lunes, 30 de junio de 2014

El Eje Cenit - Nadir Solar en el Calendario Azteca

Eje 4 Cuauhtli / 4 Ollin


Una de las investigaciones que recién me ha devuelto algunos resultados muy interesantes -y desde mi parcer importantes para el entendimiento de la cosmovision y calendario mexica - , es la que he hecho a la Piedra de los Soles , o lo que comunmente conocemos como el monolito del Calendario Azteca.

En ella he podido encontrar dos fechas que corresponden a los pasos del Sol por el cenit y el nadir en la ciudad de Meshico Tenochtitlan en el año de 1507, con los cuales se construye el eje cenit-nadiral en esa latitud.

Estos dos eventos astronómicos sucedieron en el año 2 Caña ( 1507) de la cuenta de lo años mexica, el cual puede observarse en la frente del rostro labrado en la piedra, tal y como se puede ver en la siguiente figura :



 Año/día 2 Caña

Estas dos fechas estan en linea de acuerdo a la cuenta sin interrupciones que los viejos abuelos de Anawak llamaban el Tonalpowalli , la cual consta de un ciclo que se repite cada 260 dias, y se pueden vincular directamente con la ecuación 13 de agosto del año juliano de 1521 = 1 Coatl del año 3 Casa del Calendario de Anawak. Esta fecha corresponde al dato de correlación más aceptado del tiempo cristiano y Mexica. 

Pues bien, sabemos que el PRIMER paso cenital solar en la latitud de Mexico Tenochtitlan en esa época se dió  al mediodía del 8 de Mayo, de la cuenta juliana , y que el paso del Sol por el nadir ( las péyades en el cenit nocturno) , en la misma latitud, se dio 6 meses después en la noche del 6 al 7  de noviembre  (Johanna Broda 1982a : 97 y 1982 b: 134 y 140), tal y como se observa en los gráficos siguientes :



Primer paso solar cenital en la latitud de Mexico Tenochtitlan al mediodía del 8 de mayo de 1507 ( 2 Caña )




Paso Solar por el nadir de la latitud de Tenochtitlan en 1507, 
la noche del 6 al 7 de noviembre. Las pléyades en el cenit nocturno.



Para obtener la correlación y ver a que fechas corresponden del calendario de Anawak contamos los días desde la ecuación 13 de agosto del año juliano de 1521 = 1 Coatl del año 3 Casa , lo cual  arroja los siguientes resultados. No olvidar que los días se contaban de mediodía a mediodía :

Cronodistancias :

  • Hay 5,210 dias del 9 de mayo de 1507  y el 13 de agosto de 1521. Entonces si descontamos esos 5,210 dias ininterrumpidamente desde 1 coatl llegamos al dia 4 águila . Es decir, la fecha en que se dió el primer paso cenital en el año de 1507 en Tenochtitlan fue exactamente al mediodía del 8 de mayo, al momento que empezaba el dia día 4 Aguila, y terminaba el primer día de la veintena de Toxcatl.
  • Hay 5,028 dias entre el 7 de noviembre de 1507, 4 Ollin  y el 13 de agosto de 1521, 1 coatl. Entonces si descontamos 5,028 dias ininterrumpidamente desde el 1 Coatl llegamos al dia 4 Ollin. Es decir, el paso por el nadir del Sol y las Pléyades en el cenit nocturno , de ese mismo año,  fue  un dia 4 Ollin / Movimiento, 4to día de la veintena de Quecholli.
Veamos como en la siguiente figura , ambos tonales ( 4 águila y 4 Movimiento ) fueron representados en el centro de la Piedra de los Soles :



Para que no quedara lugar a dudas, los escultores de la piedra nos dejaron una forma de comprobar que lo que se estaba plasmando era una síntesis gráfica de un águila volando en gran altura y siendo vista desde abajo, ya que para nuestros abuelos el Sol era representado como esta majestuosa ave.

Esta instrucción para descodificar el águila esta justamente entre los signos 1 LLuvia y 7 Mono, en la base de su cola,pues resulta que entre ambos tonales o dias hay 32 dias, y JUSTAMENTE A LA MITAD , tal y como se puede apreciar en el círculo entre ambos tonales, está el día número 16 ( 32/2 = 16) , que corresponde AL DIA 4 AGUILA.





4-águila




Justamente la cola del águila esta formada por 2 símbolos o quincunces que podemos suponer señalan el numero 5 cada uno y se pueden ver 5 símbolos que parecieran las mismas plumas de la cola del águila , que sumados al círculo o numeral que significa un 1, nos dan los 16 tonales que hay a la mitad del signo 1-lluvia al signo 7 mono, tal y como vimos más arriba. Veamos las figuras siguientes :








Es interesante observar el valor que el día 4 águila tenia para los Mexicas , como podemos ver en el siguiente texto de los Anales de Tlaltelolco :

"...Huitzilopochtli le habló a Tlotepetl en un dia 4 Cuauhtli, le dijo " Tlotepetl no estés triste, no te aflijas, yo se ( lo que ha de hacerce), yo te voy guiando..."


También el cronista Jacinto de la Serna nos comenta de la relación del águila y el Sol :

" y dicen que habiendo entrado ( nanahuatzin)  en el horno de fuego, vino  UN AGUILA CAUDALOSA Y ARREBATANDOLO AL CIELO LO LLEVO , DONDE SE CONVIRTIO EN SOL..." Jacinto de la Serna 

De esta cita podemos observar claramente la importancia de ese tonal ya que justo en ese día su numen titular les hizo la promesa de guiar el camino a los Mexicas.



El pico del aguila como marcador del tiempo en el signo 4 Ollin


Resumiendo :

".... El símbolo que está en el centro de la Piedra de los Soles  es una abstracción y síntesis que muestra tanto el signo 4 Ollin y el signo 4 Águila. El primero señalando el dia en que las Pleyades estaban exactamente en el Cenit nocturno de Tenochtitlan en 1507 y el segundo en el momento exacto en que comenzaba el dia 4 águila ( justo al concluir el primer dia de Toxcatl)  señalado por el primer paso cenital solar. Ambas fechas constituyendo el eje Cenital Nadiral propia de su cosmovisión del tiempo y el espacio...."






Paso cenital al mediodia del 8 de mayo de 1507









Notal final :


Recordemos que los mexicas creian que estaban viviendo en el Quinto Sol , y que todas las 4 eras anteriores llegaban a su fin con un desastre que destruía el mundo  , justo en el día que les daba nombre, asi entonces se sabía que la era 4 viento , se llamó asi porque terminó en un dia 4 viento, y lo mismo sucedió para las eras 4 Jaguar, 4 Lluvia y 4 agua. Todas terminaron en el dia último del cual tomarón su nombre.

Las fuentes escritas del siglo XVI nos mencionan que el sol/era y el mundo , tal y como lo concebian los mexicas, terminaría al concluir un periodo de 52 años que se celebraba con una espectacular ceremonia en el cerro de Huizaxtepec en la cual los sacerdotes sacaban fuego nuevo. El Padre Sahagún apuntó que esta ceremonia se llevaba justo a la media noche , cuando las pléyades cruzaban por el cenit nocturno en Tenochtitlan.

Entonces del estudio anterior,  observamos que encaja perfectamente las descripciones en la fuentes y que se esperara que el quinto sol terminara en un día 4 Ollin/movimiento , del año en que se hacian los atados de años (2 caña), y como ya vimos , esta condición se cumplió en la noche del 6 al 7 de noviembre de 1507, las pléyades cruzaban por el cielo cenital y el sol por el nadir de Tenochtitlan en la noche de un dia 4 Ollin...

Quiza los mexicas tenian razón en temer esta fatal fecha,  pues para ellos su mundo terminó en realidad apenas algunos años después , con la invasión castellana .....