sábado, 24 de abril de 2021

El día ordinal 183: El día medio o central del cempohuallapohualli

EL DIA MEDIO O CENTRAL DEL CEMPOHUALLAPOHUALLI



Quizá parezca extraño este título para el lector, ya sea novel y versado en cuestiones de calendárica. Es extraño porque no existe un concepto parecido en el calendario cristiano, el cual, como es bien conocido, domina casi por completo la agenda del mundo entero.

Veamos.

¿Le dice algo al estimado lector de estas lineas el día 2 de julio? ¿Tiene algún significado especial para usted como usuario del calendario cristiano? 

Amén de ser el día de las elecciones presidenciales en México, no hay nada de relevante para esta fecha para el resto del mundo. Pues bien , este 2 de julio es el día 183 del año cristiano. Sí, ha usted entendido bien. Hay 183 días desde el primer día de enero hasta el día 2 de julio. Esto es precisamente a lo que yo he llamado como "el día medio o central del año".

Como es bien sabido un año cristiano tiene 365 días ( excepto cada cuatro años que por efecto del día bisiesto es de 366 días). El número 365 no es divisible entre dos sin residuo, así que entonces esta cantidad de días pueden dividirse de la siguiente forma para hacerse simétrico, dado un día central desde donde contar:

182 días + 1 días + 182 días  = 365 días 


Ese día "1" es el día 183 del año, día medio o central, es decir el 2 de julio.


Creo que es suficiente esta explicación para comprender este concepto.


Ahora bien, apliquemos este concepto para el calendario nativo mexicano.


El Cempohuallapohualli es SIEMPRE de solo 365 días. No hay un mecanismo para anclarlo en una posición fija respecto al año trópico. Lo anterior no quiere decir que los antiguos astrónomos nativos no hayan conocido el verdadero valor del año solar o trópico, al contrario, era algo relativamente sencillo calcularlo ya que en las latitudes donde se desarrollaron las distintas culturas de Anáhuac están dentro de las franjas heliacas tropicales, donde se ocurren los dos pasos cenitales del Sol anuales (con excepción de los extremos donde ocurren los solsticios donde solo ocurren el paso cenital una vez al año). Estos pasos cenitales solares son excelente calibradores naturales o pivotes para conocer y medir el verdadero valor de la duración del año trópico.


Estos 365 días , a la forma nativa, eran divididos en 18 segmentos de 20 días, para dar un total de 360. Al final del últimos segmento de 20 días, se añadía un segmento más de 5 días aciagos para completar los 365 días del año vago. 

Cada uno de estos 18 segmentos tenían un nombre propio a manera de los meses cristianos. Iniciando con la veintena o "mes" de Cuahuitl Ehua ( también conocido como Atl Cahuallo) hasta la última veintena de Izcalli, y al concluir esta, se añadían los 5 días complementarios o aciagos a los que se les conoce como Nemontemi, en lengua náhuatl.


Entonces siendo así la estructura del cempohuallapohualli, el día 183 del año, es decir el "día central o medio del año" es el 3er. día de la veintena de Xócotl Huetzi. 

Este día, como vimos, divide el año dos segmentos de 182 días , antes y después de este día central. En otras palabra, han pasado 182 días desde el inicio del año, y faltan otros 182 días para que concluya.


SIMETRÍA TEMPORAL


Esta forma de dividir un segmento no divisible entre dos hace simétrico el año, con un día central desde donde contar los días. Fue tan importante este concepto de simetría 182+1+182 que incluso la Ciudad de Tenochtitlan se entregó a Cortés justo al concluir el día 182 del año 3-Calli, es decir, al concluir la primera mitad del año nativo. Ese mismo día, 13 de agosto de 1521, al mediodía, empezó el día 3ro. de Xócotl Huetzi, día central o medio del año 3- Calli. Incluso, puedo razonablemente afirmar y proponer, que el día de la fundación de Tenochtitlan tuvo lugar en el día medio o central del ciclo de fiestas veintenales o cempohuallapohualli del xíhuitl 2-Calli (1325).

Por otro lado, a lo largo del discurso histórico de lo que se conoce como " la conquista de México" hay distintos ejemplos del cómo es que se usó este concepto de simetría atemporal , digamos, a la forma nativa, para dividir al año en segmentos de 260 + 105 o 105 + 260, o como ya vimos, 182+1+182.


Para concluir, hoy 24 de abril de 2021, al mediodía, concluye este día 3ero. de Xócotl Huetzi del xíhuitl (año) 9 -Calli. A partir de hoy al mediodía faltan 182 días para concluir el cempohuallapohualli

Existen otras relaciones calendáricas internas para resaltar la importancia de este día 183 y de los dos segmentos de 182 días . Por ejemplo:

78 + 105 = 183

78 + 182 = 260


Gracias.



César Morlan Valle

3er. día de la veintena de Xócotl Huetzi del Xíhuitl 9-Calli






martes, 20 de abril de 2021

22 de abril de 2021: Se cumplen los 500 Xihuitl (no años cristianos) desde la entrega de Tenochtitlan del 13 de agosto de 1521

Este 22 de abril del año 2021, al mediodía, se cumplen los 500 Xihuitl (año nativo) desde la entrega de Tenochtitlan en un tonalli 1-Cóatl , 2do. día de la fiesta veintenal de Xócotl Huetzi, del Xíhuitl 3-Calli. Esta fecha nativa corresponde en el calendario cristiano al 12-13 de agosto de 1521, ya que el tonalli nativo se contabiliza de un mediodía a otro mediodía -así lo atestiguan al menos dos fuentes del siglo XVI, escritas independientemente una de otra-, razón por la cual se dan de referencia dos días cristianos para una fecha nativa.

Un Xihuitl, a diferencia de los años cristianos, es de solo 365 días. Es por esto que contando cronosegmentos de 365 días, es decir, a la manera nativa y no a la manera cristiana, desde  la entrega programada de la Ciudad de Tenochtitlan, se estarían cumpliendo 500 de estos años nativos o xíhuitl.

Esta es la verdadera fecha de conmemoración, si se usa el propio sistema calendárico nativo. Si se usa el calendario cristiano tenemos dos opciones para esta conmemoración. Una, la del mismo día onosmástico, es decir, el 13 de agosto de 2021. Y la segunda, la conmemoración astronómica respecto al año trópico, el 23 de agosto de 2021, que repite casi con exactitud la misma posición aparente del Sol.

La cantidad de días, desde esa lejana fecha 13 de agosto de 1521, hasta el 22 de abril de 2021, es de exactamente 182,500, es decir, 365x500, o lo que es lo mismo 2,500 x73, usando el número 73 que une al ciclo sinódico de Venus con el Xíhuitl y el Tonalpohualli (625 veces 292, mitad de un ciclo sinódico de Venus). 

182,500 días es justamente la mitad de 365,000 días, cantidad de días en los que caben 625 veces el ciclo sinódico de Venus.


En términos calendáricos nativos estos 500 xíhuitl quedarían acotados de la siguiente forma:


[Tonalli 1- Coatl, 2do de Xocotl Huetzi, Xihuitl 3-Call al Tonalli 6-Cuetzpallin, 1-Xócotl Huetzi, Xíhuit 9-Calli] 

= 182,500 Tonalli = 365 Xíhuitl


Así que si queremos conmemorar la verdadera fecha en que se cumplen estos 500 ciclos deberíamos de hacerla USANDO EL PROPIO SISTEMA CALENDÁRICO NATIVO, este 22 de abril de 2021, y después, algunos meses mas adelante y usando el calendario cristiano, conmemorar este evento de los 500 años a la forma cristiana los días 13 de agosto, fecha onomástica, y el 23 de agosto, fecha astronómica o respecto al año trópico, del año 2021.


Así las cosas , aquí dejo algunas imágenes que ilustran lo anteriormente descrito.









domingo, 14 de marzo de 2021

El paso cenital del Sol como factor determinante para erigir ciudades en Mesoamérica

Las latitudes donde fueron construidas algunas de las la ciudades capitales mesoamericanas guardan una relación directa con los dos pasos cenitales anuales del Sol y el solsticio de invierno, que junto al ciclo sinódico de Venus y sus calendarios, formaron un completo y elegante sistema de conteo temporal que plasmaron en la arquitectura y diseño de sus construcciones y templos.


En este post descubriremos la capital importancia  de estos pasos del Sol por el cenit y lo importante que fueron para la elección  de los lugares donde decidieron construir sus ciudades, asi como el inicio de algunas de las migraciones .