Fig. 1 Posible representación de un águila ascendiendo (vista desde abajo) al cielo tallada en la Piedra del Sol.
Quizá de todas las esculturas del arte monumental mexica la más conocida es el monolito que se conoce como el Calendario Azteca. También a esta escultura le han dado el nombre de Piedra del Sol o Piedra de los Soles, debido a que en ella se pueden observar tallados los nombres de los cinco soles o eras de su cosmogonía. Para los antiguos nahuas, cuatro de estos soles o eras ya habían concluido; y el quinto y último Sol al arribo europeo, en los albores del siglo XVI, era el que estaba vigente. El nombre de este Quinto Sol, según los anales de Cuauhtitlán y otras fuentes, era el de 4-Olin, que quiere decir 4-Movimiento o "cuatro movimientos del Sol" (De la Serna, 1656).
El nombre de cada uno de los soles era tomado del nombre del día en que habían concluido o habrían de concluir, siendo entonces que los cuatro soles, a saber de agua, fuego, viento y tierra habían terminado justo en los días que llevaban por nombre: 4-Agua, 4-lluvia (de fuego), 4-viento y 4-jaguar. Esos cuatro soles ya concluidos están labrados en cada una de las "aspas" que conforman el glifo de olin, el cual fue plasmado de mayor tamaño y ocupando un lugar central en la Piedra de Sol.
Esta es una de las razones por las que los especialistas han llamado a este monolito, probablemente inacabado como un cuauhxicalli (Jícara del águila), como "La Piedra de los Soles" o "Piedra del Sol", refiriéndose este último nombre a la era de nahui olin o Sol de Movimiento.
Entonces siendo este monumento dedicado principalmente al Sol podemos empezar a analizar el contenido simbólico plasmado en ella, basándonos en las fuentes grafas y pétreas, de la cultura que lo creó.
* En la figura 1 (arriba) he destacado los elementos gráficos que, en mi opinión, representan una síntesis de un águila que va ascendiendo hacia lo mas alto del cielo. En ella se puede observar, de forma estilizada: Su pico, sus 2 garras y su cola, además de plumas al comienzo de sus garras.
Pero, sigamos con el tema de este texto.
¿Hay labrada un águila estilizada o sugerida en la Piedra de los Soles?
¿Hay alguna razón para que esté ahí?
En los próximos párrafos tratare de vertir algunas consideraciones que pueden ayudar a ver si esto es así o no.
Veamos, amable lector....
Primer consideración :
Las Narraciones de la creación del Quinto Sol
Lo primero que debemos observar es que dos de sus glifos calendáricos tallados en su superficie nos remiten a la creación del Quinto Sol, evento que reactivó el tiempo después de 26 años de "oscuridad" (Historia de los Mexicanos por sus pinturas) . El glifo del año 13- Caña, año de su creación (Leyenda de los Soles), está tallado en un cuadrete, justo en la parte superior más alta del monolito. Además, claro, el nombre del propio Quinto Sol, 4- Olin, que fue tallado de forma por demás relevante, justo en el centro de la piedra.
De lo anterior es que entonces, posiblemente, el contenido y mensaje de la piedra -sin ser limitativa esta interpretación-, tenga que ver con el nacimiento de este Quinto Sol y de los cuatro soles pasados que están contenidos en su propio ideograma.
Es justo en la narraciones de esta creación del Quinto Sol vertidas en los textos fuente donde se puede encontrar la primera referencia a que existe un águila relacionada al nacimiento del Sol de Movimiento, siendo estas referencias en las fuentes escritas la primera prueba y explicación de la razón del porqué los escultores habría esculpido ciertos rasgos y elementos relativos a un águila en el monolito.
Veamos algunas citas en donde se hace referencia a que un águila subió y llevó consigo al Sol, recién nacido, para instalarlo en el cielo :
".....Y según se dice, se refiere, entonces también remontó el vuelo un águila, los siguió, se arrojó súbitamente en el fuego, se lanzó al fogón cuando todavía seguía ardiendo. Por eso sus plumas son obscuras, están requemadas.
Vino a ser primero el águila, según se dice, porque ella entró primero en el fuego..."Codice Matritense
"....Nanahuatl cayó en el fuego,..., cuando aquel fue [puesto en el fuego] pudo el águila asirle y llevarle ..asi que llegó al cielo y le sentaron en un trono de plumas de quecholli...Leyenda de los Soles"....y dicen, que habiendo entrado [Nanahuatl] en el horno de fuego, vino del cielo una águila caudalosa, y arrebatándolo al cielo lo llevó, donde se convirtió en Sol. "Jacinto De la Serna.
Es fácil notar entonces que efectivamente un águila participó en el nacimiento del Quinto Sol.
En la figura siguiente muestro una idea gráfica para poder ilustrar la escena que nos narran las fuentes citadas arriba, en donde un águila, vista desde abajo, asciende hacia las alturas llevando en sus garras al Sol Naciente, al Sol 4 Olin, para ponerlo en el cielo
Fig. 2
En la figura siguiente (3), he resaltado con una línea verde el contorno de lo que, a mi juicio, representa el águila llevando al Sol, el cual fue representado por el glifo 4-Movimiento que he resaltado con un color rojo. Además, también he marcado el numeral 4 con círculos blancos.
Como podemos notar el cuerpo del águila no podría ser visible completamente, ya que el signo 4 Movimiento la estaría cubriendo, ya que como mencioné arriba, esta escena, en mi opinión, es vista desde una perspectiva del observador puesto en la tierra, es decir, dirigiendo la mirada hacia arriba.
Fig.3 Contornos de un ideograma de águila en ascenso (color verde) y el signo Movimiento (color rojo)
Recientemente el investigador Eduardo Matos Moctezuma también coincide afirmó que las garras labradas en el monolito :
" .. son garras de águila, que es el ave que se identifica con el Sol "( Libro: Escultura Monumental Mexica, pág. 272)
Segunda consideración :
Otras representaciones del mismo concepto
Dando más peso a lo que he expuesto, he recopilado algunas otras esculturas y vasijas en donde se puede apreciar que el concepto de unión entre un águila y el signo 4 Olin, no es exclusiva de la Piedra de los Soles, sino que quizá fue una representación común en el arte de esas épocas. Veamos estos tres ejemplos.
Vasija encontrada en Cholula, Puebla.
Se ve el signo Olin, en alusión del nombre del Sol, y un águila detrás de él, tal y como se ve en la Piedra de los Soles
Águila sobre el signo 4-Olin. Museo regional de Tepoztlán, Morelos.
Aunque ya desgastada se puede apreciar la cabeza, el cuerpo, las plumas y la cola de un águila, que lleva debajo al Sol con el glifo calendárico de su nombre: Nahui Olin.
Colección privada.
En esta escultura se observa claramente la unión referida.
Tercera consideración :
Las similitudes gráficas y estilísticas con otros monumentos
Ahora bien, hagamos un análisis comparativo del arte del México antiguo en piezas en donde ha sido labrada un águila en donde destaco, por sobre todo , la similitud artística de las 5 plumas de la cola de varias piezas arqueológicas.
Veamos las siguientes imágenes :
Ya que hemos visto que las fuentes escritas nos hablan de que el día de la creación del Quinto Sol, efectivamente está relacionada a un águila que fue quien lo elevó y colocó en el cielo, es tiempo de expresar una observación, y es que lo que propongo en este escrito es que:
Además de ser representada un águila, y siendo también este animal el nombre de un día en el tonalpohualli (la cuenta de los días), propongo que también puede asociársele un numeral, que para este caso especifico de la Piedra del Sol, sería el numeral 4; para entonces formar el dia 4 Águila (Cuauhtli), el cuál estaría asociado al signo 4 Olin (4 Movimiento). Entre ambos signos formarían una conjunción o un ensamble con los días en que el Sol llegaba al cenit diurno en su primer paso por la latitud de Teotihuacan, lugar donde fue creado, y el día del máximo acercamiento de las pléyades al cenit nocturno en la misma latitud. Más adelante abundaré sobre esta propuesta.
Pasemos entonces amable lector a abordar mis argumentos en los cuales muestro que el águila está asociada al numeral 4, para formar el signo 4 águila.
Ya que hemos visto que las fuentes escritas nos hablan de que el día de la creación del Quinto Sol, efectivamente está relacionada a un águila que fue quien lo elevó y colocó en el cielo, es tiempo de expresar una observación, y es que lo que propongo en este escrito es que:
Además de ser representada un águila, y siendo también este animal el nombre de un día en el tonalpohualli (la cuenta de los días), propongo que también puede asociársele un numeral, que para este caso especifico de la Piedra del Sol, sería el numeral 4; para entonces formar el dia 4 Águila (Cuauhtli), el cuál estaría asociado al signo 4 Olin (4 Movimiento). Entre ambos signos formarían una conjunción o un ensamble con los días en que el Sol llegaba al cenit diurno en su primer paso por la latitud de Teotihuacan, lugar donde fue creado, y el día del máximo acercamiento de las pléyades al cenit nocturno en la misma latitud. Más adelante abundaré sobre esta propuesta.
Pasemos entonces amable lector a abordar mis argumentos en los cuales muestro que el águila está asociada al numeral 4, para formar el signo 4 águila.
Cuarta consideración :
La promesa que hizo Huitzilopochtli de guiarlos
Es interesante observar el valor que el día 4 Cuauhtli (águila) tenía para los Mexicas, como podemos ver en el siguiente texto de los Anales de Tlatelolco :
"...Huitzilopochtli le habló a Tlotepetl en un dia 4 Cuauhtli, le dijo " Tlotepetl no estés triste, no te aflijas, yo se ( lo que ha de hacerse), yo te voy guiando..."
De esta cita podemos observar que justo en ese día su numen titular, Huitzilopochtli, les hizo la promesa de guiar su camino, razón suficiente para considerarla como una fecha especial y digna de recordar y ser representada de distintas formas.
Quinta consideración:
Simetría en las fechas calendáricas en la Piedra del Sol
Ahora que ya hemos visto que en los relatos de la creación del Quinto Sol hay un águila asociada a su nacimiento, pasemos ahora a analizar dos fechas calendáricas que fueron talladas justo debajo de la probable cola del águila en la piedra del Sol. Me refiero a las fechas, o días del tonalpohualli, 1-lluvia y 7-mono. Veamos la siguiente figura :
tonales 1 Lluvia y 7 Mono
Lo primero que debemos notar es que los glifos de ambos tonales están frente a frente. Tanto el signo lluvia como el signo mono están "viendo" el círculo que los divide, lo cual, en mi opinión, tiene algún tipo de instrucción o simbolismo asociado.
De acuerdo a lo anterior hagamos un ejercicio simple :
Usando el tonalpohualli -cuenta de 260 días- busquemos la cronodistancia que hay entre el día 1-lluvia y el día 7-mono. Haciendo esto nos daremos cuenta que existen 32 días entre estas dos fechas. Ahora al dividir a la mitad esta cronodistancia notaremos que hay 16 días, y podemos ver que desde el día 1-lluvia llegamos al día 4-águila hacia adelante, o si se hace contando hacia atrás, desde el día 7-mono, también llagamos al mismo signo 4-águila.
Usando el tonalpohualli -cuenta de 260 días- busquemos la cronodistancia que hay entre el día 1-lluvia y el día 7-mono. Haciendo esto nos daremos cuenta que existen 32 días entre estas dos fechas. Ahora al dividir a la mitad esta cronodistancia notaremos que hay 16 días, y podemos ver que desde el día 1-lluvia llegamos al día 4-águila hacia adelante, o si se hace contando hacia atrás, desde el día 7-mono, también llagamos al mismo signo 4-águila.
Como vemos se podría asociar, en base a simetría temporal basada en la secuencia del tonalpohualli de los glifos 1-lluvia y 7-mono, un águila en la piedra del Sol pero esta vez complementada con un numeral 4, para formar el día/tonalli 4 águila.
1 Lluvia + 16 = 4 águila = 7 Mono - 16
Sexta consideración :
Primer paso cenital solar y máxima aproximación de las Pléyades al cenit en la latitud de Teotihuacan en 1507 (año 2 Caña)
Ahora que ya vertido algunas de las pruebas para proponer la posible existencia de un águila tallada de forma estilizada o sugerida en la piedra del Sol, y que ésta tendría asociado el numeral 4 para formar el dia/tonalli 4 águila, es tiempo de abundar sobre razones astronómicas y calendáricas para que los escultores del monolito la hubieran plasmado allí, con este numeral en especial.
Algunos de los fenómenos astronómicos más importantes dentro de la cosmovisión mexica eran los pasos solares por el cenit diurno y la máxima aproximación de las pléyades al cenit nocturno (CF, Sahagún). En las siguientes líneas demostraré que en el año nativo 2-Caña, que corrió de febrero de 1507 a febrero de 1508, el primer paso cenital en Teotihuacan, lugar de nacimiento del Quinto Sol y el paso por el cenit nocturno de las Pléyades, ocurrieron en los tonalli 4 águila, primer paso cenital del Sol y 4 Movimiento, máxima aproximación de las pléyades al cenit nocturno .
Veamos :
Lo primero que hay que destacar es que justo en la frente del rostro que está labrado en el monolito es posible reconocer el glifo de la fecha 2-Ácatl (Frank Diaz, 2009) lo cual nos indicaría, probablemente, que se trata del año del mismo nombre, que como dije arriba, corrió entre 1507 y 1508. Muchos investigadores actuales asocian al monolito con el año 1507, como probable fecha cercana a su manufactura. Veamos la siguiente figura :
Año 2-Ácatl (con probabilidad correspondiente a febrero 1507- febrero 1508)
Este año podría haber sido sumamente importante en la cronología de Anáhuac, pues de acuerdo a mi propuesta, justo ese año terminó un ciclo entre la tierra y el Sol, al que Munro Edmonson denominó como la Gran Era Solar, el cual empezó, parece que de forma deliberada, con la Era Cristiana ("El gran ciclo de 29 atados de Fuego Nuevo", Morlán, 2016). Es por esto que pienso que ese evento calendárico en el cual se sincronizan, después de 1508 años vagos, el año trópico de 365.2422 días con el ciclo de las 18 fiestas veintenales y los nemontemi de 365 días, fue una razón de peso para invertir tanta energía humana en el diseño y el tallado de esta gran obra pétrea. El mensaje, o mejor dicho los mensajes, tallados en este fausto monolito debieron ser razones muy importantes como para realizar tan espectacular obra.
Es precisamente en el año 1507 cuando se cumplió en el tonalpohualli una excepcional condición calendárica. Veamos:
Sabiendo que los signos águila (Cuauhtli) y movimiento (Olin) están relacionados al Sol -ya que el águila es el animal por excelencia asociado al astro Rey, y el dia Olin, nombre del signo de la quinta era a la que conocemos como Nahui Olin-, es que podemos notar que en el año 1507, correspondiente en mayor parte al año nativo 2-ácatl, los días 4 águila y 4 Movimiento, fueron los nombres de los días y fechas en los que sucedieron, respectivamente, el primer paso del Sol por el cenit en Teotihuacan, el 9 de Mayo del año de 1507, y 182 días después, el asterismo conocido como las Pléyades, alcanzaron la máxima aproximación por el cenit nocturno, en la noche del 7 de noviembre del año 1507 (en oposición al Sol que esa noche estaba muy cercano al nadir, en la misma latitud). Ambas fechas anteriores, julianas. Los cálculos anteriores están referidos a la latitud de Teotihuacan, porque precisamente en esa ciudad se dio el nacimiento del Quinto Sol, en un año 13-ácatl, tal y como nos los dicen las fuentes escritas y nos lo confirman los propios glifos e ideogramas tallados en este monolito.
Veamos las siguientes ilustraciones donde se pueden apreciar los detalles temporales y coordenadas azimutales para la realización de dichos cálculos, usando un programa en línea (Stellarium) que recrea el cielo en las fechas mencionadas.
Primer paso cenital en el dia 9 de mayo de 1507
Máxima aproximación al cenit nocturno de las Pléyades en la latitud de Teotihuacan
Yo pienso que los escultores de este excepcional monolito nos dejaron representados ambas fechas en una genial síntesis, pues empalmaron uno sobre otro cada uno de sus glifos, usando sólo un numeral 4 para ambos días. En otras palabras, lo que astronómica y calendáricamente estaría representada en la piedra, en base a esta tesis propuesta, es una fecha sintetizada para denotar un ensamblaje o conjunción entre el dia 4 águila (cenit solar) y el dia 4 Olin (máxima aproximación al cenit nocturno), con una diferencia de 182 días entre ellos,-asociados a la mitad de un año-, para resaltar el concepto del cenit y la importancia de estos astros al llegar a él, en el cielo diurno y nocturno. Además, claro, de representar los que nos dejaron dichos los cronistas en las fuentes grafas del siglo XVI en donde se narra cómo es que un águila llevó al Sol, Nahui Olin, a su lugar en el cielo.
He vertido en las siguiente imágenes lo que acabo de exponer, Veámoslas :
Día del primer paso cenital del Sol en 1507, en la latitud de Teotihuacan
Día en que las Pléyades alcanzaron, en el año de1507, la máxima aproximación al cenit nocturno
BREVE CONCLUSION
En conclusión, creo que existe suficiente evidencia tanto en las fuentes escritas, así como en algunas esculturas, además claro esta, de elementos astronómicos, simbólicos y calendáricos para asegurar que en la piedra de los soles, justo atrás del glifo 4 Olin, está representada un águila que lo lleva al cielo, y que esta representación artística, en una lectura calendárica y astronómica, se puede leer como una conjunción de glifos calendáricos que sintetiza a los signos 4 águila y 4 Olin en sus respectivos pasos por el cenit diurno y nocturno -máximo acercamiento- en la ciudad donde fue creado, es decir, en Teotihuacan.
Investigación:
César Morlán Valle.
Gracias por leer.
Feb 24 2017, por la mañana
Tonalli 9 Miquiztli, 3er. día de Tecuilhuitontli, Año 5 Casa