiempos se cumpliesen , regresaría por el Oriente, y esto era lo que justamente en lo que consistía su profético regreso.

Como es sabida la historia nos dice que Hernán Cortés llegó a estas tierras en el año de 1519, justamente a 520 años del nacimiento de Quetzalcoatl ( 999 + 520 = 1519) , además Cortés arribó con sus navíos por el Oriente ( Veracruz) y para mayor asombro o coincidencia llegó !Exactamente  en un año 1-Caña! 



Demasiadas coincidencias como para que Motecuhzoma Xocoyotl , quien era el dirigente o Huey Tlahtoani de los Mexicas no tomara en cuenta la antigua profecía. Es por eso que Moctezuma decidió no exterminar de un solo golpe  a los recién llegados españoles , puesto que tenia la duda de que en verdad Cortés fuera el mismo Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl.

Todos sabemos en que terminó la historia.

Cortes sabia de esta profecía y , con ayuda de los pueblos oprimidos por los Aztecas y la viruela, logró capturar a Cuauhtemoc y que las ciudades Aztecas de Mexico Tenochtitlan y Tlaltelulco fueron entregadas el dia 13 de agosto de 1521 en una dia 1 - coatl.



Hasta aqui todo parece normal en la historia oficial.


Pero hay un documento en el ARCHIVO GENERAL DE LA NACION ( AGN) que cambia las versiones conocido como la Real Ejecutoria de S.M. sobre tierras y reservas de pechos y paga, perteneciente a los caciques de Axapusco , de la jurisdicción de Otumba, despachada por S.M. en su Real Consejo de Indias , año de 1537. Fecha de dicha merced por don Hernán Cortés , y a pedimento de partes, año de 1526. 

Esta real ejecutoria se encuentra en el volumen 1466 del ramo de tierras , dentro de los títulos de propiedad territorial.

Este documento es notablemente extraordinario ya que seria el primer documento escrito en español en América, además de que hay datos que sugieren la dicha profecía del regreso de Quetzalcoatl  y demás datos desconcertantes sobre la historia oficial .



 Transcribo un breve resumen publicado sobre el documento, redactado por Luis Barjau :

En la Merced , Cortés refiere su llegada a la Villa Rica de San Juan de Ulua el dia 21 de abril de 1519, en un jueves santo, y que el sábado de gloria ( apenas 2 dias después ), llegaron tres enviados de Moctezuma: Pitalpitoque, Tendile y Quintalbor. Que este último dijo ser deudo de Moctezuma, enviados para informarse del motivo del arribo, asi como para pedir permiso para dibujarlos. Por señas hechas por " dos principales dellos" pues los embajadores llevaban un gran séquito de principales, Malitzin y Gerónimo de Aguilar " les entendieron". Estos principales pidieron que no se informase a Moctezuma de su intervención  a cambio de mostrarles " las pinturas y profecias del rey Camapichi". "  Y que nos servirían de mucha utilidad y gobierno y ánimo para el acierto de nuestra venida", asienta Cortés. Que ellos no eran enviados por Moctezuma " sino llevados de las profecias". (Estos códices y pinturas mostradas a Cortés , Barjau las denomina  como el CODICE ACAMAPICHTLI)

Ambos habían buscado ya el contacto con los Españoles  con Juan de Grijalva un años antes, pero cuando llegaron Grijalva ya había partido. Ambos Señores dijeron ser Tlamapanatzin , deudo o pariente de Acamapchtli y  Atonaletzin , descendiente de Moctezuma- Y " que Moctezuma no quiere reconocer a su pariente por no haber consentido quemar las pinturas y profecías antiguas". Estos caciques se declaran a favor de la corona española y piden a Cortes señoríos de sus pueblos y prometen traer las pinturas " de sus antepasados que primero gobernaron".

Cortés celebró el hecho con sus capitanes, el padre Bartolomé Olmedo y el Lic. Juan Diaz, y puso plazo de doce dias para que le trajesen el dicho códice. 

Los caiques pidieron testimonio escrito de su obediencia al rey español . Cortés accede y además promete mayores premios como " remuneración de tal hidalga fineza y voluntad". Tambien los caciques pidieron castigo para Moctezuma " por su graves delitos y faltas que estaba cometiendo en deservicio de Dios" Los caciques también le informan del tesoro de Moctezuma guardado en el palacio de Axayacatl.


! Termina la Merced diciendo que "para el efecto se les dio ala presente " en San Juan de Ulua el 20 de mayo de 1519 !

Volvieron los caciques con un gran séquito , regalos y las " pinturas" con " figuras imperfectas" , tambien traian un " buen escribano" con unas varitas delgadas y sutiles". Cortés y " los que en mi compañía estaban" dice quedar admirado " de las grandezas que veiamos y modo de gobiernos y ordenanzas, profecias, mandamientos, ejecuciones, sentencias y leyes de estas partes". en cinco dias " nos acabaron de ser capaz de lo que en ellos se contiene", y agrega Cortes " dimos a Dios las gracias de semejante logro y dicha, de ver el todo para el mejor éxito y gobierno"

Alude como lo más importante y necesario que en el códice se señala que en tiempos de Acamapichtli  ( 1384) vino " un hombre blanco con barbas vestido como papa de la manera de esta tierra. ( ...) al parecer , sacerdote, con un libro en las manos" que evoca a la idéntica versión de Fray Diego de Duran años más tarde sobre el regreso de Quetzalcoatl, y que " estaba muy engañado" con las prácticas de sacrificio y antropofagia. Que obrase en paz y no dejara sucesor porque ya se acercaba "el legitimo dueño". Que " sus ídolos habían de ser derrocados , y que los hijos del sol habían de señorear con la tierra y habían de tiranizarlos y servicio de ellos y sus haciendas"

Los caciques pidieron recibo de la entrega del códice y pidieron ser bautizados. Se llamaron D. Esteban Lopez Tlamapanantzin y D. Montezuma Atonaletzin. Sus padrinos : Capitán Pedro del Alvarado y Juan Escalante. 

Estos caiques dijeron que " convocarían a los pueblos contrarios de los mexicanos"  y que les ayudarían en todo. 

Los caciques refirieron que los mexicanos tenian a " un viejecito forastero"que dijo que " México ha de ser vencido, ganado y conquistado, ( ...) y los hombres que vienen al lado del sol habían de ser victoriosos"

Por último afirma que , después de haber sido prendido Cuauhtemoc los caciques piden licencia para irse a sus pueblos. Cortés declara la importancia de la intervención de los caciques " por medio de las pinturas , posiciones y profecias antiguas que me dieron de sus antepasados , en mi entrada de la Villa Rica , en tan gran servicio de dios y de su S.M.

Cortes les concede " cuatro sitios de estancia" y ser " gobernadores perpetuos de sus pueblos (...) libres de todos pechos y contribuciones" puesto que su intervención " sin duda hubiera costado mas dificultad y muertes a los españoles  y que los susodichos " y sus herederos no deban pagar tributos (...) y que sean señores de vasallos (...) perpetuamente y apar siempre jamas". 

Hasta aquí el resumen del documento.

Luis Barjau


En lo personal no dejo de sorprenderme sobre la posibilidad de que sea real la capacidad de profetizar eventos futuros.

Nos cuentan las fuentes que Moctezuma había sido ya informado de su destino por lo menos 10 años antes de que las cosas pasaran en boca del mismo Nezahualcoyotl, el cual le anunció que habrían  avisos y señales que anunciarían su próxima caída. 

Moctezuma desde ese momento no volvió a ser él mismo, siempre con la cara triste y apesadumbrado  ademas de que pidió a todas las personas que le dijeran sobre si en sus sueños podían ver algo relacionado con su persona.

 Y ......¿ Porqué en lo sueños ?

Porque creo que justamente en ellos es como la consciencia universal ,o mente supraconsciente, se comunica con nosotros en forma de símbolos. Y en el Mexico antiguo, el cultivo del sueño o ensueño, de acuerdo al termino descrito por Carlos Castaneda, era una práctica común.

Y efectivamente, estos símbolos profetizados por Nezahualcoyotl aparecieron...... 

¿ Aparecerán nuevamente ?


César Morlán V.

La experiencia nos enseña que cuando alguna gran tribulación ha de venir, primero 
muestra Dios algunas señales en el cielo o en la tierra, demostrativas de la 
tribulación venidera. Y aquí es que comúnmente, antes de las mortandades y 
pestilencias suelen aparecer cometas, y antes de las grandes hambres anteceden 
terremotos o tempestades, y antes de las destrucciones de los reinos y provincias, 
aparecen terribles visiones (Motolinia, 1996, cap. XLIX, 311).