sábado, 27 de julio de 2019

1 Tochtli (1194-1195) , Año de salida de Chicomóztoc : Justificación calendárica y astronómica


Chicomóztoc, "la cueva de las siete cuevas (o siete nichos) ",
 es el legendario punto de partida, en el tiempo y en el espacio, 
de la historia de muchos de los pueblos del Centro de México 
con que se encontraron los españoles.

Marie-Areti Herz
Revista Arqueología Mexicana 56

Introducción


La elección del año 1 Tochtli ,correspondiente a los años cristianos 1194-1195, es mencionado en algunas fuentes como el año en que distintos grupos nahuas iniciaron una importante migración desde Chicomóztoc. En este estudio muestro que la distribución de las fechas que dan inicio, mitad y final del tonalpohualli y del xihuitl están vinculadas a los pasos cenitales de las latitudes de 15 y 18 grados norte, lo cual demostraría que estas características calendáricas, rituales y astronómicas fueron las que posiblemente determinaron la elección de ese preciso año, pues deberían pasar 1508 años vagos para que se volviera a repetir tal condición. Además de que este año 1194 está simétricamente cronodistanciado a : 260 años del fin del cuarto sol ( 934 dc) y a 130 años de la salida azteca de Aztlan ( 1064 dc) .


Antecedentes 


En el siglo XVII, en su obra Monarquía indiana, Fray Juan de Torquemada destacó la importancia del origen de todos los pueblos mesoamericanos. Los nahuas nombraban Chicomóztoc a este sitio extraordinario y sagrado. Los mayas lo llamaban Tulan Wuqub’ Pek, Wuqub’ Siwan, “Tula, las Siete Cuevas y las Siete Cavernas” y lo describieron en sus grandes historias, el Popol Vuh, el Memorial de Sololá y los libros de Chilam Balam. Los mixtecas lo representaron en varios códices; los tarascos lo mencionaron en sus relatos escritos y pintados. Pese a la abundancia y al extraordinario detalle de las descripciones y representaciones visuales, Chicomóztoc sigue siendo un enigma para los estudiosos de la historia y la cultura de los pueblos indígenas. Se debate su existencia misma, su localización y la veracidad de los sucesos que las historias afirman que tuvieron lugar en su interior subterráneo y uterino, como bien apunta Navarrete ( Revista de la UNAM , Orígenes , Dossier 2019)


Xihuitl 1 Tochtli ( 1194-1195)


En las fuentes escritas y pictográficas podemos encontrar años cristianos que mencionan este inicio o migración de algunos pueblos ,de cierta importancia histórica, de filiación nahua , aunque si bien las fuentes no coinciden completamente en la cantidad de pueblos ni tampoco en los nombres de ellos,  sí coinciden en que Chicomózctoc es su lugar de origen , su génesis. Este estudio se basa en los Códices Vaticano Ríos y Mexicanus, en donde es posible relacionar este año 1 Tochtli, del sistema de cronometría nativa, con el sistema calendárico cristiano ,1194-1195 , después de la era común. Veamos lo anterior en las imágenes siguientes :


Códice Mexicanus




Códice Vaticano Rios



Análisis de xihuitl 1 Conejo ( 1194-1995) desde la óptica del Tonalpohualli y el ciclo de las veintenas.


Ahora explicaré lo que en mi opinión fue determinante para escoger precisamente este año para el inicio de la migración desde Chicomoztoc.

Como ya ha sido ampliamente demostrado, el ciclo del xihuitl era de 365 días, el cual al no contar un sistema de ajuste por efectos del corrimiento de año trópico, ocasionaba que el ciclo de veintenas , desde Atl Cahuallo hasta el Quinto Nemontemi, no fuera fijo respecto a un punto del año trópico, lo que provocaba que el ciclo de las 18 veintenas se fueran recorriendo a razón de un día aproximadamente cada 4 años. Sabiendo esto y destacando la capital importancia de los pasos de sol por el cenit para las distintas latitudes de Anáhuac, es posible entonces notar el porqué es que se eligió ese año como de capital importancia para esto inicio, real o simbólico, de la migración desde este enigmático lugar. 

Primeramente hay que recordar la importancia que tienen las fechas 13 de agosto y 29/30 de abril para el sistema de cronometría nativa. Dichas fechas se encuentran documentadas por la arqueoastronomía por toda el área de influencia de la civilización de Anáhuac. En distintos centros ceremoniales de filiación diversa y de tiempos también diversos es posible encontrar túneles, edificios y construcciones que fueron construidos para alinearse, principalmente con el sol, a ese par de fechas, lo que destaca su importancia. Algunos autores y estudiosos han propuesto que la importancia de estas fechas es que dividen al año en dos segmentos , unos de 260 días y otro de 105. También ha sido ampliamente documentado que en la latitud de los 15 grados norte, donde se encuentran las ciudades clásicas de Izapa y Copán, los dos pasos cenitales anuales distan entre ellos exactamente 260 días, es decir, una cuenta del tonalpohualli entera. También algunos otros autores han destacado la importancia de la latitud de los 18 grados norte.

Lo aplicación práctica y calendárica de lo expuesto en el párrafo anterior es precisamente lo que encontré para ese preciso año 1 Tochtli ( 1994-1995), ya que la distribución de las fechas que dan inicio, mitad y final del tonalpohualli y del xihuitl están vinculadas a los pasos cenitales de ambas latitudes, 15 y 18 grados norte, lo cual demostraría que estas características calendáricas, rituales y astronómicas fueron las que posiblemente determinaron la elección de ese preciso año, pues deberían pasar 1508 años vagos para que se volviera a repetir tal condición.

Veamos lo anterior en la siguiente imagen:






Latitud de Izapa N 14 grados 55 minutos 22 segundos





Latitud de Izapa N 14 grados 55 minutos 22 segundos



Destaquemos de la imagen anterior que :

  1. El paso cenital por la latitud de 15 grados norte , el dia 13 de agosto, llevó por nombre el tonalli 1 Cipactli 
  2. Sabiendo que en esa latitud hay precisamente 260 días entre ambos pasos del sol por el cenit se puede saber que el siguiente paso cenital ,desde esa fecha, sería el día 29 de abril, que correspondería al día 13 Xochitl, y el tonalli 1 Cipactli empezaría justo unos instantes después del paso cenital.
  3. Justo en este preciso año 1 Tochtli (1194-1195) hay una condición "ideal" del tonalpohualli pues los dos pasos del sol por el cenit llevan el mismo nombre de tonalli, que en este año coincide con el día/tonalli 1 Cipactli
  4. El inicio del ciclo de la veintenas, 1 Atl Cahuallo del Xihuitl 1 Tochtli,  coincidió con el primer paso cenital del sol pero por la latitud de los 18 grados norte, el dia 13 de mayo.
  5.  Cronodistancias :

    Paso cenital ,1 Cipactli , 13 agosto + 52 = 4 octubre, 1 Acatl, Alineación Solar Templo Mayor ( últimas etapas) + 78 = 21 de diciembre,1 Ozomahtli,  Solsticio de Invierno + 78 = 9 de marzo, 1 Atl, Alineación Solar Templo Mayor ( últimas etapas) + 52 = 30 de abril,1 Cipactli, Paso Cenital . Es decir 52+78+78+52= 260

    Paso cenital ,1 Cipactli,  13 agosto + 78 = 30 de octubre, 1 Quiahuitl, Alineación Solar Teotihuacan + 2(78) = 4 de abril , 1 Cuauhtli, Alineación Solar Templo Mayor + 78 = 21 de junio , 1 Acatl, Solsticio de Verano.
Analicemos ahora estas fechas anteriores del tonalpohualli y los pasos cenitales por la latitud de 15 grados norte respecto a los solsticios anuales. Veamos








Se destaca que :

  1.  Hay 130 días desde cualesquiera de los dos pasos por el cenit del año 1 Conejo ( 1194-1995) al solsticio de invierno y 52 días al solsticio de verano.
  2.  Ambas fechas cenitales corresponden a los primeros trece días de las veintenas de toxcatl y de Izcalli del xihuitl 1 Tochtli.
  3. Esta distribución corresponde a las conocidas alineaciones solares mostradas en la pirámide del sol de la ciudad de Teotihuacan.



La Historia Tolteca Chichimeca : 

Asociación al tonalli 1 Cipactli y al tonalli 13 Xochitl





" Uno de los manuscritos más importantes provenientes de la región de Cuauhtinchan, Puebla, es la denominada Historia Tolteca-Chichimeca, en la cual se ofrece una amplia narrativa sobre los grupos tolteca-chichimecas que poblaron la enorme ciudad de Cholula durante el Posclásico Temprano. Este manuscrito, en parte pictográfico, en parte alfabético escrito en lengua náhuatl, constituye una de las principales fuentes para conocer la historia del señorío de Cuauhtinchan y el origen de su compleja conformación étnica desde el asentamiento de los tolteca-chichimecas hasta la llegada de los mixtecos-popolocas procedentes de Coixtlahuaca.
El folio 16r que aparece en este artículo es una de las escenas más conocidas de la imaginería mesoamericana relacionada con el mítico Chicomóztoc y la salida de los grupos chichimecas que habitaban en las cuevas ubicadas dentro de la gran montaña. Según el relato de la Historia Tolteca-Chichimeca Icxicóhuatl y Quetzaltehuéyac, guías, dirigentes y sacerdotes de los toltecas, regresan al Coliuhquitépetl o Colhuacatépec (cerro torcido, cerro de los abuelos o antepasados) para buscar aliados que los ayudasen a pelear contra los xochimilcas y los ayanpanecas que se habían rebelado del dominio tolteca tras la derrota que éstos habían infligido a los olmecas y a los xicallancas por el control de Cholula. La escena muestra la llegada de Icxicóhuatl y Quetzaltehuéyac al pie de la gran montaña para tratar de hablar con los siete grupos chichimecas (aunque en el texto se mencionan a ocho) y convencerlos de que vayan a la guerra con ellos y vencer a sus enemigos.
Según el texto en náhuatl, los siguientes son los grupos chichimecas que salieron de Chicomóztoc: los cuauhtinchantlacas, moquihuixcas, totomihuaques, acolchichimecas, tzauhctecas, zacatecas, malpantlacas y los texcaltecas ". (Hermann Lejarazu, Manuel A., “Relato sobre la salida de los chichimecas”, Arqueología Mexicana núm. 142, pp. 84-85.)

En el pasaje que transcribo a continuación (tomado de la edición de Kirchhoff, Odena y Reyes García, 1989, pp. 162-164) se puede leer en los diálogos que se hace mención específica de los tonalli 1 Cipactli y 13 Xochitl como el día que llegaron a Cohualtepec-Chicomóztoc, destacando con esto su importancia :

Y cuando llegaron a Colhuacatepec, en el día trece Xóchitl, Icxicóhuatl y Quetzaltehueyac, ya los dos se dicen: –Pilli mío, Icxicóhuatl, tlatouani, hemos llegado aquí a Colhuacatepec. ¿Acaso será aquí? A ver tienta.Le dijo: –Así sea, pilli mío. Y luego ya tienta, dizque era muy caliente, luego le dijo: –Aquí es, pilli mío, donde están los tepilhuan chichimeca. Allí Icxicóhuatl tomó el nombre de Mapachi [tentador]. Y esto aconteció por la tarde.Y luego ahí se sentaron a hacer sus ritos invocando a su creador e inventor, estaban con aflicción en Colhuacatepec. En el día 1 Cipactli, al segundo día, ya otra vez se dicen: –Pilli mío, Quetzaltehueyac, “adelgaza”. Allí Quetzaltehueyac tomó el nombre de Tlacanauhqui [el que adelgaza]. Por segunda vez le dice a Icxicóhuatl: –Pilli mío, Icxicóhuatl, tlatouani, a ver escucha. Le respondió: –Así sea. Y luego ya se agacha a escuchar, escucha al xicotli y al pepeyolli que para hablar gruñen; su pelo, por escuchar, allí se torció. Icxicóhuatl entonces tomó el nombre de Tzoncolli (cabello torcido). Y luego le dice a Quetzaltehueyac: –Mi pilli, hablan los tepilhuan chichimeca. Ya es aquí. Pon atención, sirve y haz tu labor. Allí se pusieron a orar. Y por segunda vez le dijo a Quetzaltehueyac: –Mi pillitlatouani Quetzaltehueyac, a ver, golpea la cueva, al Coliuhquitepetl. ¡Ea! ¡Cumplamos con nuestra labor! ¡Hacemos sufrir a nuestro creador y hacedor!Luego ya Quetzaltehueyac golpea a la cueva, al cerro; por lo cual se rompió el borde de la cueva. Quetzaltehueyac toma por segundo nombre el de Huitec [golpeador]. Y con esto aconteció a los dos días de estar en Colhuacatepec.
[f. 17r, ms. 54-58, p. 32, párrafos 173-182].



Cronodistancias y fechas respecto a otros eventos importantes 


Salida de Chicomoztoc en el año 1 Conejo 
1194-1195



Simetria cada 130 años



Otras fechas de importancia simbólica del año 1194 


Inicio de ciclo agrícola 1 Lluvia ( Nota : Piedra del sol)




Equinoccio temporal  de primavera ( 1 Pedernal , Nota :Piedra del Sol) 




Conclusión

De lo anterior entonces puedo concluir que las características calendáricas y astronómicas en ese preciso año 1 Tochtli ( 1194-1195)  fueron determinantes para su elección para el inicio de la migración de distintos pueblos nahuas desde Chicomóztoc, pues sus fechas simbólicas, del tonalpohualli y el xihuitl,  están cronodistanciadas y acotadas a la numerología propia del sistema calendárico nativo y a los 2 pasos del sol por el cenit de las latitudes calendáricas de los 15 y 18 grados norte.



Ing. César Morlán Valle

26 de julio 2019


Tonalli 7- Tochtli, 15avo. día de la veintena de Quecholli del Xihuitl 7 -Acatl