martes, 16 de septiembre de 2014

Veintenas dinámicas : Fiesta de Panquetzalistli en un Proceso Inquisitorial Totonaco

Me causa un gran entusiasmo encontrar que se pueden obtener correlaciones calendáricas entre el tiempo cristiano y el tiempo anahuaca de diferentes formas que a las tradicionales dejadas por los cronistas del siglo XVI. Como en este caso, en el que en un proceso inquisitorial realizado a un cacique de la comunidad totonaca de Matatlan, acusado de Idolatria y denunciado ante la Santa Inquisicion por Fray Andres de Olmos en el año de 1539, nos abre la ventana para poder hacer calculos y obtener una correlación exacta entre ambos calendarios. 

Este tipo de correlaciones son muy confiables ya que las fechas reportadas  se dan bajo un contexto de juicio, so pena de mentir,  y además se nota , por la fluidez del texto,  que fueron dadas naturalmente sin intencion de forzarlas traves de calculos para hacerlas coincidir.

En el siguiente gráfico podemos ver parte del interrogatorio a un testigo de este proceso inquisorial contra Don Juan :



Podemos resaltar que en la declaracion del testigo afirma que la fiesta se realizó en un domingo , que en lengua totonaca el mes se dice CALCUSOT, y que además de la fiesta y " areyto" hiceron el sacrificio de una gallina.

Veamos lo que afirmó el acusado Don Juan :



Los "meses" totonacos son díficiles de comparar con los "meses" azte­cas porque la mayoría de ellos tienen nombres cuyo significado no co­nocemos. Pero del total de los 18 "meses" totonacos, hay cinco cuyos nombres son comprensibles y corresponden perfectamente a los nom­bres de los 5 veintenas aztecas correspondientes. Éstos son (comen­zando el año azteca por cuauhuitl ehua y el año totonaco por Xtayat qui hui).





Entonces, al realizar los calculos y encontrar las cronodistancias entre ambas fechas nos arrojan los siguientes resultados :

Del 13 de agosto 1521 al 16 de noviembre de 1539 hay 6,669 dias ( 513 trecenas ) , que sumados al 1 Serpiente , SIN NIGUN TIPO DE INTERCALACIÓN O INTERRUPCIÓN, nos lleva al dia 1 Jaguar, 1ro de Panquetzalistli. 

Como podemos notar la fecha reportada nos lleva a un dia 1 Jaguar, correspondiente al primer dia de Panquetzalistli. Puede parecer extraño pues sabemos que las fiestas se hacian generamente al final de la veintena, pero en este caso la importancia del dia 1 Jaguar, inicio de trecena regida por Quetzalcoatl , ameritaba hacer fiesta, y ésta coinicidió con el primer dia de esa veintena. 

Ya Sahagún ,en su apartado de las fiestas movibles, nombró como primer fiesta movible al dia 1 Jaguar,  ya que además de ser regida por el poderoso dios benefactor Quetzalcoatl  , el cuarto dia de esta trecena corresponde al dia 4 Ollin, del cual ya sabemos su notada importancia e incluso , nos cuentan los cronistas, se hacian ayunos 4 dias antes en honor al Sol. Asi lo narró el Padre Sahagún :

" La primera fiesta movible se celebraba a honra del sol, en el signo que se llama ce ocelot ....." ( Fray B. de Sahagún, Historia general)




Aquí es el momento para volver al vocablo CALCUSOT que corresponde al nombre de una veintena del calendario Totonaca. Ya el investigador GUY STRESSER-PÉAN ha hecho una correlación de correspondencia entre los nombres actuales del calendario totonaca y el mexica y nos dice que :


".....el calendario totonaco de nuestros informantes actuales presenta un "mes" llamado kalhkosot o kalhkosat, cuyo nombre es difícil de traducir, pero que corresponde evidentemente al calcusot del proceso inquisitorial de 1539. Ahora bien, el mes totonaco actual kalhkosot es el 14° mes del año y se sitúa inmediatamente después del par de meses cuhuacna y stacnan cuhuacna, dedicados al heno. Por lo contrario, el mes azteca panquetzaliztli era el 15° mes del año y se si­tuaba después de un 14° mes llamado quecholli que lo separaba del par del mes pachontli y huey pachtli, dedicados al heno. Esto nos lleva a preguntarnos si no hubo ahí un caso de mala comprensión entre fray Andrés de Olmos y si para sus informantes totonacos de 1539, calcusot no era el equivalente de quecholli más que el de panquetzaliztli. ...."

En mi opinion, hay suficientes argumentos simbólicos como para que Don Juan haya decidido celebrar una fiesta el dia 16 de noviembre de 1539, ya sea para celebrar el inicio de la trecena de Ocelot / Jaguar, o el primer día del mes de Panquetzalistli y que Fray Andres de Olmos haya notado más evidente la fiesta de veintena que la de la trecena.

Entonces podemos enunciar de forma siguiente la correlación :

Domingo, 16 de noviembre de 1539 = 1 Ocelote / Jaguar, 1ro de Panquetzalistli.