miércoles, 31 de julio de 2019

LA FUNDACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN EN EL AÑO 1312 D.C.


LA FUNDACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN EN EL AÑO 1312 D.C.

(SEGÚN LA VERSIÓN DEL MANUSCRITO 85 DE LA BNF)


Imagen: a) Manuscrito 85, f. 5v. Biblioteca Nacional de Francia. b) Manuscrito 40. Biblioteca Nacional de Francia. c) Códice Aubin. Biblioteca Nacional de Francia. Digitalización: Raíces.


Ofrecemos a continuación la versión, poco conocida, de la fundación de México-Tenochtitlan, procedente del Manuscrito 85 de la bnf. Dicho documento se ha asociado a otros dos, el Códice Aubin y el Manuscrito 40 de la bnf. Hemos reproducido las escenas de estos códices que también hacen referencia a este importante evento. Los tres parecen derivarse de una fuente común, sin embargo, se muestran variantes que dan énfasis a ciertos aspectos del momento mito-histórico que marcó el sitio donde se desarrollaría posteriormente la capital del último gran imperio en el centro de nuestro país, antes de la conquista española. 

En el f. 5v del Manuscrito 85 que reproducimos aparecen cuatro personajes masculinos; uno de ellos porta una red de pesca y se le identifica como Ocelopa, nombre que aparece también en otras versiones de la fundación. Como escena central se encuentra un águila con sus alas extendidas, portando una xiuhuitzolli (diadema de turquesa), sosteniendo una serpiente con una de sus garras y perchando sobre un nopal que crece de una piedra, aquí representada a través del glifo tetl. También se han agregado dos sencillas casas en la parte superior, en ambos lados. El texto en náhuatl que acompaña a las imágenes descritas hace referencia al cautiverio de un tlacatecuhtli o tlacatécatl colhua de nombre Chichilquautlin. Esto sucede en el año 2 pedernal (técpatl), correspondiente a 1312. Además de Ocelopa se menciona a otros caudillos: Xomimil, Ténoch y Quauhtli. Se hace también alusión a las penurias que sufría el grupo fundador, a la actividad pescadora en el lago como el primer medio de supervivencia y a los intentos de sus vecinos de destruir a los recién llegados. 

El Manuscrito 40 de la bnf también da la fecha de 2 pedernal (aquí el técpatl aparece en combinación con una piedra, tetl). El águila aparece sin serpiente y quizá mostrando una cruz en su pico. El nopal parece crecer de un peñón o directamente de las aguas del lago. La capilla primigenia aparece más elaborada que en los otros dos documentos. Se añaden cuatro personajes masculinos y dos femeninos con textos entreverados que dan noticia de las quejas y sufrimientos que debieron de soportar antes y durante la fundación. El ambiente es de tulares y cañaverales. Los personajes mencionados en el texto en náhuatl son Axolohua, Cuauhcóatl, Cuauhtlequetzqui y Chichicuáhuitl y el tlacatécatl colhua sacrificado. Se hace referencia a las actividades de pesca y a la escisión de los tlatelolcas. La sección correspondiente a la fundación en el Códice Aubin se muestra a color. En el año 2 técpatl, y en un ambiente lacustre donde se agregan dos casas muy sencillas, sucede el tetzáhuitl (portento) del águila, la serpiente y la piedra (tetl) de donde crece el nopal con tunas. En la parte inferior, y en forma aislada, aparece un cuerpo de agua de donde emergen dos cabezas humanas; al lado izquierdo un personaje masculino se muestra vestido con máxtlatl (bragas) y lleva una pieza de tela alrededor del cuello a manera de collar. El texto en náhuatl que acompaña a las imágenes, más largo que en las dos fuentes anteriores, menciona a los líderes Cuauhcóatl y Axolohua. Este último se sumerge en las aguas del lago para pedir permiso a Tláloc de fundar la ciudad en unos islotes, la cual albergará a su hijo Huitzilopochtli. Como en los dos documentos anteriores aquí también se menciona el sacrificio de Chichicuáhuitl, el tlacatécatl de Colhuacan. No se olvida tampoco mencionar las desdichas de los primeros habitantes de Tenochtitlan. Llaman la atención las diferentes formas en que fueron registrados los glifos anuales. 

En el Códice Aubin permanecen en su forma tradicional de cargador y numeral contenidos en un cartucho. En el Manuscrito 40 cada año se acompaña con cifras romanas o arábigas, y en el Manuscrito 85 no existen complementos numéricos. Estas tres versiones fundacionales merecen un estudio formal y textual más amplio.



 Xavier Noguez, “Manuscrito 85 de la Biblioteca Nacional de Francia”, Arqueología Mexicana, núm. 154, pp. 18-19.



En la siguiente imagen se ve que quizá una razón muy importante para la elección de este año como parte del proceso de la fundación de la ciudad de Tenochtitlán , se debió a su particular distribución de ciertos días del tonalpohualli , muy simbólicos para la cosmovisión nahua-mexica, respecto a simetrías temporales del ciclo de las veintenas ( xihuitl) así como con las alienaciones del sol ,frente y detrás, del eje de simetría de la pirámide del Sol en Teotihuacan. 

Todos los años 2 Tecpatl tienen la particularidad de tener al día 1 Cipactli justo al centro ( mitad) del año vago de 365 días, dividiéndolo en dos segmentos simétricos de 182 días, pero en este preciso año que corrió entre 1312-1313, tuvo la particularidad de que el dia 4 Olin, nombre calendárico del Quinto Sol , nacido en Teotihuacan, y su contraparte el tonalli 4 Águila, ocurrieron las alineaciones del solares frente al eje de simetría de la pirámide del Sol. 







En un estudio hecho por el mayista Juan Enrique Palacios, también se destaca este año relacionado a la fundación de Tenochtitlan.




Ing. César Morlán Valle
Tonalli 12 Acatl, 20avo. día de Quecholli, Xihuitl 7 Acatl



sábado, 27 de julio de 2019

1 Tochtli (1194-1195) , Año de salida de Chicomóztoc : Justificación calendárica y astronómica


Chicomóztoc, "la cueva de las siete cuevas (o siete nichos) ",
 es el legendario punto de partida, en el tiempo y en el espacio, 
de la historia de muchos de los pueblos del Centro de México 
con que se encontraron los españoles.

Marie-Areti Herz
Revista Arqueología Mexicana 56

Introducción


La elección del año 1 Tochtli ,correspondiente a los años cristianos 1194-1195, es mencionado en algunas fuentes como el año en que distintos grupos nahuas iniciaron una importante migración desde Chicomóztoc. En este estudio muestro que la distribución de las fechas que dan inicio, mitad y final del tonalpohualli y del xihuitl están vinculadas a los pasos cenitales de las latitudes de 15 y 18 grados norte, lo cual demostraría que estas características calendáricas, rituales y astronómicas fueron las que posiblemente determinaron la elección de ese preciso año, pues deberían pasar 1508 años vagos para que se volviera a repetir tal condición. Además de que este año 1194 está simétricamente cronodistanciado a : 260 años del fin del cuarto sol ( 934 dc) y a 130 años de la salida azteca de Aztlan ( 1064 dc) .


Antecedentes 


En el siglo XVII, en su obra Monarquía indiana, Fray Juan de Torquemada destacó la importancia del origen de todos los pueblos mesoamericanos. Los nahuas nombraban Chicomóztoc a este sitio extraordinario y sagrado. Los mayas lo llamaban Tulan Wuqub’ Pek, Wuqub’ Siwan, “Tula, las Siete Cuevas y las Siete Cavernas” y lo describieron en sus grandes historias, el Popol Vuh, el Memorial de Sololá y los libros de Chilam Balam. Los mixtecas lo representaron en varios códices; los tarascos lo mencionaron en sus relatos escritos y pintados. Pese a la abundancia y al extraordinario detalle de las descripciones y representaciones visuales, Chicomóztoc sigue siendo un enigma para los estudiosos de la historia y la cultura de los pueblos indígenas. Se debate su existencia misma, su localización y la veracidad de los sucesos que las historias afirman que tuvieron lugar en su interior subterráneo y uterino, como bien apunta Navarrete ( Revista de la UNAM , Orígenes , Dossier 2019)


Xihuitl 1 Tochtli ( 1194-1195)


En las fuentes escritas y pictográficas podemos encontrar años cristianos que mencionan este inicio o migración de algunos pueblos ,de cierta importancia histórica, de filiación nahua , aunque si bien las fuentes no coinciden completamente en la cantidad de pueblos ni tampoco en los nombres de ellos,  sí coinciden en que Chicomózctoc es su lugar de origen , su génesis. Este estudio se basa en los Códices Vaticano Ríos y Mexicanus, en donde es posible relacionar este año 1 Tochtli, del sistema de cronometría nativa, con el sistema calendárico cristiano ,1194-1195 , después de la era común. Veamos lo anterior en las imágenes siguientes :


Códice Mexicanus




Códice Vaticano Rios



Análisis de xihuitl 1 Conejo ( 1194-1995) desde la óptica del Tonalpohualli y el ciclo de las veintenas.


Ahora explicaré lo que en mi opinión fue determinante para escoger precisamente este año para el inicio de la migración desde Chicomoztoc.

Como ya ha sido ampliamente demostrado, el ciclo del xihuitl era de 365 días, el cual al no contar un sistema de ajuste por efectos del corrimiento de año trópico, ocasionaba que el ciclo de veintenas , desde Atl Cahuallo hasta el Quinto Nemontemi, no fuera fijo respecto a un punto del año trópico, lo que provocaba que el ciclo de las 18 veintenas se fueran recorriendo a razón de un día aproximadamente cada 4 años. Sabiendo esto y destacando la capital importancia de los pasos de sol por el cenit para las distintas latitudes de Anáhuac, es posible entonces notar el porqué es que se eligió ese año como de capital importancia para esto inicio, real o simbólico, de la migración desde este enigmático lugar. 

Primeramente hay que recordar la importancia que tienen las fechas 13 de agosto y 29/30 de abril para el sistema de cronometría nativa. Dichas fechas se encuentran documentadas por la arqueoastronomía por toda el área de influencia de la civilización de Anáhuac. En distintos centros ceremoniales de filiación diversa y de tiempos también diversos es posible encontrar túneles, edificios y construcciones que fueron construidos para alinearse, principalmente con el sol, a ese par de fechas, lo que destaca su importancia. Algunos autores y estudiosos han propuesto que la importancia de estas fechas es que dividen al año en dos segmentos , unos de 260 días y otro de 105. También ha sido ampliamente documentado que en la latitud de los 15 grados norte, donde se encuentran las ciudades clásicas de Izapa y Copán, los dos pasos cenitales anuales distan entre ellos exactamente 260 días, es decir, una cuenta del tonalpohualli entera. También algunos otros autores han destacado la importancia de la latitud de los 18 grados norte.

Lo aplicación práctica y calendárica de lo expuesto en el párrafo anterior es precisamente lo que encontré para ese preciso año 1 Tochtli ( 1994-1995), ya que la distribución de las fechas que dan inicio, mitad y final del tonalpohualli y del xihuitl están vinculadas a los pasos cenitales de ambas latitudes, 15 y 18 grados norte, lo cual demostraría que estas características calendáricas, rituales y astronómicas fueron las que posiblemente determinaron la elección de ese preciso año, pues deberían pasar 1508 años vagos para que se volviera a repetir tal condición.

Veamos lo anterior en la siguiente imagen:






Latitud de Izapa N 14 grados 55 minutos 22 segundos





Latitud de Izapa N 14 grados 55 minutos 22 segundos



Destaquemos de la imagen anterior que :

  1. El paso cenital por la latitud de 15 grados norte , el dia 13 de agosto, llevó por nombre el tonalli 1 Cipactli 
  2. Sabiendo que en esa latitud hay precisamente 260 días entre ambos pasos del sol por el cenit se puede saber que el siguiente paso cenital ,desde esa fecha, sería el día 29 de abril, que correspondería al día 13 Xochitl, y el tonalli 1 Cipactli empezaría justo unos instantes después del paso cenital.
  3. Justo en este preciso año 1 Tochtli (1194-1195) hay una condición "ideal" del tonalpohualli pues los dos pasos del sol por el cenit llevan el mismo nombre de tonalli, que en este año coincide con el día/tonalli 1 Cipactli
  4. El inicio del ciclo de la veintenas, 1 Atl Cahuallo del Xihuitl 1 Tochtli,  coincidió con el primer paso cenital del sol pero por la latitud de los 18 grados norte, el dia 13 de mayo.
  5.  Cronodistancias :

    Paso cenital ,1 Cipactli , 13 agosto + 52 = 4 octubre, 1 Acatl, Alineación Solar Templo Mayor ( últimas etapas) + 78 = 21 de diciembre,1 Ozomahtli,  Solsticio de Invierno + 78 = 9 de marzo, 1 Atl, Alineación Solar Templo Mayor ( últimas etapas) + 52 = 30 de abril,1 Cipactli, Paso Cenital . Es decir 52+78+78+52= 260

    Paso cenital ,1 Cipactli,  13 agosto + 78 = 30 de octubre, 1 Quiahuitl, Alineación Solar Teotihuacan + 2(78) = 4 de abril , 1 Cuauhtli, Alineación Solar Templo Mayor + 78 = 21 de junio , 1 Acatl, Solsticio de Verano.
Analicemos ahora estas fechas anteriores del tonalpohualli y los pasos cenitales por la latitud de 15 grados norte respecto a los solsticios anuales. Veamos








Se destaca que :

  1.  Hay 130 días desde cualesquiera de los dos pasos por el cenit del año 1 Conejo ( 1194-1995) al solsticio de invierno y 52 días al solsticio de verano.
  2.  Ambas fechas cenitales corresponden a los primeros trece días de las veintenas de toxcatl y de Izcalli del xihuitl 1 Tochtli.
  3. Esta distribución corresponde a las conocidas alineaciones solares mostradas en la pirámide del sol de la ciudad de Teotihuacan.



La Historia Tolteca Chichimeca : 

Asociación al tonalli 1 Cipactli y al tonalli 13 Xochitl





" Uno de los manuscritos más importantes provenientes de la región de Cuauhtinchan, Puebla, es la denominada Historia Tolteca-Chichimeca, en la cual se ofrece una amplia narrativa sobre los grupos tolteca-chichimecas que poblaron la enorme ciudad de Cholula durante el Posclásico Temprano. Este manuscrito, en parte pictográfico, en parte alfabético escrito en lengua náhuatl, constituye una de las principales fuentes para conocer la historia del señorío de Cuauhtinchan y el origen de su compleja conformación étnica desde el asentamiento de los tolteca-chichimecas hasta la llegada de los mixtecos-popolocas procedentes de Coixtlahuaca.
El folio 16r que aparece en este artículo es una de las escenas más conocidas de la imaginería mesoamericana relacionada con el mítico Chicomóztoc y la salida de los grupos chichimecas que habitaban en las cuevas ubicadas dentro de la gran montaña. Según el relato de la Historia Tolteca-Chichimeca Icxicóhuatl y Quetzaltehuéyac, guías, dirigentes y sacerdotes de los toltecas, regresan al Coliuhquitépetl o Colhuacatépec (cerro torcido, cerro de los abuelos o antepasados) para buscar aliados que los ayudasen a pelear contra los xochimilcas y los ayanpanecas que se habían rebelado del dominio tolteca tras la derrota que éstos habían infligido a los olmecas y a los xicallancas por el control de Cholula. La escena muestra la llegada de Icxicóhuatl y Quetzaltehuéyac al pie de la gran montaña para tratar de hablar con los siete grupos chichimecas (aunque en el texto se mencionan a ocho) y convencerlos de que vayan a la guerra con ellos y vencer a sus enemigos.
Según el texto en náhuatl, los siguientes son los grupos chichimecas que salieron de Chicomóztoc: los cuauhtinchantlacas, moquihuixcas, totomihuaques, acolchichimecas, tzauhctecas, zacatecas, malpantlacas y los texcaltecas ". (Hermann Lejarazu, Manuel A., “Relato sobre la salida de los chichimecas”, Arqueología Mexicana núm. 142, pp. 84-85.)

En el pasaje que transcribo a continuación (tomado de la edición de Kirchhoff, Odena y Reyes García, 1989, pp. 162-164) se puede leer en los diálogos que se hace mención específica de los tonalli 1 Cipactli y 13 Xochitl como el día que llegaron a Cohualtepec-Chicomóztoc, destacando con esto su importancia :

Y cuando llegaron a Colhuacatepec, en el día trece Xóchitl, Icxicóhuatl y Quetzaltehueyac, ya los dos se dicen: –Pilli mío, Icxicóhuatl, tlatouani, hemos llegado aquí a Colhuacatepec. ¿Acaso será aquí? A ver tienta.Le dijo: –Así sea, pilli mío. Y luego ya tienta, dizque era muy caliente, luego le dijo: –Aquí es, pilli mío, donde están los tepilhuan chichimeca. Allí Icxicóhuatl tomó el nombre de Mapachi [tentador]. Y esto aconteció por la tarde.Y luego ahí se sentaron a hacer sus ritos invocando a su creador e inventor, estaban con aflicción en Colhuacatepec. En el día 1 Cipactli, al segundo día, ya otra vez se dicen: –Pilli mío, Quetzaltehueyac, “adelgaza”. Allí Quetzaltehueyac tomó el nombre de Tlacanauhqui [el que adelgaza]. Por segunda vez le dice a Icxicóhuatl: –Pilli mío, Icxicóhuatl, tlatouani, a ver escucha. Le respondió: –Así sea. Y luego ya se agacha a escuchar, escucha al xicotli y al pepeyolli que para hablar gruñen; su pelo, por escuchar, allí se torció. Icxicóhuatl entonces tomó el nombre de Tzoncolli (cabello torcido). Y luego le dice a Quetzaltehueyac: –Mi pilli, hablan los tepilhuan chichimeca. Ya es aquí. Pon atención, sirve y haz tu labor. Allí se pusieron a orar. Y por segunda vez le dijo a Quetzaltehueyac: –Mi pillitlatouani Quetzaltehueyac, a ver, golpea la cueva, al Coliuhquitepetl. ¡Ea! ¡Cumplamos con nuestra labor! ¡Hacemos sufrir a nuestro creador y hacedor!Luego ya Quetzaltehueyac golpea a la cueva, al cerro; por lo cual se rompió el borde de la cueva. Quetzaltehueyac toma por segundo nombre el de Huitec [golpeador]. Y con esto aconteció a los dos días de estar en Colhuacatepec.
[f. 17r, ms. 54-58, p. 32, párrafos 173-182].



Cronodistancias y fechas respecto a otros eventos importantes 


Salida de Chicomoztoc en el año 1 Conejo 
1194-1195



Simetria cada 130 años



Otras fechas de importancia simbólica del año 1194 


Inicio de ciclo agrícola 1 Lluvia ( Nota : Piedra del sol)




Equinoccio temporal  de primavera ( 1 Pedernal , Nota :Piedra del Sol) 




Conclusión

De lo anterior entonces puedo concluir que las características calendáricas y astronómicas en ese preciso año 1 Tochtli ( 1194-1195)  fueron determinantes para su elección para el inicio de la migración de distintos pueblos nahuas desde Chicomóztoc, pues sus fechas simbólicas, del tonalpohualli y el xihuitl,  están cronodistanciadas y acotadas a la numerología propia del sistema calendárico nativo y a los 2 pasos del sol por el cenit de las latitudes calendáricas de los 15 y 18 grados norte.



Ing. César Morlán Valle

26 de julio 2019


Tonalli 7- Tochtli, 15avo. día de la veintena de Quecholli del Xihuitl 7 -Acatl