jueves, 26 de mayo de 2016

Xiuhtecuhtli: El Invitado de Honor en el Encendido de Fuego Nuevo en la Veintena de Izcalli


El padre Sahagun, Fray Martin de León y Jacinto de la Serna, nos dejaron narrado que se hacía una ceremonia en honor a esta deidad en la veintena de Izcalli. Dicha fiesta se realizaba al inicio o en el décimo dia de esta veintena. Así quedó constancia en las obras de estos cronistas :


"...A los diez días de este mes (Izcalli)  sacaban fuego nuevo a la media noche delante de la imagen de Xiuhtecuhtli..." Historia General, F. B de Sahagún, Cap. XVIII, Libro II


" A los diez dias de este mes ( Izcalli) sacaban fuego a la media noche, delante del ídolo de Xiuhtecuhtli..." Camino al Cielo , Fray Martin de León, Calendario Mexicano, pag. 97


"...El mes llamado Ixcalli, hora sea décimo séptimo, ó décimo octavo mes de vno, ó, otro Kalendario, que no va á decir nada, porque el otro llamado Quahuitlehua, se computa por vltimo de vn Kalendario, ó primero del otro. Solo ay que aduertir acerca de este mes Ixcalli, que en él se hazia fiesta á el Dios del fuego llamado Ixcocauhqui, ó Xiuhteuctli, y para esso se hazia vn idolo, que lo representase de tal manera, y con tal arte hecho, que pareciesse estar echando llamas de sí resplandecientes; adereçavanlo muy galanamente, y en este mes se contava el año bissextil, si lo auia, y esto era de quatro á quatro años, y los tres intermedios, que eran sencillos, sacavan fuego nuevo en el primer dia de la fiesta de el mes, ó en el medio, y esto lo hazia el Tlenamacani: era fiesta de los solteros, y todos traian sus offrendas de lo que auian caçado aquellos dias assi en la tierra como en el agua, y muchas sabandijas, que de dias á tras guardavan, para offrecerlas..."  Jacinto de la Serna, Tratado....

Para estos 3 cronistas, así como para muchos otros ,  la veintena de Atlcahualo , conocida también como Cuahuitlehua, empezaba por esos años el dia 2 de febrero. Usando una cuenta sin ningún tipo de intercalación en el tonalpohualli ,ni en el xihuitl, encontramos que esta condición de inicio de veintena en el segundo dia de febrero se cumplió para los años comprendidos entre febrero de 1565 y febrero de 1568. Aparece como un dato relevante que precisamente en estos años el Padre Sahagún recababa datos en Tlatelolco para su magna obra.


Si el 2 de febrero de los años 1565, 1566, 1567 y 1568 correspondió al primer día de Atlcahualo entonces 349 días después se encuentra el dia 10 de Izcalli, o dicho de otra manera el dia 350 desde 1 Atlcahualo es el dia décimo de Izcalli, correspondiente en calendario cristiano al dia 17 de enero de esos años.


Ya con los datos anteriores es posible calcular los nombres de los días en el tonalpohualli correspondientes a los días :


17 de enero de 1565  = 4 Tochtli , décimo día de Izcalli , Señor de la Noche Tlaloc
17 de enero de 1566 =  5 Acatl , décimo día de Izcalli , Señor de la Noche Chalchiutlicue
17 de enero de 1567 =  6 Tecpatl , décimo día de Izcalli , Señor de la Noche Centeotl
17 de enero de 1568 =  7 Calli , décimo día de Izcalli , Señor de la Noche Xiuhtecuhtli


Como podemos observar es justo al cuarto año  cuando el día décimo de la veintena de Izcalli tiene por Señor de la noche a Xiuhtecuhtli, lo cual coincide con lo descrito por dichos cronistas, además Sahagún y De la Serna destacan que cada cuatro años se acentuaban los rituales para dicha celebración , lo cual tiene sentido ya que es justo en el cuarto año cuando el dia décimo de Izcalli tuvo a Xiuhtecuhtli presidiendo la ceremonia de encendido de fuego nuevo , a la media noche del 17 de enero del año juliano de 1568.







Hay que notar que en el texto de Jacinto de la Serna menciona que este encendido de fuego nuevo se llevaba a cabo , o en el primer dia del mes , o en el medio. El hecho de que mencione al primer dia de la veintena de Izcalli tiene mucho sentido pues también ese día tuvo como regente nocturno a Xiuhtecuhtli. 







Breve conclusión


De acuerdo a lo anterior parece ser que precisamente la regencia nocturna de Xiuhtecuhtli era condición indispensable para la elección del día más propicio para la celebraciones de los encendidos del fuego nuevo pues toda la ceremonia era en honor a él.