domingo, 24 de abril de 2016

Huitzilopochtli : In Tlacatl, In Teotlacatl



" ...algunos de los indios daban a entender
 que sus dioses eran o habían sido
 primero hombres..."

 HISTORIA ECLESIASTICA INDIANA TOMO 1, CAPITULO VI.
Fray Gerónimo de Mendieta



¿ Quién fue Huitzilopochtli? ¿ Fue realmente un Dios ? ¿ Fue un hombre? ¿ Fue un hombre que transitó de lo terrenal a lo sacro ? ¿De lo real al mito? En los siguientes párrafos trataré de esclarecer la identidad de la mítica deidad del pueblo Mexica.







SU NOMBRE

El nombre de Huitzilopochtli es sumamente conocido por ser el numen principal del pueblo Azteca/ Mexica, sin embargo su historia está cubierta por una densa niebla entre la verdad histórica y el mito, debido a las diferentes descripciones que se encuentran en los textos de las fuentes escritas y gráficas del siglo XV y XVI , tanto españolas como Anahuacas. Su mítico nacimiento en el Cerro del Coatepec , sus habilidades  nahualisticas y nigrománticas , así como los diferentes nombres con los que se le conocía, hacen difícil distinguir la historia de esta deidad mitificada.


Huitzilopochtli fue un hombre macehual y nahual.
Códice Florentino

No obstante lo anterior , hay un común denominador entre las fuentes que registraron datos sobre él, y es que Huitzilopochtli, antes de ser elevado a deidad, fue un hombre de carne y hueso, al cual dichas fuentes describen con diferentes calificativos ,tales como : valeroso, fuerte, arrojado capitán , y por sobre todo devoto nigromántico de la deidad Tetzauhteotl, al cual los frailes y cronistas tradujeron como : Dios Espantoso.

El Padre Sahagún, en su magna obra etnohistórica  describió a Huitzilopochtli así :


 "....Huitzilopochtli fue otro Hércules, a este hombre por su fortaleza en la guerra le tuvieron en mucho los mexicanos cuando vivía, después de que murió lo tomaron como dios..." ( Sahagún, Historia General...)

 Huitzilopochtli Humano

Distintas fuentes mencionan los nombres con los cuales se conocía a este personaje, antes de ser sacralizado. Aquí algunos ejemplos de esto: 

  • Huitzilton ( CHIMALPAIN , Séptima Relación)
  • Huitzitlin ( Cristóbal del Castillo, Historia....)
  • Huitziton ( Torquemada , Monarquía Indiana y Jacinto de la Serna, Tratado...)
  • Mexi Chalchiuhtlatonac ( Tezozomoc, Cronica Mexicayotl)
  • Tlotepetl Xiuhcoatl ( Anales de Tlatelolco )
  • Mexictly ( Torquemada, al cual traduce como ombligo de maguey - Mexictli-)

Ratificando lo anterior El Padre Juan de Torquemada dejó escrito que  :


"....Los mismos naturales afirman que este nombre (Mexico) tomaron del dios principal que ellos trajeron . EL CUAL TENIA DOS NOMBRES, uno Huitzilopochtli y el otro Mexitly, y este segundo quiere decir ombligo del Maguey.." ( Monarquía Indiana )

A continuación presentaré la posible historia de este hombre-deidad ,In tlactl In teotl, tratando de reconstruir su vida y su elevación a deidad , basado siempre en la fuentes grafas y pictográficas de esos pretéritos siglos, que han llegado a nuestros días. Veamos :





AZTLAN



Según los textos de Teogonía e Historia y la Crónica Mexicayotl , esta última escrita por Tezozomoc, en Aztlan vivía una gobernante el cual tenia por nombre Moctezuma, el cual tenia 2 hijos. Uno de ellos , el primogénito, estaba destinado a ser rey de los Cuaxtecas , pero desafortunadamente las fuentes no dan su nombre. El otro, el menor, se llamaba Mexi, y por sobrenombre Chalchiuhtlatonac.





DEVOCIÓN DE MEXI POR TETZAUHTEOTL

Este hombre Mexi, que como ya vimos tenia otros nombres como Huitzilton , Tlotepetl o Xiuhtzin, tenia una gran devoción por una extraña deidad a la que las fuentes dan el nombre de Teztauhteotl, que traducen como "Dios Espantoso" . El cronista Cristobal de Castillo dejó escritas las palabras con las que Mexi solicitaba los favores de esta deidad para su pueblo, ya que estaban sujetos a los Aztecas Chicomostecas, de los cuales sufrían grandes vejaciones y explotación. Veamos unos fragmentos de su obra :


" y aquellos sus señores (aztecas) mucho los afligían, mucho los esclavizaban ( a los mexicanos..y también los aborrecían mucho, les tenían mucha ojeriza, los hubieran querido destruir.."
"...y el mismo huitzilopox , su servidor, su viejo, lloraba mucho constantemente delante de el, de modo que rogaba a Tetzauhteotl, que los favoreciese, que defendiese a sus vasallos, pues ya que ellos lo adoran por Dios..."  
" ..que les haga mucho bien , que los ayude , que los salve para que no los maten a todos , que los lleve a otro lugar , que les de tierras , que allí harían solo una cosa , que lo servirían.."  Cristobal del Castillo , Historia..)


! TIHUIQUE , TIHUIQUE !


Jacinto de la Sena, citando a Torquemada, nos narra una curiosa historia , en donde nos dice que estando Huitziton ( Mexi) con uno de sus amigos llamado Tecpaztin , escucharon el canto de un ave , que solo ellos escuchaban, y que este canto les decía : " Tihui, Tihui", a lo cual dichos nobles personajes interpretaron como una señal de que era tiempo de partir de Aztlan. Veamos como lo reportó el Doctor De la Serna :


"...Dice el Padre Fray Juan de Torquemada, (Tom. 1o, lib. 2o, cap. 2o), que fue el canto de un Pájaro, que se ponía sobre un árbol, y de continuo daba un chillido, que con el parece, que formaba una voz, que decía: Tihuique que quiere decir, ya vamos; y Huitziton, [ Mexi ] que era uno de los mas nobles de aquellas familias (sean cuatro, ó sean nueve, que no importa para el intento), era uno de los principales capitanes, y mas entendido; reparó en este canto de este Pájaro una y muchas veces, y dio en entender que los llamaba para alguna gran dicha, y por no ser solo en el dictamen, por no ser solo en el engaño, si lo hubiese, comunicado á otro gran capitán y amigo suyo llamado Tecpatzin, y habiendo atendido á el chillido, y canto del Pájaro (dicen, que solos ellos lo oían); fue del mismo parecer, y con esto el uno, y el otro capitán con muchas razones persuadieron á las demás familias, que saliesen de allí, que aunque todos eran unos, estaban divididos, como los hijos de Israel, en sus familias, y tribus..."
Los Aztecas escuchan el ave cantar, Códice Mexicanus, Lamina 1


Chimalpahin refiriéndose a este trinar dejó escrito :


" Por tres días a la aurora los estuvo llamando un pájaro que se nombra Huitzitzilcuicuitzcatl, y también durante 3 noches seguidas la avecilla estuvo llamando a los mexitin y diciéndoles " partamos ha llegado el momento , ya clarea, ya amanece, <huitzil, Huitzil,Huitzil..." Memorial de Colhuacan "


Fernando Alvarado Tezozomoc resume la misma escena y narró que :


"...luego dijo Mexi , amigos nuestros salgamos de Aztlan y lo obedecieron . se hacían llamar Teochichimecas, Aztecas, Mexitin..." ( Tezozomoc, Crónica Mexicayotl )

Es de notar que cuando los Aztecas salieron de Aztlan , aun no tomaban como deidad a Huitzilopochtli, así lo reportó el cronista Chimalpain


"..cuando salieron de Aztlan todavía no tomaban a Huitzilopochtli , sino que los portadores del bulto lo tomaron cuando ya andaban en camino (Chimalpain, 3ra. Relación.)

El mismo Dr. De la Serna y El Códice Ramirez nos describen que :

"...al cabo de un año [de la partida de Aztlan]  se les apareció el Demonio [Tetzauhteotl] en figura de un ídolo, y les dijo, que él era el que los había sacado de la tierra Aztlan, y que lo trajesen consigo, que quería ser su Dios, guiarlos, y favorecerlos en todo lo que se les ofreciese..." ( Jacinto de la Serna, Tratado...)

"...Un caudillo que se llamaba Mexi , del cual tomaron por nombre los mexicanos , traía a su ídolo [ Tetzauhteotl ] ( Códice Ramirez )




LA MIGRACION




Es así como los Aztecas , dirigidos por el hombre Mexi ( Huitzitlin) , el cual se comunicaba con Tetzauhteotl en sueños , empezaron su migración. Esta deidad les prometió guiarlos a tierras donde ellos serían los amos y señores , y les dijo :



"...Oh mi vasallo, oh Huitzili de verdad ( es) muy cierto que me causas mucha compasión , y mucho todos vosotros, oh vosotros mis vasallos, mecicanos , ribereños: cierto, Ya vine; de veras, ya fui a mirar donde ( hay) sitio bueno, placido, que también (es) nomas lugar así como este; allí también esta ( una) laguna muy grande; allí se cría todo cuando sera necesario a vosotros, que nada falta; lo que ( hay)"  Cristobal del Castillo , Historia..) 

Después de esto Tetzauhteotl le pide a Mexi ( Huitzilon) que deberán hacer lo siguiente para que él pueda guiarlos a su tierra prometida:



"... ..Y justamente aquí está lo que por ahora os ordeno con rigor:
  1. La primer cosa con la cual os iréis adornando o inspirando (será) la cualidad del tigre , del águila [ quiere decir el arrojo y la valentía]
  2. La segunda cosa , quienes sean hombre valientes , los varones , lo guerreros, los muy esforzados, cierto ( de) estos mismos serán sus nombres los cautivadores, como yo os lo mando...y quienes en la guerra trabajen, su limite nada sera ( quiere decir , no tendrán limitación) en nada les irán a la mano , harán todas cuantas cosas quieran..."
  3.  A quienes sean cautivos los enjalbegaran , les podrán emplastos de `plumas, los confortaran ; con cuerda gruesa los ataran por el vientre, les colgaran plumas de garza; harán que coman mucho : los engordaran; de 20 en 20 días , los mataran para que se les haga la fiesta : andarán bailando
  4. Serán señores, no cualesquiera nomas: ellos mismos ( habrán sido) ya principales, cautivadores , capitanes de guerra.
  5. Rayaran los viejos principales a los cautivos arriba de una piedra grande. También ( estos) principales rayaran a los que irán apareciendo en figuras de tigres y ( águilas) : ( con) macanas de filos de obsidiana, ( con) escudo de cañas gruesas en sus manos, van mansamente: dirán cantares de guerra y ( otros) andarán representando el papel de lobos y coyotes para favorecer a los mismos cautivos que fueron rayados.
  6.  Que sea bien alto el adoratorio, el templo: estará levantada una escalera de piedra, por allí se subirá : en lo alto , allí se levantara en medio del terreno la piedra del sacrifico, gran piedra labrada lisa; les cortaran allí el pecho a los cautivos. Cristobal del Castillo , Historia..)

Chimalpahin también menciona este ordenamiento :


" ...y antes de que se pusieran en camino Teztauhteotl le dio a Huitziltin seis mandamientos divinos o diabólicos , ordenándole que los cumpliera y que se los comunicara estos mandamientos a sus macehuales para que los cumplieran.." 
Memorial del Culhuacan

Además de Mexi (Xiuhtzin), también iban guiando a los Aztecas en su salida de Aztlan el Capitán Tecpactzin y Cuatlicue , según se documentó en los Anales de Tlatelolco


El Dr. De la Serna abunda sobre esto , y añade :
"...Huitzilopochtli; mandoles le hiziessen silla, y sitial [a Tetzauhteotl] en que lo llevassen, como de hecho lo hizieron con vnos juncos, y nombraron quatro, que lo truxessen en ombros: su figura era espantosa llamada Tetzauteotl ..." (Jacinto de la Serna, Tratado..)




ANUNCIACION DE LA CERCANA MUERTE DE HUITZILON 
( MEXI / TLOTEPETL)

Después de algunos años de migración Mexi ( Huitzitlin)  se hizo más viejo al punto de que ya no podía andar, y lo llevaban en hombros, así lo narró el cronista Cristobal del Castillo :

"...mucha edad alcanzó ya , de modo que envejeció, de modo que llegó a los 8 x 20 = 160, ya no puede moverse , ya va desfalleciendo.." Cristobal del Castillo , Historia..)
Ya cansado y sabiéndose cercano a la muerte , Mexi decidió hablar con su pueblo, no sin antes contarles un extraño encuentro que tuvo con Teztauhteotl. Veamos el texto donde se narra este evento :
"...una noche se les desapareció, sin saber cómo ni cuando; estuvo algún tiempo, o días ausente del ejercito, de manera, que á todos les constó su ausencia, y después cuando volvió les contó, que había sido llevado de un águila a la presencia de los Dioses (algunos de los antiguos en quienes vive esta tradición, dicen, que el haberle llevado el Aguila, había sido en presencia de todos, y había sido a un muy alto cerro, ó monte, donde habían visto señales de fuego. (Jacinto de la Serna, Tratado..)
Ahí el Dios Tetzauhteotl le dijo al recibirlo : 
"...Seas muy bienvenido, esforzado capitán, muy agradecido estoy de lo bien que me has servido, y de lo bien, que has gobernado mi Pueblo; tiempo es ya de que descanses; pues eres ya viejo, y de que vengas á vivir eternamente entre nosotros: vuélvete pues, y consuela tus hijos, y avísales como ya son llegados tus días, y que morirás presto.." (Jacinto de la Serna, Tratado..)
".. y para que nosotros ( lo dioses ) te hagamos bien, morirás en un signo del señor de los muertos, ( mictlantecuhtli).." Cristobal del Castillo , Historia..)

Después de esto Tetzauhteotl le ordenó :
"....Vuélvete pues, y consuela tus hijos, y avísales como ya son llegados tus días, y que morirás presto; mas que no les harás falta, pues tu calavera llevaran consigo, y les guiará en lo que les falta de viaje.»  Volvió pues Huitziton con nuevo nombre, que los Dioses le habían dado, por haberse sentado á la mano izquierda del Dios espantoso Tetzauteotl, y llamose Huitzilopochtli, el capitán esforzado, de la mano izquierda..." (Jacinto de la Serna, Tratado..)

La historia relatada por C. del Castillo afirma que la muerte de Huitzitlin ( Mexi ) sucedió en el año de la atadura cíclica de cada 52 años vagos , a la que se le conocía como xiuhmolpilli, que para esa época se llevaba a cabo en los años 1 Conejo.


"...había envejecido mucho huitzilopox, ya no se mueve bien , envejeció mucho, nomas venían cargándolo hacia acá sus vasallos , allí oportunamente cayo el año en que se ata , cuando ya se completo el ciclo 2 x 20 = 40 + 10 + 2 = 52 años desde cuando de allá , del país de la blancura salieron.." Cristobal del Castillo , Historia..)




TRANSMUTACION MITOLOGICA DE HUITZITON 
EN 
HUITZILOPOCHTLI TETZAUHTEOTL

( El hombre se convierte en deidad)


Antes de morir Mexi les dijo que cuando el águila lo llevó ante Tetzauhteotl , él:

" ..habia visto á Tzontemoc,.. y á los demás Demonios, que se llaman Tzintzimeme, que quiere decir los de las cabelleras, ó melenas .....y que allí habia; visto á el gran Dios llamado Tetzauhteotl, que quiere decir el Dios espantoso, porque era como un fierísimo, y espantoso Dragón, y que sentándolo á la mano izquierda (que por eso se llamó después Huitzilopochtli, compuesto de Huitzitonque era su nombre propio, y de mapoche, que es la mano izquierda).." (Jacinto de la Serna, Tratado..)

Finalmente Mexi les dijo a su pueblo que :


"..cómo ya eran llegados sus días, y cómo moriría presto, y que truxessen consigo sus huesos, y en especial su calavera, que el les hablaría, y respondería a las consultas de los negocios arduos, que le comunicasen; como de hecho el Demonio hablaba por la calavera de Huitzitony respondía a las consultas, que le hacian.."(Jacinto de la Serna, Tratado..)
"...y que cuando haya muerto , en una piedra entierren tu cuerpo durante cuatro años, hasta que se pudra mucho y se convierta en tierra su carne , y que luego lo saquen en una funda , en un envoltorio depositaran mi osamenta. En un lugar bueno, en lo alto del templo estará asentado su envoltorio , su funda..." Cristobal del Castillo , Historia..)


Después de su muerte Huitzilopochtli tomó el nombre de Tetzauhteotl, ya eran lo mismo,  ya eran semejantes , y desde ahí , seria reverenciado el nombre de Huitzilopochtli como si fuera el mismo Tetzauhteotl. Así fue narrado:


" ...y también por eso nosotros ( los dioses) te favoreceremos , para que tu seas , oh tu, dios de asombro, ello es asi , tu eres su semejanza , de modo que te llamaran Huitzilopochtli Tetzauhteotl...así que ya no mas también os mando pues asi es, ya yo me hice su semejante de nuestro dios Tetzauhteotl , nada desvirtuareis, nada olvidareis, que sin embargo iré yo a deciros todas las cosas de su servicio que se hace a los dioses.." Cristobal del Castillo , Historia..)


Después de estos eventos los Mexicas siguieron su migración y poco a poco se fueron dirigiendo hacia el Cerro del Coatepec, cercano a la ciudad de Tollan Xicocotitlan , hoy mejor conocida como Tula, en el actual estado de Hidalgo.



EL BULTO MORTUORIO


Los Tlaquimilolli, o bultos mortuorios sagrados, son bien conocidos por haber sido representados gráficamente en diferentes códices, tales como el Mapa de Cuauhtinchan 2, El Códice Boturini, El Códice Azcatitlan, etc. Estos bultos sagrados generalmente contenían las reliquias o huellas de la deidad tutelar de cada grupo, y que tenían la función de ser su memoria identitaria , la cual se tejía con los mitos fundacionales y la historia de la migración de cada pueblo.

Una vez que murió Mexi, y ya rebautizado y elevado a deidad, con el nombre de Huitzilopochtli Tetzauhteotl, el pueblo Mexica estaba listo para ir en búsqueda de su propia historia e integrarse a los pueblos que mantenían la tradición Tolteca, para ello siguieron adelante con su migración , ya con los teomamas  ( portadores del bulto sagrado) que cargaban las reliquias de Mexi/Huitzilopochtli, a los cuales esta deidad les hablaba en sueños , señalándoles a donde ir y que debían hacer.

Teomamas , Portadores de bultos sagrados


ambién elritual del fuego nuevo participa de la creación de unanueva temporalidad, del principio de una nueva era

RENACIMIENTO DE HUITZILOPOCHTLI


Es justamente en un sueño que Huitzilopochtli Tetzauhteotl les ordena a los Teomamas que se dirijan hacia el Cerro del Coatepec, cerca de Tula , y que se asienten por un tiempo en ese sagrado lugar, a la vez que les pide que atajen y modifiquen el cause de un río para que se haga una represa y puedan criarse toda clase de animales y plantas que usaran para su propio mantenimiento. Huitzilopochtli les dice que ahí les va a mostrar como será el lugar que les tiene prometido, pero que el Coatepec no será la ultima parada de la migración Mexica, pues solo debía ser un descanso y recreo temporal , pero al parecer, y según algunas crónicas, algunos dirigentes pensaron que el Coatepec iba a ser su morada definitiva lo cual hizo enojar mucho al dios , y en una noche de intensa furia mató y sacó los corazones de todos los disidentes. 

Aquí da comienzo el mito del re-nacimiento de Huitzilopochtli.



EL MITO 




Existen diferentes versiones de la historia del re-nacimiento de Huitzilopochtli, tanto en las fuentes escritas así como en códices, pero de todas ellas destaca, por sus detalles,  la narrada por los informantes de Sahagún,  en donde se escribió que :

"Mucho honraban los mexicas a Huitzilopochtli, sabían ellos que su origen, su principio fue de esta maneraEn Coatepec, por el rumbo de Tula, había estado viviendo, allí habitaba una mujer de nombre Coatlicue. Era madre de los cuatrocientos Surianos y de una hermana de éstos de nombre Coyolxauhqui.....Y esta Coatlicue allí hacía penitencia, barría, tenía a su cargo barrer, así hacia penitencia, enCoatépec, la Montaña de la Serpiente. Y una vez, cuando barría Coatlicue, sobre ella bajó un plumaje, como una bola de plumas finas. En seguida lo recogió Coatlicue, lo colocó en su seno.Cuando terminó de barrer, buscó la pluma, que había colocado en su seno, pero nada vio allí. En ese momento Coatlicue quedó embarazadaY este Huitzilopochtli, según se decía, era un portento, porque sólo una pluma finaque cayó en el vientre de su madre, Coatlicue, fue concebido. Nadie apareció jamás como su padre. A él lo veneraban los mexicas, le hacían sacrificios, lo honraban y servían. Y Huitzilopochtli recompensaba a quien así obraba..Y su culto fue tomado de allí, de Coatepec, la montaña de la serpiente, como se practicaba desde los tiempos antiguos...." (Fragmentos del Códice Florentino, Sahagún).

Como podemos notar se dice explícitamente que ésto fue en el cerro de Coatepec, cerca de la ciudad de Tula, en donde ocurrió el nacimiento de Huitzilopochtli, además que su madre, Coatlicue, estaba BARRIENDO. La importancia de este acto de barrer la explicaré más adelante en este mismo estudio.




Importancia de Coatepec en la 

Historia Mexica.

Ha sido ampliamente demostrado,  que Coatepec es el nombre de uno de los lugares sagrados, que figuran en las historias de creación mesoamericanas. Forma parte de un paisaje sagrado de la época primordial , donde ocurrieron los actos de creación. Coatepec , es un topónimo fundamental por varios motivos, además de que delimita dos historias: una de carácter sagrado, situada en los tiempos primordiales, y otra de carácter humano, contextualizada en el valle de México, es también la expresión de la llegada de un nuevo tiempo (la primera salida del Sol), el arribo de un nuevo grupo cultural (el mexica) y la imposición de un nuevo culto (a Huitzilopochtli), en el valle de México.

La Tira de la peregrinación o Códice Boturini ,es un manuscrito pictográfico muy ilustrativo al respecto. En ella, y en la documentación en general, se advierte que de Coatepec a Aztlán los sitios son más bien de carácter conceptualmientras que de Coatepec a Tenochtitlan, son fácilmente localizables en la geografía mexicana actual, por lo que ese sitio ,adquiere un fuerte carácter limítrofe entre dos historias. Veamos lo anterior en el siguiente gráfico:



Es muy significativo que para viajar a Aztlán y Chicomostoc –lugares conceptuales del tiempo primordial–, sea necesario llegar al sitio de Coatepec y entrar en un trance nahualístico con el fin de transportarse al tiempo primordial, como recoge un pasaje de Durán frecuentemente citado, aquel en que Moctezuma Ilhuicamina mandó a un grupo de sacerdotes a visitar la tierra de sus antepasados. :  


".....Ellos partieron, y llegados á un cerro que se dice Coatepec, que está en la provincia de Tulla, allí todos juntos hicieron sus cercos y invocaciones al demonio, embijándose con aquellos ungüentos que para esto los semejantes suelen hacer, y oy en dia usan, porque ay grandes bruxos entre ellos [...]. Así que, en aquel cerro invocaron al demonio, al qual le suplicaron les mostrase aquel lugar donde sus antepasados vivieron; el demonio, forçado por aque- llos conjuros y ruegos, y ellos voluiéndose en forma de aues unos, y otros en forma de bestias fieras [...] llevolos el demonio [...] á aquel lugar donde sus antepasados auian auitado [...] tomaron su presente y vueltos á hacer los cercos y conjuros y embijándose, como á la venida, se volvieron en las mesmas figuras y especies de animales [...] y cami- nando en aquella forma llegaron al cerro Coatepec y allí se juntaron y tornaron en su figura racional...." [Durán, 1995, I, cap. XXVII: 270-276.] 

La importancia del texto radica en que eran precisamente los sacerdotes quienes podían hacer el viaje, entrar en el lugar de Coatepec y allí alcanzar el estado de trance, debido a la barrera que Coatepec imponía al elemento humano y por tanto físico. 

No obstante, la fuente pictográfica que mayor información proporciona respecto a lo que sucedió en Coatepec es un documento tardío pero no por ello menos importante: el Códice Azcatitlán, y más concretamente su lámina VI, crucial para explicar y entender - con ayuda de las fuentes escritas– el simbolismo que Coatepec encierra.


Códice Azcatitlan, lámina VI

La escena comienza tras el paso de los Mexitin por Huixachtitlán, donde ocurrió un extraño fenómeno que fue representado por una línea vertical de la que penden los  cuatro signos de la noche, los tres del día y finalmente con una estrella de clara influencia occidental. La glosa en náhuatl que lo acompaña explica el suceso: “En el camino se hizo de noche, y tras tres días y cuatro noches sin aparecer la estrella, ésta por fin brilló”. Es decir, se está haciendo referencia al alumbramiento de la Venus matutina, estrella que antecede al Sol en su salida por el horizonte, como corrobora Sahagún:

" ..A la estrella Venus la llamaban esta gente citlápol, uei citlalin, estrella grande; y decían que cuando sale por el oriente hace cuatro arremetidas, y a las tres luce poco, y vuélvese a esconder, y a la cuarta sale con toda su claridad y procede por su curso. Y dicen de su luz que parece a la de la Luna. [Sahagún, 1992, lib. VII, cap. III: 434.] 

Códice Mexicanus

El Códice Azcatitlán, y a mi parecer también el Códice Mexicanus, muestran precisamente de las arremetidas de Venus, el lucero de la mañana que aparece en el cielo anunciando la llegada de un nuevo día, o para el caso de los Mexicas, la llegada de un nuevo tiempo. Su propio tiempo.

Estas arremetidas de Venus pueden relacionarse astronómicamente con los años de atados de fuego nuevo y con su ciclo mayor de 104 años o Huehuetiliztli:

Como dice Arnold Lebeuf en su ensayo " El fin de Xochicalco ¿ Una destrucción ritual?" :

"..Las ceremonias de Fuego Nuevo daban ritmo al conjunto del tiempo. Toxiuhmolpilli cada 52 años y sobre todo Huehuetiliztli, cada 104 años. Conocemos algunas fechas de estas ceremonias por referencias históricas, mitológicas y epigráficas

Las fiestas de Fuego Nuevo Huehuetiliztli marcaban cada 104 años la congruencia del Tonalpohualli, el Xihuitl y el ciclo de Venus ( 146 x 260 = 104 x 365 = 65 x 584). De hecho, lo que se buscaba aquí, como lo demuestra la Tabla de Venus del Códice Dresde, era la congruencia de Venus y de los nodos de la órbita lunar. Así, cada 104 años, muy regularmente, se conformaba en el cielo la siguiente figura: 

La Congruencia de Venus y los Nodos cada 104 años.

*---------32--------N.----------260----------*---------260----------N.---------32---------* 

Venus C.Inf. +32 d = N. +260 d = Venus C.Sup +260 d = N. +32 d = Venus C.Inf.
Cada 104 años (65 ciclos de Venus), Venus es congruente con el pasaje del Sol por el nodo lunar, formando este patrón regular simétrico. Esta formación regular y simétrica, de gran singularidad, se conforma en el cielo precisamente en las bien conocidas fechas de los años en que se celebró el Fuego Nuevo, con un mes de atraso cada 104 años.
Las siguientes fechas marcan las conjunciones inferiores de Venus a 65 ciclos de Venus de intervalo (104 años). Observamos que, tras doce de los períodos de 65 ciclos de Venus, la conjunción inferior corresponde a la misma fecha en el año trópico.
 
623. II. 20                     1870. II. 20 
727.I .21 
830. XII. 21 
934. XI. 21 
1038. X. 22 
1142. IX. 22 
1246. VIII. 21 
1350. VII. 22
 1454. VI. 22 
1558. V. 23 
1662. IV. 21 
1766. III. 21 .."

Como podemos observar, el 22 de septiembre del año 1142 gregoriano proléptico (15 de septiembre de 1142 juliano) se cumplió una de estas congruencias , justo el año en que los Mexicas ataron los años en Coatepec.

Esto anterior apoya lo plasmado en la escena de la lámina VI del Códice Azcatitlan , mostrada arriba, pues siguiendo la narración de la aparición del astro solar procedente del interior de la tierra , se ve al Sol encarnado en Huitzilopochtli con atuendo de colibrí, armado con escudo y lanza, naciendo del interior de la tierra, o lo que es lo mismo, de Coatlicue, La de la Falda de Serpientes, tal y como fue narrado  por Sahagún, además en la escena se observa a un sacerdote ( teomama) cargando en su espalda un bulto* ( tlaquimilolli) con un colibrí, símbolo del dios y sus símbolos/reliquias sagradas. Esta persona se dirige hacia el centro de cerro y el colibrí levanta su mirada hacia el Coatepec , observando su próximo (re)nacimiento. 

* Se sabe que los bultos sagrados fueron creados a partir de los restos de deidades muertas. Se precisa que los Anahuacas veneraban más a estos bultos sagrados que a sus estatuas de piedra o de madera (Los bultos sagrados IDENTIDAD FUNDADORA DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS  Guilhem Olivier)

En resumen, la escena de la lamina VI del Códice Azcatitlan hablaría de la congruencia de Venus y los nodos cada 104 años, el re(nacimiento) de Huitzilopochtli y por sobre todo del triunfo del astro solar sobre las fuerzas de la noche o la oscuridad, como corrobora la celebración del Fuego Nuevo que mientras en la Tira de la peregrinación esto se plasmaba mediante el taladro y el palo para hacer dicho fuego, aquí se representa con el nudo o atado que hay detrás de la cabeza del dios.



Nudo de atado de años. Códice Azcatitlan


En el Códice Aubin es aún más explicito ya que también se puede ver las herramientas para encender el fuego nuevo en el cerro del Coatepec.



Encendido de Fuevo nuevo en Coatepec, Códice Aubin

Otro códice que también hace referencia a Coatepec y que ahí se ataron los años es la Historia Mexicana 1194-1221, como se puede apreciar en la siguiente lámina ( dar un click sobre ella para hacerla más grande) :


Fragmento : Códice Historia Mexicana 1194 - 1221


De las láminas anteriores la del Códice Azcatitlán es sin duda la más detallada; en ella, y a los pies de Coatepec, se representa un pequeño templo por el que desciende una serpiente; hay además una glosa que dice xiuhcohuatl onca temoc, ‘aquí bajó la serpiente de turquesa’. Es decir, la serpiente de fuego que, según la versión de Sahagún, Huitzilopochtli le ordenó a Tochancalqui que encendiera tras su nacimiento y con la que se defendió del ataque de sus hermanos. 



Ubicación geográfica de Coatepec


LA UBICACIÓN DEL CERRO DEL COATEPEC, SAGRADO PARA LOS AZTECAS , ,  por ser el lugar donde nació HUITZILOPOCHTLI, en la geografía del Estado de Hidalgo, ha sido posible gracias a la evidencia arqueológica que coincide con las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital. Muy significativo es que el nombre Nahua para este valle sea el de Teotlalpan, que quiere decir : En donde está la tierra de los Dioses, y donde al parecer este cerro ya era sagrado, incluso aún antes del arribo de los aztecas, remontándose a la lejana época Teotihuacana.

El Arqueologo Fernando López Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró haber encontrado en la geografía hidalguense el CERRO COATEPEC, actualmente conocido como CERRO HUALTEPEC O DEL ASTILLERO, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica PAHÑÚ,asiento de la CULTURA XAJAY, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 a.C. – 300 d.C.).



Por décadas los arqueólogos y estudiosos del México antiguo han buscado tanto AZTLÁN como a CHICOMOSTOC  en distintos puntos de la geografía nacional, desde Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit. Actualmente se piensa que estos lugares podrían estar más próximos a Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y el hecho de que ahora se pueda afirmar que el cerro del Coatepec es real, se puede entonces empezar a buscar los dos sitios sagrados anteriores.

El responsable del proyecto eje Valle del Mezquital expresó que las nuevas tecnologías y los actuales conocimientos sobre la frontera septentrional de Mesoamérica permiten postular nuevas hipótesis sobre el origen y trayecto de los aztecas y la localización del COATEPEC.

Evidencia Arqueológica

La hipótesis de que el HUALTEPEC podría ser la MONTAÑA SAGRADA DE LOS AZTECAS se refuerza por la evidencia arqueológica encontrada en la propia montaña hidalguense, cuyas investigaciones en campo datan de 1991.



La idea de que era el COATEPEC se ha presentado, desde entonces, ante diversos foros académicos antes de darse a conocer al público en general”, acotó López Aguilar.

En la cima más alta, la del lado sur, se encuentra un basamento rectangular de 20 metros de longitud, con taludes, donde actualmente hay una modesta capilla hecha con rocas provenientes de las antiguas estructuras prehispánicas. Una calzada de 400 metros de longitud une la otra cima, lado norte, donde existe otro montículo.

También los arqueólogos han registrado esculturas de manufactura prehispánica: una cabeza de serpiente labrada en piedra, tal vez una representación de XIUHCÓATL (arma de teas con la que se mató a COYOLXAUHQUI), y por lo menos siete elementos de forma ojival de lo que parece fueron almenas, que tienen labrado un diseño de doble arco y tres círculos; así como clavos estucados, pisos de estuco y pintura azul en los aplanados.

Otra interpretación de dichas almenas, que integran motivos geométricos como la “banda ancha en forma de arco, decorada con triángulos que rodean el borde de elemento decorativo”, es que podrían estar relacionadas con los ornamentos de COYOLXAUHQUI, “y tal vez son representaciones de plumas que formaban un gran CUAUHXICALLI”, como advirtió el arqueólogo Yamil Gelo del Toro.





Además, a la mitad del CERRO HUALTEPEC se encuentra un promontorio rocoso conocido como PEÑA DE LA LUNA que, siguiendo el MITO AZTECA,se trata de la cabeza de COYOLXAUHQUI que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hacia abajo hecho pedazos. “Es posible entonces que en alguna parte de la base del domo volcánico se encuentre la representación del cuerpo desmembrado de la hermana de HUITZILOPOCHTLI, que aún no hemos detectado”, abundó López Aguilar.











Aunque el cerro fue saqueado en los años 40 y 50, los arqueólogos detectaron la existencia de otras dos cabezas de serpiente en los pueblos aledaños, y por testimonio de los lugareños se supo que fueron extraídas del HUALTEPEC.




“Sólo una excavación arqueológica en LA CIMA DEL CERRO HUALTEPEC permitiría corroborar la utilización de sus adoratorios para celebrar EL MITO DE HUITZILOPOCHTLI”, indicó el arqueólogo.




Geografía Sagrada


LA IDEA DE QUE EL HUALTEPEC ES EL MÍTICO COATEPEC se refuerza porque está en el centro de UN SISTEMA DE ADORATORIOS que existió en las cumbres de los cerros circundantes: el Calvario, cerca del poblado de TECOZAUTLA; las Cruces (Michimaloya); la Cruz (Tepetitlán); Colorado (La Cruz); de las Brujas (Huichapan); Ñatú (San José Atlán); Maravillas (Acazuchitlán) y Nopala (Nopala), entre otros.

En textos como la Crónica Mexicáyotl, de Alvarado Tezozomoc, los Anales de Cuauhtitlán y el Códice Florentino, de Sahagún hay referencias al COATEPEC y a su cercanía con TULA, localizada a 35 kilómetros en línea recta.

El investigador estadounidense Paul Kirchhoff, quien trabajó la delimitación de la frontera del IMPERIO TEOTIHUACANO, propuso que AZTLÁN podría ubicarse cerca del LAGO DE YURIRIA y TEOCULHUACÁN-CHICOMÓZTOC podría ser el CERRO DE CULIACÁN, en Guanajuato. En concordancia, el CERRO HUALTEPEC se encuentra a sólo 166 kilómetros de la laguna guanajuatense.

La teoría de Kirchhoff colocaría LA TRAVESÍA DE LOS AZTECAS en “una región de fuertes intercambios y dinámicas culturales que dieron lugar a procesos de larga duración, incluyendo RUTAS Y CAMINOS ANCESTRALES en sentido Este-Oeste”, afirmó López Aguilar.

Agregó que “LA TRAVESÍA DE LOS AZTECAS no parece ser tan errática como se ha interpretado: siguieron UNA RUTA SOLAR del poniente hacia el oriente, EL LUGAR DE LA SALIDA DEL SOL, hacia UN CERRO SAGRADO: EL COATEPEC”.

En el Valle del Mezquital, que hasta el siglo XVIII se llamó TEOTLALPAN(“TIERRA DE LOS DIOSES” O “TIERRA DE LOS SEÑORES”), se encuentran TRES CERROS SAGRADOS: EL COATEPEC, EL XITHÁ O “DE LOS ANCESTROS” (hoy llamado Juárez, en Ixmiquilpan) y el Tezcatepec (Tézcatl), EL CERRO DEL ESPEJO, que según el mito fue el refugio de COPIL, enemigo de HUITZILOPOCHTLI, concluyó el arqueólogo.




Tradición Oral y Festividades



López Aguilar recordó que desde que visitó la zona por primera vez, a principios de los años 90 del siglo pasado, los habitantes de El Astillero y Alfajayucan aseguraban que abajo del CERRO HUALTEPEC IBA A SER MÉXICO, que allí se posó el águila “antes de irse a Mondá” (la Ciudad de México). Otros informantes hablaban del “México chiquito” o de que “el águila se paró en este cerro y aquí iba a ser México”.

Rememoró que hasta hace unos años, los pobladores realizaban en ese CERRO LA CEREMONIA MEXICA de FLOREO DE BANDERAS (POTSE YA BEXTE, en otomí), precisamente el 21 de diciembre, fecha relacionada con EL NACIMIENTO DE HUITZILOPOCHTLI,  en el solsticio de invierno (21-22 de diciembre).

ALGUNAS PRÁCTICAS RITUALES que se celebran actualmente en la región de Tecozautla-Alfajayucan, podrían estar relacionadas con el CALENDARIO RITUAL, con LOS CICLOS SOLARES-LUNARES, especialmente solsticios y tránsitos cenitales, que culminaban con la FIESTA A HUITZILOPOCHTLI EN EL CERRO COATEPEC, alrededor del 3 de mayo. 

ESTAS CELEBRACIONES CALENDÁRICAS, asociadas a santos católicos, se efectúan en poblaciones como San José (19 de marzo), en TULA y ATLÁN;San Isidro (19 de mayo), en Zimapantongo; Santa María Magdalena (22 de julio) y Santiago Apóstol (25 de julio), en Nopala y Chapantongo, respectivamente.

SOBRESALE UNA BATALLA RITUAL A NARANJAZOS, entre dos bandos que representan ÁGUILAS Y TIGRES, que tiene lugar durante el carnaval en El Espíritu, Alfajayucan, asociada al equinoccio de primavera (20-21 de marzo).



Antigüedad del Mito


El también director del Proyecto Especial Pañhú piensa que EL MITO DEL NACIMIENTO DE HUITZILOPOCHTLI tendría un origen más antiguo a LA TRAVESÍA DE LOS MEXICAS rumbo al Valle de México, que data de los siglos XIV-XV de nuestra era. “La búsqueda del COATEPEC POR LOS AZTECAS al inicio de SU PEREGRINACIÓN apunta que LA MONTAÑA YA ERA UN SITIO SAGRADO DESDE ÉPOCAS ANTERIORES”.

“Una de nuestras hipótesis es que LOS TEOTIHUACANOS entraron hacia este rumbo pensando en ESE CERRO SAGRADO, al igual que LOS XAJAY de la región (PAHÑÚ, ZETHÉ Y ZIDADA), que provenían de Acámbaro, Guanajuato y San Juan del Río, Querétaro. De manera que pudo haberse suscitado un conflicto por el dominio de este lugar”, concluyó el arqueólogo.




Los Ciclos de Atados de Años

 ( Fuego Nuevo)

Retomando lo sucedido en Coatepec y sus fiestas conviene observar que, mientras la ceremonia del Panquetzaliztli tenía lugar en el recinto del Templo Mayor de Tenochtitlán, la del Fuego Nuevo se celebraba en Huixachtitlán. La primera tenía como objetivo reactualizar el nacimiento de ese dios en Coatepec, ; la segunda, reactualizar el sacrificio de Nanahuatzin en el fuego.

Como aseveran Jansen y sus colaboradores en su comentario al Códice Vindobonensis (1992a: 130 y todo el capítulo XIII), el Fuego Nuevo debe leerse entonces como “el principio” En este caso es el principio o el inicio de un nuevo culto en el valle de México, y por ello, el de un nuevo tiempo histórico,  que para los mexicas,  tiene lugar a partir de Coatepec.

Para saber a que año cristiano correspondió  la celebración del atado de años y encendido de fuego nuevo , al que refieren las fuentes y los códices, tenemos que recurrir a los escritos del siglo XVI, especialmente lo descrito por Chimalpain y Tezozomoc, quienes nos dejaron datos como los siguientes :


2 ácatl, 1091. en este año los antiguos mexicas aztecas teochichimecas ataron por primera vez la cuenta de sus años en acahualtzinco, cerca de san Juan del río; aunque otros antiguos mexicas afirman que ataron sus años por vez primera en el lugar llamado teocolhuacan, o quizá en otro sitio, pero ciertamente en este año, cuando su guia y caudillo , el sacerdote * Huitzilopochtli , se convirtio en su señor y sumo sacerdote , para entonces habian transcurrido ya 28 años desde que los mexitin habian salido de aztlan y cuauhtexpetlatzin llevaba ya 20 años gobernando aqui en colhuacan cerca de itztapalapan ”. Memorial



El segundo encendimiento de fuego nuevo de los mexicas no aparece mencionado en el Memorial, pero sí en la Crónica mexicana en náhuatl, obra del mismo Chimalpain, de esta forma:
“2 ácatl, 1143. sobre el Coatépetl cayó el tizón de fuego; allá los mexicas ataron sus años por segunda ocasión”. 

El mismo Chimalpain nos va dando los años , circunstancias y lugares donde se fueron celebrando cada uno de los atados, pero para este estudio nos importa justamente la segunda celebración de este evento narrado arriba.

Aqui hay que hacer una pausa para una breve explicación.

Si bien los cronistas mencionan que los atados de años se hacían en los años 2 Caña, parece que estos cálculos se hicieron de forma retrospectiva, ya que las evidencias arqueológicas apuntan a que esta celebración tenia lugar originalmente en los años 1 Conejo, es decir un año antes del 2 Caña.

Lapida del año 1 Conejo de Xochicalco, con relieve que alude a un fuego encendido

Encendido de Fuego Nuevo en un año 1 Tochtli



Reforzando un poco esta idea el Códice Telleriano apunta que Moctezuma Xocoyotzin mudó la celebración del año 1 Conejo al año 2 Caña, aunque parece poco probable que este cambio hay sido en épocas tan tardías.

Ya Rafael Tena y algunos otros investigadores han dado una explicación a esto :

" ....Durante una época de su historia los mexicas celebrabran la ceremonia del fuego nuevo primero en los años tochtli ( 1090 al 1350 ) y luego en los años 2 Acatl (1403 en adelante)..." ( Tena " El Calendario Mexica y la cronología ")

También Michel Graulich escribió sobre ello :

".....Originalmente, 2-Caña no tenía nada que ver con el Fuego Nuevo, y menos con el Sol. Se solía encender el Fuego Nuevo en el primero de los 52 años del ciclo, el 1-Conejo..... Probablemente tuvo lugar durante el mes de ochpaniztli, cuando los sucesos del año 1-Conejo se revalidaban y todos los fuegos se extinguían.." (Graulich 1983 b y 1981 b).

Si tomamos como cierto que el primer fuego nuevo se celebró dentro del año 1090 entonces el segundo se llevó a acabo dentro del año 1142, el cual , como ya dijimos, corresponderia al año 1 Tochtli ( Conejo ).

El dia/año 1 Conejo tiene un significado de "inicio" o principio primordial para el pueblo mexica. Asi lo atestiguan algunos monumentos labrados por ellos.

Veamos los siguientes gráficos :






Teocalli de la Guerra Sagrada con fecha 1 conejo , al lado izquierdo y debajo de Huitzilopochtli y 2 caña, a la derecha y debajo de Motecuzoma Xocoyotl.

Base de la Coatlicue . Fecha 1 conejo en la frente de tlaloc/tlaltecuhtli

Piedra conmemorativa de la coronación de Moctezuma Xocotoyzin


Quizá la cabeza cercenada de la Coyolxauhqui, quien fuera la hermana celosa de Huitzilopochtli, tal y como nos cuenta el mito descrito por los informantes de Sahagún, - encontrada en el año de 1830 cerca del Templo Mayor - sea una de las obras escultóricas que más nos vincula y prueba que la historia del nacimiento del dios Huitzilopochtli y la muerte de su hermana se habría llevado acabo en el año 1 Conejo.
Coyolxauhqui decapitada


En la base del monumento " tiene una representación del atlachinolli, o símbolo del la guerra  ( de los opuestos ), entrelazado con una maquizcoatl , o serpiente de doble cabeza, y una cuerda adornada con plumas. También tiene un glifo de 1 Conejo ( parte superior izquierda), y la representación de una araña. Muy probablemente algunos de estos elementos tienen relación con su muerte por decapitación, pues se encuentra precisamente en el cuello cercenado una vez que ha sido vencida en singular combate en contra de Huitzilopochtli" ( Matos Moctezuma, Escultura Monumental Mexica, 2012 )

Fecha 1 Conejo en la base de la Coyolxauhqui decapitada

Para Justino Fernandez ( UNA APROXIMACIÓN A COYOLXAUHQUI, Estudios de Cultura Náhuatl ) también es evidente esta relación ya que opina que :
"..... Después de lo visto y reconocido podemos concluir que el relieve en el plano inferior de Coyolxauhqui significa: 
1. El lugar del nacimiento de Huitzilopochtli, o sea, Coatepec, "el cerro de la serpiente"; 2. la guerra, atl-tlalchinolli, en el mismo sitio de la batalla entre Huitzilopochtli y los Centzonhuitznahua, en la que Coyolxauhqui fue decapitada...."

 Más adelante abundaremos respecto a la importancia de esta fecha 1 Conejo como símbolo de origen.








Solsticio de Invierno : Sol Invictus

Si bien hasta ahora los datos anteriores nos han llevado a relacionar el año azteca  1 Conejo con el año cristiano 1142 ( parte del 1143) , nos hacen falta más datos calendáricos para poder encontrar la fecha exacta en que estos eventos ocurrieron. Es aquí en donde tenemos que echar mano de escritos de los cronistas en donde encontremos más pistas y detalles sobre ello.

En una fuente anónima temprana a la que conocemos como Historia de los Mexicanos por sus Pinturas  , se puede leer lo siguiente


" ..del día que era el equinoccio contaban sus dias para sus fiestas.... , y así la fiesta del pan ( panquetzalistli) ,  que era cuando nació Uchilobi ( Huitzilopochtli) de la pluma , era cuando el sol estaba en su declinación"  

De esta cita anterior observamos la referencia a equinoccios y solsticios , y podemos observar que , en efecto,  " cuando en sol estaba en su declinación" se refiere al solsticio de invierno, fecha en la que,  desde su punto máximo al sur,  "renace" y comienza nuevamente su recorrido hacia el norte, hasta llegar al solsticio de verano.

Aunque numerosos investigadores han señalado la identificación de Huitzilopochtli y el sol, es necesario demostrar que para los mexicas él era el Sol. En el canto que sigue se atribuye a Huitzilopochtli lo que evidentemente corresponde al sol (camino arriba, plumas amarillas, etcétera) : 


Huitzilopochtli, el joven guerrero, el que obra arriba, va andando su camino. No en vano tomé el ropaje de plumas amarillas: porque yo soy el que ha hecho salir el sol (Garibay, 1958, 31) 


Entonces, de la cita de Historia de los Mexicanos por sus Pinturas , podemos extraer un dato valioso, el cual relaciona al solsticio de invierno con el nacimiento de Huitzilopochtli de la "pluma" , que evidentemente nos remite al mito contado por los informantes de Sahagún, y es inevitable la comparación de los paralelismos con otras religiones solares asiáticas y europeas, como la del culto a Mitra.



La Narración de Fernando Alvarado 

Tezozomoc



Ya vimos en la sección de arriba que el nacimiento del Sol-Huitzilopochtli , según los informantes de Motolinía, se relaciona con el solsticio de invierno, pero aún existe un dato  más exacto, que el  cronista Tezozomoc nos dejó en el siguiente texto :
" ....Auh in oncan Cohuatepec, oncan quilpique in inxiuhtlapohual ome acatl , auh ce tecpatl in tonalli, ipan tlacatl in Huitzilopochtli ...." (Alvarado Tezozomoc , 1975:36)

La traducción que nos ofrece el investigador Rafael Tena de este texto es el siguiente :

Allá en Cohuatepec ataron los mexicas su cuenta de años en 2 acatl, en el día de signo 1 tecpatl , fecha en la que había nacido Huitzilopochtli.."

Como es evidente, Tezozomoc nos da el nombre del día en que este nacimiento ocurrió, el cual corresponde al día 1 Tecpatl ( pedernal) en el calendario mexica.

En las siguientes figuras podemos observar como en el códice Xolotl fue representado el nacimiento del dios en el cerro de las serpientes , en donde se ve una cuna con un niño en el cual se distingue un colibrí apuntando con su pico hacia la izquierda, señalando el nombre del infante, es decir Huitzilopochtli.


Códice Xolotl

En la figura siguiente, también del códice Xolotl, se puede leer glosado el nombre de "Coatepec" y se ve en la cima del cerro un pedernal humeante que de forma sintética alude al signo Tecpatl /pedernal, que como ya vimos es el día honosmástico del dios, y el humo producido por el encendimiento del fuego nuevo.


Pedernal Humeante en Coatepec
Códice Xolotl

Ahora bien, hagamos una pausa para recapitular los diferentes eventos y fechas de la historia vertidos en los párrafos anteriores :


  • Huitzilopochtli nació ( renació ) en el cerro de Coatepec
  • Los mexicas llevaron a cabo su segundo atado de años en Coatepec , en el año 1 conejo, vinculado al año cristiano de 1142 ( y parte del 1143)
  • El cerro de Coatepec existe realmente y delimita históricamente la frontera entre el tiempo "mítico" ( Aztlan - Chicomostoc)  y el tiempo "real" ( Coatepec - Tenochtitlán).
  • El nacimiento de Huitzilopochtli-Sol fue en un dia 1 Tecpatl ( pedernal) , y este evento está asociado al Solsticio de Invierno


Cálculos cronológicos :

Con los datos anteriores , ya es posible intentar correlacionar estos eventos entre el calendario Mexica y el cristiano, pues tenemos la fecha base de correlación entre ambos calendarios que corresponde a la caída de Tenochtitlan , es decir :

13 de agosto de 1521 (juliano) = 1 Coatl (Serpiente)

* Aqui dejo un trabajo anterior donde muestro decenas de correlaciones entre ambos calendarios. Correlaciones

Lo siguiente es encontrar en que día del calendario juliano se llevó a cabo el solsticio de invierno en el año de 1142, el cual como sabemos actualmente es el día 21 de diciembre y para ello usamos una herramienta de cálculo cronológico de la red que nos arroja el siguiente resultado :



El Solsticio de invierno del año 1142 ocurrió en el dia 14 de diciembre (juliano) 

Sabiendo ya este dato calculamos la cantidad de días que hay entre el 14 de diciembre del año 1142 al 13 de agosto del año 1521. El resultado que nos arroja esta cronodistancia es de : 

138,307 dias

El siguiente paso es restar esta cantidad de días desde la fecha base 1 Coatl /serpiente en el tonalpohualli , - sin ningún tipo de ajuste por duplicación de tonalli o por "estiramiento" de 6 horas anuales).

1 Coatl - 138,307 dias = 1 Tecpatl

Es así que podemos verificar que efectivamente :



El dia 1 Tecpatl/ pedernal, nombre calendárico de Huitzilopochtli , señala el día de su (re)nacimiento, éste fue en el solsticio de invierno del año 1142, fecha en la que también se llevó a cabo la segunda atadura de años Mexica, todo esto ocurrió el dia juliano 14 de diciembre.


 

EL BULTO DE LAS RELIQUIAS DE HUITZILOPOCHTLI DESPUÉS DE LA CONQUISTA


Una vez consumada la conquista de Tenochtitlan, el dia 13 de agosto de 1521, dejó de haber noticias sobre el paradero de las reliquias de Huitzilopochtli, no fue sino hasta el año de 1539, cuando el Santo Oficio levantó un juicio inquisitorial contra algunos naturales sobrevivientes de la conquista por idolatría, y es en uno de esos procesos que volvemos a tener noticias sobre el paradero lo los bultos sagrados de Huitzilopochtli y de Tezcatlipoca. En dicho proceso se supo que éstos estaban en manos y bajo custodia de antiguos sacerdotes de Motecuhzoma Xocoyotl, y que además estos sacerdotes andaban con Diego Panintzin, primer gobernador que tuvo Tenochtitlan, bajo la tutela del Virrey  Antonio de Mendoza.  

En los siguientes párrafos podemos notar como los mismos sacerdotes discuten con Don Diego Panintzin sobre el entregar o no las mantas con las reliquias a los frailes, pero finalmente deciden no entregarselos. Es este el último rastro que documentado sobre el paradero de los restos mortales y reliquias de Mexi/Huitzilon/Totepetl/ Xiuhtzin/Mexictli, mejor conocido como HUITZILOPOCHTLI.


Veamos un fragmento del texto de dicho proceso inquisitorial :

VI. Los profetas ó sacerdotes que sabían donde estaban los ídolos. 
E después de lo susodicho, en catorce días del mes de Octubre del dicho año de mili é quinientos é treinta é nueve años, su Señoría Reverendísima, para saber quién sabe de estas idolatrías é ídolos que tienen guardados los naturales, y para mejor certificarse de la verdad en este caso, hizo paiecer ante sí, en la audiencia del Santo Oficio, á Francisco, indio, natural del pueblo de Chi- conautla, del cual tomó é recibió juramento en forma de derecho, y él lo hizo é prometió de decir verdad, so cargo del cual fué pre- guntado por lengua de Alonso Mateos, intérprete, del cual asi mismo se recibió juramento en forma de derecho, lo que de este caso sabe, dixo: que un indio que se dice Tocoal, vecino de esta Cibdad de México, en el barrio de San Pablo, y Culua, y Totepeu, y Ciguateque Paneca, y Chachicinayotecal, y Culua Tlapis- que, y Achicatl, indios naturales de México, son todos ellos profetas, y estos saben de todos los ídolos de la tierra y dónde están, porque ellos lo solían saber y lo saben; y que esto es público é notorio, y que esto que él dice lo saben todos los que conocen á los susodichos, si quisieren decir verdad, y que esta es la verdad é afirmóse en ello, é firmólo de su nombre. — Alonso Mateos. — (Rubrica). 
E después de lo susodicho, en este dicho día, su Señoría Reverendísima, hizo parecer ante sí á Joan Miguel, indio, Alguacil de Chiconautla, del cual tomó é recibió juramento segunda forma de derecho, é siendo preguntado lo que de este caso sabe, por lengua del dicho Alonso Mateos, dixo que Tocoal y Culoa, y Totepeu, y Ciguateque Panecal, y Chachacinayotecal, y Culoa Tlapiscal, y Achicatl, son los que sabían y saben de los ídolos de toda la tierra, porque eran profetas en su infidelidad, y así es público é notorio, é que esta es la verdad para el juramento que hizo é afirmóse en ello, é no firmó porque dixo que no sabía escribir, y el dicho intérprete lo firmó. — Alonso Mateos. — (Rúbrica). 
E luego en este día su Señoría Reverendísima hizo parecer ante sí á Martín, indio, Alguacil de Santiago, del cual fué tomado é recibido juramento según forma de derecho, é siendo preguntado por lengua del dicho Alonso Mateos, intérprete, dixo que sabe y es público que Tocoal y Cuioa, y Totepeu, y Ciguateque Panecal, y Chachacinayotecatl y Culoa Tlapisque, eran profetashacían todas las cosas de los demonios, y que al dicho Culoa Tlapisque oyó este testigo decir que los susodichos todos eran profetas y que ellos sabían y saben de todos los ídolos de esta tierra, porque no lo pueden saber otros mejor que ellos por ser como son, profetas, y que Montezuma se regía por su consejo de ellos en las cosas de sus dioses, y que esta es la verdad, y es así público é notorio, é afirmóse en ello; é no firmó porque dixo que no sabía, y el dicho intérprete lo firmó. — Alonso Mateos. — (Rúbrica). 
E después de lo susodicho, en veinte é cuatro días del mes de Octubre, año susodicho de mili é quinientos é treinta é nueve años, su Señoría Reverendísima hizo parecer ante sí á Culoa Tlapisque, indio, natural de México, al cual por lengua de Alonso Mateos, intérprete, le hizo ciertas preguntas, las cuales, con lo que á ellas respondió, son las siguientes: 
Preguntado, cómo se llama, dixo: que Culoa Tlapisque, y que es natural de México en el barrio de Santa María; preguntado, si es xpiano, dixo: que no, que no es babtizado; preguntado, qué edad tiene este confesante, dixo: que es de edad de cincuenta é siete años, poco más ó menos; preguntado, si sabe dónde están ó quién tiene los ídolos de ochilobos, dixo: que este confesante era profeta y tenía la cuenta de los demonios y cargo de hacer las cosas que para ellos era menester, é que oyó decir á Tomólo, difunto, que era del mismo oficio que este confesante, que Palacatl, y Cuzcasuchatl, é Yzcuen, y Cocacal, indios vecinos de México, que andan con Don Diego, Señor de México, tienen é guardan á los dichos ídolos, porque sus padres de ellos los solían tener y guardar, y ellos, despues de la muerte de sus padres sucedieron en la guarda de los dichos ídolos y los traen é tienen junto á Tula, é que este que declara cree é tiene por cierto que ellos los tienen y saben de ellos, porque descienden de los que solían tener el mismo cargo; otro sí, dixo: que puede haber ocho ó diez años, poco más 6 menos, que estando en el puebo de Escapuzalco este que declara y Don Diego, Señor que agora es de México, y Achacal, principal, y otros tres principales, platicando sobre que los padres habían prehendido á un principal sobre que diese el ochilobos, dixo el dicho Don Diego que le parecía que debían dar el ochilobos á los frailes: que qué les parecía; y el Achacatl, principal, dixo que no se debía dar, é que en ninguna manera no se les diese; y así determinaron que no se les debía dar ni diese é que así no se les dio; é que este que declara oyó decir al dicho Achacal, podrá haber siete años:  ya he visto á mi Dios por los ojos, y está en Tepuchcalco, en Temascaltitlán, porque allí lo guardan; é asimismo dixo: que el dicho ochilobos tenía cuatro mantas de muy ricos Chalchuyes, que las dos eran de ochilobos é las dos de Tezcatepucal, que eran de muy ricos chalchuyes transparentes, las cuales dichas mantas tenían é guardaban Coautlayautl y Tomecao, indios vecinos de México, que son ya difuntos, y que sus mujeres é hijos de los dichos indios tienen las dichas mantas, porque este testigo vido las dichas mantas en poder de los dichos Coautloyautl y Tomecao, indios, y que se busquen las dichas mantas, y que este confesante las conocerá, y que esta es la verdad y lo que de este caso sabe, y afirmóse en ello, y el dicho intérprete lo firmó. — Alonso Mateos. — (Rúbrica).