domingo, 4 de octubre de 2015

Objetos Voladores y fenómenos celestes en el México antiguo : Descripciones en las fuentes del siglo XVI



En la historia de la humanidad se han producido siempre misteriosas apariciones de fenómenos aéreos insólitos, desde los antiguos prodigios vistos en el cielo durante las guerras hasta los ovnis de hoy en día. La fantasía popular, la imaginación colectiva y, especialmente, las interpretaciones precipitadas de algunos ufólogos han atribuido un origen ex­traterrestre a estos fenómenos, al considerarlos auténticas astronaves que están visitando la Tierra. 

Los ovnis se han descrito con forma discoidal, ovoide o cruciforme, muy parecida a la forma de los mandalas, mientras que los presuntos extraterrestres la mayoría de las veces tienen las características de un feto antes de nacer. Precisamente fue Carl Gustav Jung el que creyó que los avistamientos de ovnis y de extraterrestres eran acontecimientos sincrónicos. Jung se dio cuenta de que estas extrañas apariciones ocurrían jus­to en los momentos en los que la humanidad se encontraba en crisis. De hecho, comenzaron a aparecer súbita y desen­frenadamente después de los primeros experimentos con la bomba atómica en 1945. Inconscientemente la humanidad estaba inquieta por su futuro.  

Quizá ,como explicaba Jung, la crisis de la humanidad en la época del encuentro de dos mundos, tal como llamó Miguel León Portilla al demoledor encuentro entre Europa y Anáhuac, haya sido el detonador de la aparición de señales y prodigios en el cielo. Estos fenómenos extraños que los cronistas nativos vivieron y presenciaron fueron después recogidos por los frailes , conquistadores y cronistas europeos, razón por las cual , afortunadamente, han llegado a nuestros dias.

En esta lista de cronistas europeos se encuentra Enrico Martínez , cosmógrafo del rey, quien notó y escribió en su libro Repertorio de los tiempos que este tipo de fenómenos extraños e inexplicables no solo habían sucedido en la Nueva España, sino que tambien habían sido reportados en otras partes del mundo. Veamos como lo describió:

" No solo hubo en este referido año ( 1517, año en que se incendió el templo mayor en Tenochtitlan) prodigios en la Nueva España, sino que también los hubo en otras partes de mundo y bien notables, en especial a lo que se refiere al maestro Fray Prudencio de Sandoval en la Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V.." Repertorio de los tiempos, E. Martinez Pag.136

Nota: Algunas de las imágenes que acompañan a los textos y códices son sólo ilustrativas

Pasemos a leer las citas fuente donde se narran estos hechos, amable lector...


1.- Hombres Pájaro


Fuente : Codice Aubin 

La glosa del año 3 pedernal , correspondiente en su mayoría al año cristiano 1508 , en nahuatl , dice así :

"Nican temoque tlacahuillome"

La traducción es :

En el año 3 pedernal ( 1508) se aparecieron (descendieron)  los hombres voladores

Junto a la glosa se aprecia que el tlacuillo ( pintor ) dibujó un ave con rostro de hombre.


Lámina 40 del Códice Aubin


2.- Guerras en el Aire 

Literatura Indú


Fuente : Fray Jerónimo de Mendieta 

" ....en el año siguiente , de mil quinientos once, aparecieron en el aire hombres armados que peleaban unos contra otros y se mataban..." Historia Eeclesiástica indiana, Pag. 310 cap 2. libro 1 Fray Jerónimo de Mendieta


Fuente : Juan Suárez de Peralta

"...y antes de que entraran en la tierra los españoles fueron vistas en el aire gentes que parecían pelear unas contra otras, y los indios estaban maravillados de ello, y espantados, porque jamas habían visto tal...


3.- Un fuego en el aire a manera de pirámide



Ovni fotografiado en Bélgica


Fuente : Enrico Martínez

" Poco tiempo antes que llegaran los cristianos a este reino vieron los naturales de él por espacio de un año un fuego en el cielo al modo de una pirámide, la cual siempre salía al oriente por la media noche y se movía al movimiento de la décima esfera, de suerte que al salir al sol llegaba al meridiano y entonces desaparecía...."


Fuente : Diego Muñoz Camargo , Historia de Tlaxcala

"...hubo otras en esta provincia de Tlaxcala antes de la venida de los españoles. la primera señal fue que se veía una claridad cada mañana , tres horas antes de salir el sol...no pensaron ni entendieron sino que eran los dioses que habían bajado del cielo.....y que era llegada la fin, pues los dioses habían bajado del cielo...."


Fuente : Alva Ixtlilxóchitl

El cronista tezcocano escribió lo siguiente:

En el año 1510 que llamaron Macuili Toxtli, fue cuando apareció en muchas noches un gran resplandor que nacía en la parte de oriente, subía en alto y parecía de forma piramidal, y con algunas llamas de fuego, el cual causó tan grande admiración y temor en toda la tierra, que aun los muy entendidos en la astrología y conocimientos de sus adivinanzas y profecías, se hallaban confusos; aunque de muy atrás tenían noticias, y hallaban en sus historias, que ya se acercaban los tiempos en que se habían de cumplir las cosas que dijo y pronosticó Quetzalcóatl y otros filósofos y sabios antiguos; y a quienes más cuidado les daba era a los reyes nezahualpilli y Motecuhzoma, como personas que en ellos había de ejecutar el rigor de las mudanzas del imperio; y como el rey de Tetzcuco era tan consumado en todas las ciencias que ellos alcanzaban y sabían, en especial la astrología confirmada con las profecías de sus pasados, demás de la aflicción en que se veía, menospreció su reino y señorío.

Fuente : Códice Mexicanus

Esta afirmación de Alva Ixtlilxóchitl coincide con el relato pictográfico del Códice mexicanus, el cual sitúa en esta misma fecha el acontecimiento referido.
Una línea negra parte de la esquina izquierda, del cuadrete calendárico 5-conejo (1510), enmarca la escena y la glosa en náhuatl y regresa a la esquina superior derecha del mismo cuadrete. La escena muestra una tierra labrada (tlalli) y una especie de mancha en forma piramidal que se eleva y representa “el gran resplandor” referido por Alva Ixtlilxóchitl. El texto en náhuatl que glosa la imagen dice: Tlahuizcalli hualmoquetz quizaya (una luz del amanecer se venía elevando).

Códice Mexicanus



Fuente : Códice Flrorentino

Antes de que llegaran los españoles, unos diez años antes, un primer presagio apareció en el cielo. (Era) como una espiga de fuego, como una llama, como una claridad. Parecía esparcirse, como si el cielo se enhebrara. La base era ancha y terminaba en punta. Estaba en medio del cielo; había llegado. Se veía allá hacia el Este se venía elevando. Así salió en medio de la noche; Parecía que era luz de día, que era de día. El sol la hacía desaparecer cuando venía a salir. Durante un año (diario) se elevaba (empezó en el día 12- Casa) y cuando aparecía hacían ruido, había golpes sobre los labios, había asombro, había desamparo. 


Códice Florentino


Fuente : Códice Telleria­no ­Remensis 


En dicho documento la fecha de la aparición de la claridad es 4-Calli (4-Casa), 1509. La glosa en español correspondiente a este año dice lo siguiente: “Año cuatro casas. Y de 1509. Vieron una claridad. De noche que duró más de quarenta días. Dizen los que la vieron que fue toda esta nueva España que era muy gran muy resplandeciente y que estaba a la parte de oriente y que salía de la tierra y llegaba al cielo”.

Con otra mano, abajo, refiriéndose a la misma imagen, otra glosa indica lo siguiente: “Esta fue una de las maravillas que ellos vieron antes que viniesen los cristianos y pensaban que era queçalcoatle al cual esperaban”.

El este es para los indígenas, el lugar hierofánico y cratofánico por excelencia. una luz que sube al cielo en medio de la noche, con algunas llamas, y que aparece precisamente donde están a punto de surgir los españoles constituía un portento decisivo, más aún para los cristianos.




Fuente : Fray Juan de Torquemada 

"..... una llama de fuego. notablemente grande y resplandeciente, hecha en figura piramidal, a la manera de una grande hoguera, la cual parecía estar clavada en medio del cielo teniendo su principio en el suelo, de donde comenzaba, de grande anchor y desde el pie iba adelgazando en la forma dicha y echaban centellas en tanta espesura que parecían chispas de pólvora encendida. la cual comenzaba a aparecer en el oriente a la media noche y iba subiendo con el movimiento del cielo, hacia la parte del poniente; de manera que cuando salía el sol llegaba al puesto donde él está al mediodía y cuando salía el sol perdía su resplandor (como todas las demás estrellas) y se desaparecía, hasta que la noche siguiente volvía a parecer en el mismo lugar y a la misma hora..."


Fuente : Códice Ramírez


"... también apareció en el cielo una llama grandísima y muy resplandeciente de forma piramidal como una grande hoguera..mostróse de esta suerte por espacio de un año.."


 4.- Un mensajero del cielo



Fuente : Juan Suárez de Peralta


"...Cuéntase que cuando los españoles venían por la mar para conquistar a esta Nueva España tenían por preso un indio en Tlaltelolco, en la ciudad de México, el cual era simple, y sabiendo que presto lo habían de sacrificar llamaba en su corazón a dios y vino a el un mensajero del cielo y este traía diadema y alas , y después que han visto pintados ángeles dicen que era de aquella manera... Suarez de Peralta, pag. 106


5.- Tres estrellas juntas 


ilustración moderna


Fuente : Juan Suárez de Peralta

"...hubo otra cometa que cayo del cielo con sol y un dia muy claro, por la parte de occidente, y corría hacia oriente  e forma y como tres estrellas juntas que corren a la par muy encendidas y con muy largas colas..."


Fuente : Fray Jerónimo de Mendieta

"...otro si acaeció que siendo de día y habiendo sol , salieron cometas del cielo de tres en tres de la parte de occidente y corrieron hacia el oriente con tanta fuerza y violencia que parecían ir desapareciendo y echando de si brazas de fuego , y llevaban grandes y largas colas..."

Fuente : Enrico Martínez

Y una vez siendo el día claro corrió un gran cometa de poniente a levante echando de si muchas centellas y dicen que era a manera de una cola muy larga y que tenia al principio tres como cabezas con que hacia figura espantable.

Fuente : Bernardino de Sahagún

Inic nauhtetl tetzahuitl: oc unca in tonatiuh in xihuitl huetz ieteiietia, umpa oalpeuh in tonatiuh icala- quiampa; auh umpa itztia in iqui- zaianpa, iuhqui in tlesuchtli pipi- xauhtiuh, hueca mocuitlapiltitiuh, hueca acitiuh in icuitlapil: auh in oi- ttoc cenca tlacaoacac, iuhquin oio- hualli onmoman.

Traducción:

Cuarto portento: todavía había sol cuando cayó un cometa. Se dividió en tres partes. Allá empezó donde el sol se mete; y allá se dirigió hacia el lugar donde sale, era como si una flor de fuego se fuera deshojando. Su cola se extendía lejos; lejos llegaba su cola. Y cuando fue visto, hubo mucho griterío, como si el ruido de unos cascabeles se propagara.


Fuente:  Fray Juan de Torquemada 

"....que haciendo sol vieron cometas en el cielo por el aire y de tres en tres por la parte de occidente, que corrían hasta oriente con tanta fuerza que esparcían brasas de fuego........porque así parece por los libros de pintura de estos indios que yo tengo en mi poder y lo tengo muy averiguado con hombres muy prácticos en historia, y el padre fray Bernardino de Sahagún en sus Memoriales así lo testifica......aconteció de día claro y fue una cometa que cayó hacia la tierra que tenía tres cabezas y una cola muy larga y puede ser ésta la que el mismo Herrera dice haberse visto de día y con sol; pero no fueron muchas sino una sola y es verdad que comenzó en el poniente y fue corriendo hacía el oriente despidiendo de sí muchas centellas de fuego...


6.- Una estrella encima de la embarcación de Juan de Grijalva



Quizá de todas los registros de objetos y fenómenos  en el cielo tratados en este blog fue descrito por el capellán que venía acompañado a la expedición del capitán Juan de Grijalva , ya que el comportamiento y movimientos de la "estrella" parece que era dotada por una conciencia que la dirigía, ya que primero se posó encima de la embarcación para después alejarse ,dirigirse y posarse sobre el pueblo a donde iban. Veamos como lo describió:


 Fuente :  Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, el año 1518, en la que fue por Comandante y Capitán General Juan de Grijalva.


"....Este día ya tarde vimos un milagro bien grande, y fue que apareció una estrella encima de la nao después de puesto el sol, y partió despidiendo continuamente rayos de luz, hasta que se puso sobre aquel pueblo grande, y dejó un rastro en el aire que duró tres horas largas; y vimos además otras señales bien claras, por donde entendimos que Dios quería para su servicio que poblásemos en aquella tierra; y llegando así al dicho pueblo, después de visto el referido milagro, la corriente del agua era tan grande, que los pilotos no osaban ir adelante, y determinaron de volver atrás, y dimos vuelta: y siendo la corriente así tan grande y el tiempo no muy bueno, el piloto mayor puso la proa al mar: después que hubimos virado pensamos pasar delante del pueblo de San Juan.."



7.- Señal en el cielo con forma de Rueda de Carreta 


Fuente : Bernal Diaz del Castillo “Historia Verdadera dela Conquista de la Nueva España”


Bernal Díaz del Castillo Menciona: 

“dijeron los indios mexicanos que vieron una señal en el cielo que era como verde y colorada y redonda como rueda de carreta, y que junto a la señal venia otra raya y camino de hacia donde la venta y el Sol se venia una juntar con la raya Colorada”.




8.- Un objeto con forma de espada inmóvil en el cielo 




Ilustración de la Gaceta de Nüremberg del 14 de abril de 1.561, realizada por uno de los testigo, Hans Glasser, de la aparición en los cielos de la ciudad alemana de multitud de objetos voladores.



Bernal Díaz del Castillo, cronista de Hernán Cortés, narró lo siguiente . Veamos : 

"...Nosotros nunca las vimos, sino por dicho de mexicanos lo pongo aquí, porque así lo tienen en sus pinturas, las cuales hallamos verdaderas. Lo que yo ví y todos cuantos quisieron ver, en el año veinte y siete" (1527) "estaba una señal del cielo de noche a manera de espada larga, como entre el río Pánuco y la ciudad de Texcoco, y no se mudaba del cielo, a una parte ni a otra, en más de veinte días."



9.- Un resplandor fijo en el cielo en 1519


Fuente:  Fray Juan de Torquemada 


"....Últimamente, en el año que llegaron los españoles a esta tierra (que fue el de diez y nueve), apareció un cometa grande en el aire de grande resplandor que estaba fijo en el mismo aire y no se movía y duró así muchos días..."





10.- Una espada de fuego atravesando el Sol

Imagen obtenida en el año 2012 de un objeto circular drenando al sol



Fuente : Diego Muñoz Camargo , Historia de Tlaxcala


"...que mas de siete años continuos antes de esta venida, habían visto dentro del sol una espada de fuego que lo atravesaba de parte a parte y una hasta que de el salía y una bandera de fuego resplandeciente...."



11.- Un fuego color sangre en la víspera de la caída de Tenochtitlan



Finalmente quiero mostrar lo que fue narrado por Sahagún en su libro doceavo en donde claramente nos dice que " un fuego echando chispas y centellas" bajo del cielo y se poso en medio de la laguna de México , y que después de esto,  los guerreros mexicas dejaron de pelear, como si esto hubiera sido una última señal para declinar las armas y finalmente rendirse ante los españoles. 

Veamos :

Fuente : Fray Bernardino de Sahagún , Historia General....




" ..Vieron venir del cielo un fuego sobre si de color de sangre...un fuego como torbellino que echaba de si brazas y centellas , muchas remolineando, anduvo al rededor de los mexicanos..tiro derecho había el medio de la laguna , allí desapareció...

Fragmentos del libro 12, Sahagún, Historia General...