jueves, 20 de febrero de 2014

¿ Porqué rescatar, estudiar y aplicar a nuestra vida los Calendarios antiguos de México?

Mucho se ha hablado respecto a los calendarios antiguos de México, y a pesar de todo lo escrito y hablado aún no nos hemos puesto de acuerdo respecto a la correcta correlación de la cuenta del tiempo anawaka con el tiempo cristiano.

Esto ha pasado porque, en primer lugar, los frailes españoles que llegaron a México no pudieron comprender un sistema calendárico muy superior al que ellos tenían , razón por la cual ,en sus crónicas, no tuvieron la altura para  detallar su funcionamiento, esto derivó a las confusiones y errores  que los arqueólogos e investigadores hemos cometido al tratar de encontrar la correlación correcta. 

No hay que olvidar ademas, que debido al gran fanatismo religioso del medievo , su barbarie , satanizacion y sistemática obsesión por desarraigar todos los elementos de una civilización que tenia más de 10 mil años de antigüedad  a la que no pudieron,  o no quisieron ,comprender, derivó en la imposición con la espada y por la fuerza de la religión judeocristiana, que tenia como una de sus comandas principales destruir al calendario por considerarlo cosa del diablo o de hechicerías. 





Nada mas falso que eso. Pero  :

¿ Que podíamos esperar de gente bárbara que traía por bandera a su dios ensangrentado y clavado a una cruz al cual habían asesinado y colgado entre ladrones por predicar el amor a sus semejantes?

¿ Que podíamos esperar de castellanos incultos hambrientos de venganza porque acababan de liberarse de siglos de dominación árabe ?


Solo podíamos esperar violencia.




Estos hechos hicieron que desapareciera casi por completo la forma que nuestros viejos abuelos veían el tiempo y su devenir.

No ha sido , sino hasta que pasando ya casi 500 años de la entrega de México Tenochtitlán en el año cristiano de 1521, es que la ciencia ,liberada ya del yugo de la iglesia católica, ha avanzado a tal grado que ha descubierto, que detrás de la ilusión de la  materia, la verdad última no es de carácter física sino energética , en resonancia con el plano mental.

La ciencia se esforzó tanto durante los últimos 50 años que redujo el átomo a su mínima expresión, hasta donde le fue posible, pero al final,  detrás del telón de la materia, apareció que ésta, en su más intima naturaleza, no es más que energía vibrando que responde de forma diferente cuando esta siendo observada, o no ,por una mente consciente.




Es aquí , cuando en épocas recientes se empieza a cambiar  el actual paradigma científico y dar un giro de 180 grados al agregar elementos diferentes a la materia que no pueden ser medidos bajo los estándares y reglas del método científico, estos elementos son : la mente, la conciencia y el espíritu. 

Ahora bien, nuestros viejos abuelos sabían que la materia no está desligada de la conciencia y del espíritu , sabían que van de la mano  y que la materia vibra de forma diferente de acuerdo al nivel de conciencia que la habita.

Los pueblos antiguos, no solo los mesoamercianos , veían al ser humano como algo integral y vinculados al universo. Nuestros Viejos abuelos basaron toda su civilización de acuerdo a esta cosmopercepción siempre ligados a la naturaleza mental y energética del cosmos. No veían al Sol , o a cualquier cosa de la creación, como materia fría o piedras girando sin ton ni son, sino como materia hecha de energía consiente que interactuaba con el mundo de los humanos de forma directa. 




Pero ellos fueron mucho mas allá , ya que descubrieron que toda la creación del Universo se va desarrollando espiral y ascendentemente de acuerdo a  un gran plan cósmico , es decir, que todo el Universo no es producto del azar ni de las coincidencias, y que tampoco lo son el desarrollo de la vida e inteligencia como lo ha querido explicar el Darwinismo y el Neo-Darwinismo, sino que detrás de la retícula del espacio- tiempo hay un diseño inteligente de un plan cósmico, que el Universo y todo lo que existe en él, sigue al pie de la letra, como una gran sinfonía plasmada en una partitura que todas sus partes ejecutan al ritmo del tiempo y contratiempo.




Bajo esta óptica las coincidencias no existen pero sí las sincronicidades. Las sincronicidades son esos eventos raros que nos suceden en la vida que nos sorprenden pos su inverosimilitud. Cuantas veces estamos pensando en una persona y justo al minuto siguiente esa persona nos esta llamando.
¿ Será acaso que nos sincronizamos con el pensamiento o será solo el producto de la casualidad? Yo me inclino por la primera opción.

Este fenómeno de la  sincronicidad fue ampliamente estudiado por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung y y el físico atómico Wolfgang Pauli durante mucho tiempo, e incluso el hecho de que se hayan conocido exactamente en ese tiempo, obedece a una sincronicidad más.




Es bajo la luz y aceptación de que existe un Plan Cósmico que las casualidades desaparecen e incluso los saltos cuánticos que la evolución Darwinista no ha podido explicar, son coherentes y explicables a través de esta óptica.

Y es aquí donde entra el gran aporte que nuestros viejos abuelos del antiguo Anáhuac lograron para todo el mundo, este aporte , que en mi opinión es el descubrimiento más grande de todos los tiempos es justamente :
                           El Calendario de Anáhuac.




El Calendario del antiguo México es por mucho el calendario más exacto de la tierra hasta hoy inventado, superior incluso que el actual calendario gregoriano que usamos, pero el antiguo calendario mexicano no sólo se conformo para medir la cuenta los días y eventos a través de tiempo, sino que fue mucho más ambicioso, ya que es todo un sistema matemático y astronómico que mide y describe los dos aspectos que constituyen al tiempo, a los cuales los antiguos  griegos distinguieron  y nombraron como :  Kronos y Kairos . 

Déjenme explicar mejor estos conceptos.

Kronos es el aspecto del tiempo por el cual transita la energía mas densa y kairos es al aspecto complementario del tiempo que rige los aspectos sutiles. En otra palabras  : Kronos es el tiempo de la materia y Kairos es el tiempo del espíritu.

Es probable que nuestros viejos abuelos hayan denotado con nombres propios a estos dos aspectos del tiempo, llamando tonal a los aspectos visibles de la materia y nagual a los aspectos sutiles de la energía.

Para medir el tonal o kronos , nuestros abuelos desarrollaron el shiupowualli , que es la cuenta  del movimiento de la tierra  alrededor del sol , así como de todos los astros visibles del cielo, es decir el shiupowalli mide los movimientos de la materia en el tonal o en kronos.

Pero es aquí donde viene el invento más importante de todos,  que es la cuenta del calendario sagrado al que llamaron :

En nawatl Tonalpowalli,  Piyé en Zapoteco y  Tzolkin  en Maya

Que como ya dijimos , mide los movimientos sutiles del nagual o del kairos en el tiempo espiritual. Estar en kairos era estar en el "momento más oportuno" o " el momento energético más adecuado o propicio" para algo o para alguien.  

Esta cuenta sagrada del Tonalpowalli y sus derivaciones fractales , es la cuenta del tiempo que sigue y rige todo el plan que tiene el Universo  para la creación y evolución de sus formas de vida y de conciencia.




En el Mexico antiguo se sabia que las energías sutiles que existen en el universo interactuan en nuestro mundo de forma real y cotidiana. Mas aún , descubrieron los métodos y protocolos con los que se pueden actuar y “persuadir" este tipo de energías a través de rituales específicos , que mas que manipularlas, se pedía su intercesión con mucho respeto y sacrificio,  todo claro,  bajo la instrucción del calendario para encontrar el mejor momento para llevar acabo los ritos y ceremonias.




Con el descubrimiento y entendimiento de que el Universo sigue un plan cósmico y que este tiene implícita una agenda calendárica,  es que desarrollaron toda sus culturas y civilización de acuerdo a este plan y su calendario.

De hecho , me atrevo a afirmar que en mesoamérica la forma de gobierno no era una teocracia a secas , sino algo que yo llamaría una “teocalendariocracia”, ya que su forma de gobierno obedecía  en mucho a lo dictado por el calendario y su interacción con el mundo divino.




Usaban el calendario para sincronizar su sociedad al gran plan cósmico del Universo en eventos como al elegir un gobernante o para que dejara de gobernar, o cuándo empezar a construir una ciudad y cuando era tiempo de enterrarla y abandonarla, también lo consultaban para saber cual era el mejor momento energético para sembrar maíz y cuando para recogerlo, lo usaban además para pactar el momento de empezar algún conflicto militar, o para la autorización o no de contraer nupcias de alguna pareja que quisiera unirse en matrimonio, así tambien para encontrar el mejor momento energético para realizar algún viaje, en las fiestas lo usaban para escoger el tipo de alimento que había que comer en tal o cual fecha festiva. Más importante aun , consultaban el calendario en la medicina, ya que de acuerdo al día en que se había enfermado la persona, era el remedio y tratamiento para su cura. En fin, al parecer no había muchas actividades humanas que no fueran pasadas a través del filtro del calendario.

Uno de los aspectos mas importantes que tenia esa sociedad era que usaban el calendario para dar nombre a los recién nacidos , es decir , al recién nacido le era impuesto por nombre el día que nació Era su nombre calendárico o su apellido energético , y con esto se sabia el marco general o vibración que manifestaría el niño durante su vida,  todo por la forma en que se había insertado en ese gran plan cósmico , y como a través de la fecha de su concepción y posterior nacimiento, se había insertado en el tiempo espiritual.




La prueba mas grande de que  los sabios sabían a la perfección este plan cósmico universal, fue que sincronizaron sus dos calendarios mas importantes , el del tonal y el del nagual, o kronos y kairos, para el triste momento de poner en pausa  su civilización y su conocimiento con la llegada de los pueblos bárbaros europeos en el año 1 Caña de su calendario , fecha en que se cumplía el plazo del anunciado retorno de Quetzalcoatl . En este año 1 Caña, correspondiente a 1519 , fue que Hernán Cortés arribó a las costas del actual Veracruz, marcando con esto el principio del ciclo de obscuridad de 520 años, tal y como esta marcado en el Calendario Azteca o piedra de los Soles. La sincronización de ambos calendarios se llevo a cabo entre 1520 y 1524, fecha en las cuales ambos calendarios llevaban el mismo nombre del día al mediodía.





En el manuscrito nawa anónimo de 1528 se puede leer el drama que se vivió en los últimos días antes de la entrega de la ciudad, ya que justo antes de que Cuauhtemoc se entregara a Cortés pidió a sus sabios que leyeran sus libros y  le dijeran cuanto faltaba para que se cumplieran los tiempos, a lo cual ellos le contestaron que había que esperar otros 4 días más para que se cumplieran 80. Siendo el número 80 el correspondiente a 4 veintenas, que eran ladrillos angulares en este calendario.

Finalmente se llego la fecha 1-Serpiente en el calendario de Anáhuac, correspondiente al 13 de agosto de 1521 cuando se rindió Cuauhtemoc , marcando con esto el inicio de la trecena de serpiente, animal que simboliza los ciclos temporales , ya que en su movimiento senoidal y cíclico, asemeja a los procesos naturales de nacimiento , maduración y muerte de todos los seres orgánicos o inorgánicos, incluidas las sociedades y civilizaciones. En otras palabras : Calcularon el mejor momento energético para poder rendirse.



Para mi no es coincidencia que el último tla´toani mexica llevara el nombre de Cuauhtemoc que quiere decir  en lengua nawatl , “Águila que desciende” , en alusión simbólica a que el Sol dejaría de brillar para los mexicas durante los próximos 520 años.

Hay datos sorprendentes en los que el poeta y gobernante Nezawalcoyotl , de la cercana ciudad de Texcoco ,una década antes de la llegada de los bárbaros invasores europeos, ya le había dicho a Motecuzoma que tenía que prepararse pues el fin del tiempo del mexica estaba por llegar. Así mismo , uno de los chilames en el área maya ,había predicho la llegada de los españoles y el surgimiento e imposición de una nueva religión. 

Hay muchas mas fuentes históricas que nos hablan sobre sucesos naturales que enmarcaron la espera y el conocimiento de que la invasión europea tendría lugar precisamente en ese tiempo , ni mas ni menos, ya que los viejos abuelos conocían a la perfección el calendario que rige el plan del Universo.





Bueno, después de haber explicado lo anterior me parece que he dado suficiente argumentos para que prestemos como mexicanos de hoy de estudiar, rescatar y vivir los  calendarios antiguos de México.

Así es que , si realmente queremos tener un mundo y una sociedad acorde al Gran Plan del Universo , en el cual los humanos llevemos acabo la altísima misión de ser co-creadores de él mismo, tenemos que volver a sincronizarnos tanto en el tiempo físico tanto como en el tiempo espiritual con ese gran plan maestro , y esto solo se puede lograr a través del conocimiento y aplicación global, en todos los niveles, del Calendario antiguo de Mexico.

Sabiendo que somos como terminales o células perceptuales de aquello por lo que existimos y que formamos   parte, como individuos y como humanidad, de un gran plan cósmico organizado , nos da la solución a las viejas preguntas ontológicas de ¿quienes somos? , ¿de donde venimos? y ¿hacia dónde vamos?, quitándonos con esto el sentimiento de angustia, orfandad y soledad que nos da el observar la inmensidad del cosmos y compararla con nuestra diminuta esfera azul, a la que llamamos Tierra.





Saber que pertenecemos a algo más grande que nosotros nos hace sentir que no estamos en el universo por azar y nos hace ser humildes ante la vastedad del Todo, saber esto nos conduce a restar la importancia personal y el culto al ego , que la sociedad actual privilegia, pero al mismo tiempo nos obliga a aceptar humildemente que el TODO nos necesita para algo , que yo pienso es el poder co-crear y moldear la creación juntos.

Además de la sabiduría del calendario sagrado, para dirigir la sociedad, nos debemos de apoyar en todo el conocimiento al que los antiguos mexicanos llamaban Toltecayotl  , que fue traducido como el arte de vivir, así como  re instituir las bases de convivencia social tales como la necesaria educación en casa, la instrucción escolar gratuita y de calidad ,la  autosuficiencia alimentaria , la impartición equitativa de justicia  y el acceso de todos a la sanidad , bases de convivencia que fueron usadas a la perfección durante miles de años, sin la necesidad de acaparamiento y especulación de bienes de consumo que marca a nuestra sociedad de hoy día. Será, además, necesario un balance entre la tecnología de hoy con la sabiduría del pasado.




Finalmente quiero agregar que a pesar que existe un plan cósmico, nosotros tenemos como humanidad que poner de nuestra parte para que , llegado el tiempo en el calendario, estemos preparados para dar esos saltos cuánticos , de lo contrario los plazos temporales se cumplirán pero nosotros no estaremos listos ni sincronizados  para avanzar, y quien sabe cual será el escenario y resultado al que nos enfrentemos. Es este finalmente nuestro libre albedrío.



Quiero cerrar estas lineas y pedirte amablemente que reflexiones y que si logras hacerte consciente de esta verdad, dejes de ver el mundo a través de los ojos que solo cultivan lo físico, y ayudes  a este plan cósmico haciendo que los demás sepan de esto para que juntos empecemos a reconocer y aplicar este conocimiento sabiendo que finalmente la mente, la conciencia y el espiritu son los actores que operan atrás de la materia, siempre con la guía y sabiduría de tu propio corazón y de la mano con el sistema calendárico del México antiguo. Creo que aun hay tiempo...