jueves, 29 de mayo de 2014

El EZLN y el Calendario Sagrado de 260 dias

Puede parecer extraña la vinculación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN) y el calendario sagrado de México, llamado Tonalpohualli o Tzolkin en maya. No obstante esto intentaré explicar algunas coincidencias calendáricas muy simbólicas que creo son sirven de base para afirmar que dentro del EZLN hay personas que manejan muy bien el antiguo sagrado calendario de 260 días y que se guían de él para sus decisiones y actos simbólicos.




Siendo los pueblos que conforman al EZLN mayormente de ascendencia Maya, no es de extrañar que aún conserven el conocimiento de sus antepasados y que haya logrado sobrevivir hasta nuestros días , a pesar del intento de la Iglesia Católica por desarraigarlo, pero de alguna forma , y este estudio es prueba de ello, lograron mantener su sabiduría y aun lo siguen aplicando.




La cuenta larga del calendario Maya , según los especialistas, empezó en un dia 4 ahau y éste ocupaba la 8va posición de la veintena del kumku, la cual fue considerada como la fecha "0" desde donde se empezó a contar la historia de este culto pueblo. 

Algunos autores señalan que este dia correspondió en términos cristianos al día 12 de agosto del año 3114 antes de cristo, aunque hay algunos investigadores que refieren a otras fechas mas tempranas o posteriores, pero de lo que no hay duda es de que ésta cuenta empezó en un día llamado 4 ahau ( señor ) o Xochitl , flor en lengua nahuatl.




Pues bien, este día 4 ahau , en la cuenta ininterrumpida de 260 días, aparece varias veces en actos de importancia simbólica para el EZLN, lo cual podría demostrar que este calendario está aun vigente y que lo usan para "agendar" y dar ritmo a sus actos como organización.


1 DE ENERO DE 1994

Este día fue cuando el mundo entero supo que los pueblos originarios de la montaña chiapaneca de México se habían levantado en armas, el cual había "coincidido" con que ese mismo día entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLC) , del cual el entonces presidente Salinas de Gortari anunciaba con bombo y platillo como un acto de suma importancia para el desarrollo de nuestro país, el cual ahora en perspectiva ya después de 20 años podemos afirmar que los únicos que salieron beneficiados fueron las grandes transnacionales de Canadá y de los Estados Unidos, pero NUNCA el pueblo de México.



Pues bien , ese primer día de enero en el calendario sagrado maya fue un día 4 B´atz´, o mono en nawatl.

¿ y ese día que tiene de especial ? Veamos...


Si tomamos en cuenta los 260 días que hay de un  4 ahau a otro 4 ahau, resulta que este día 4 B´atz´ los divide de la siguiente forma :

  • 169 días después del 1 de enero de 1994 ( 4 B´atz´) esta el día 4 ahau, es decir a 13 trecenas exactamente.
  • 91 días antes del 1 de enero de 1994 ( 4 B´atz´) esta otra vez el 4 ahau, es decir a 7 trecenas exactamente. El numero 91 también fue usado pues divide al año en 4 partes iguales ( 91 x 4 = 364)

Si hacemos la suma de 169 + 91 nos da la cantidad de 260, el cual corresponde a un ciclo del calendario sagrado.

Como podemos observar el día 4 B´atz´ dista en perfecta armonía 13 y 7 trecenas desde dia 4 ahau, anterior y posterior.

Es en este día ,1 de enero de 1994, cuando se dio a conocer el personaje del SUBCOMANDANTE MARCOS , del cual podemos decir que fue el día de su " nacimiento oficial al mundo".

 Sigamos....



21 DE DICIEMBRE DEL 2012

Esta muy sonada fecha en la que los medios anunciaban " el fin del mundo según el calendario Maya" , los pueblos Zapatistas salieron después de muchos años e inundaron las calles de los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas y Palenque. 



Los mas de 40 mil zapatistas marcharon en COMPLETO SILENCIO y en absoluto orden pasaron TODOS Y CADA UNO DE ELLOS a estrados improvisados que armaban rápidamente y solo miraban hacia abajo, sin pronunciar ninguna palabra ni actos de proselitismo.



Recordemos que en esa fecha se terminaba el 13avo katún de la cuenta larga maya. 



Pues bien , resulta que este día en el calendario sagrado maya se llamó también 4 Ahau. 

Es decir , justo cuando el mundo esperaba grandes catástrofes apocalípticas los Mayas salieron a decirle con un gran grito mudo silencio que seguían en pie de lucha y que ni ellos, ni sus antepasados ,jamás habían dicho cosa alguna sobre la supuestas profecías del fin del mundo. El subcomandante Marcos dio el siguiente comunicado, haciendo alusión al dia :


Hay exactamente 533 trecenas desde el 1 de enero de 1994 al 21 de diciembre del 2012. Dicho de otra forma : hay 26 ciclos de 260 días más 13 trecenas ( 169 días) entre estas 2 fechas.

Sigamos con el estudio...



25 DE MAYO DEL 2014


Hace algunos días leí que el EZLN había reaparecido nuevamente en los medios de comunicación , pero esta vez para dar una noticia muy importante, la cual era que terminaba el CICLO del Subcomandante Marcos y empezaba el del Subcomandante Galeano, el cual se le puso en honor del activista y adherente de la Sexta José Luis Solís López Galeano asesinado el día 2 de mayo.

Es decir se anunciaba la "muerte" del “Sup marcos”, como se llamaba así mismo.



Haciendo los cálculos resulta que ese día TAMBIEN llevo por nombre 4 ahau en la cuenta del calendario sagrado. 

¿ casualidad ? Yo no lo creo.

Veamos como lo dijo el mismo "sup marcos " :

"...... Compas:

Dicho todo lo anterior, siendo las 02:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.

Eso es.

Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado....."


Es decir , el tiempo de vida del personaje del supmarcos había sido de 7,449 días, entre el 1 de enero de 1994 y el 25 de mayo de 2014. Esta cantidad de días se puede dividir de la siguiente forma :

28 ciclos de 260 días y 13 trecenas ( otra vez 13 trecenas)



CONCLUSION:

A mi me parece hay que poner mucha atención a lo que ellos hacen ya que , observando estas fechas y su simbolismo, se puede reconocer un patrón que refleja la intencionalidad del EZLN por seguir usando y guiarse de acuerdo al calendario sagrado del antiguo México.

gracias por leer!


Cesar Morlán V.
29/mayo/2014 = 8 Kuetzpalin, Shiwitl 2 Tochtli