martes, 30 de junio de 2015

Veitenas dinámicas : Ochpaniztli, la veintena en que nació Huitzilopochtli en Coatepec


De acuerdo a mi estudio  Año 1 Conejo : Nacimiento de Huitzilopchtli , en donde creo demostrar que haciendo cálculos de cronodistancias en retrospectiva , éstos nos llevan a posicionar el nacimiento de Huitzilopochtli en el día décimo de la veintena de Ochpaniztli , dia 1 Tecpatl, de un año 1 Conejo, es que en las líneas y gráficos siguientes presentaré evidencia que reafirmaría que estos sucesos efectivamente ocurrieron dentro de dicha veintena , en el solsticio de invierno del año juliano de 1,142.



Pasemos a las evidencias, amable lector :



1)  El Mito

Es bien conocido por los mitos que la Madre de Huitzilopochtli se llamaba Coatlicue. Ésta mujer se encontraba BARRIENDO cuando encontró una bola de plumas y al levantarla y guardarla en su regazo, mágicamente quedó en cinta.  Todo esto , como ya vimos, tuvo lugar en el cerro de Coatepec. 
Es importante notar que la penitencia que Coatlicue estaba haciendo, era la de BARRER.



2) El significado del Nombre de la veintena.

Casi todos los autores del siglo XVI como los investigadores de la civilización de Anáhuac actuales, concuerdan en que el significado de la palabra Ochpaniztli es BARRIMIENTO o el acto de BARRER  ( algunos autores creen que significa Barrimiento de caminos). 

Es inmediata la asociación entre el nombre de la veintena y la penitencia del acto de barrer de la diosa.



3) La fiesta de la Diosa Toci

La mayoría de las fuentes escritas y pictográficas nos dan la referencia de que en esta veintena se dedicada una fiesta a la Diosa Toci , cuyo nombre significa NUESTRA ABUELA. 

Códice Magliabecchi


Respecto a lo anterior el padre Durán nos dejó también el siguiente dato : 

" ...la fiesta llamada Ochpaniztli que quiere decir día de barrer y juntamente celebraban la fiesta de Toci, madre de los dioses. "

4) El Códice Tovar

La glosa descriptiva correspondiente a esta veintena en el Códice Tovar, vincula  y reafirma a la Diosa Toci como la madre de Huitzilopochtli,  al describir que :

 " ...sobravan las escobas con que la Diosa barría la casa de su hijo , el gran vitzilopustli ....". 




Códice Tovar

4) El Códice Telleriano-Remensis





Finalmente , la pieza que termina de armar este rompecabezas, aparece en la glosa descriptiva que de esta veintena da el Códice Telleriano,  pues ratifica que , como en muchos otras fuentes, que esta veintena era dedicada a Nuestra Madre - Tutzin ( Toci o Tlazolteutli ), pero más importante aún , es que demuestra que para los Mexicas esta veintena era consideraba como la de SU PRINCIPIO , lo cual valida todo lo descrito y propuesto en este estudio, tal y como se ve en el siguiente gráfico extraído de dicho códice :





De todo lo anterior, creo entonces aportar más pruebas de que el nacimiento de Huitzilopochtli, principio  y origen del espacio-tiempo Mexica, ocurrió en el Solsticio de Invierno del año 1142, correspondiente al décimo día de la veintena de Ochpaniztli, del año 1 Conejo, en el dia 1 Tecpatl. En esta misma fecha se habría llevado también el encendido del segundo  ( quizá primer ) fuego nuevo por parte de los Aztecas.

Una cosa más, y  es que las fuentes del siglo XVI dan a Panquetzaliztli como la veintena en que se conmemoraba a Huitzilopochtli, pero la posible explicación a esto es que en años cercanos a la conquista , y en la conmemoración del fuego nuevo del año 2 caña ( feb/1507 a feb//1508), la fiesta que se hacia al final de esa veintena caía justo en el solsticio de invierno, recordando su nacimiento en ese evento solar , en el cerro de Coatepec.


Gracias por leer..!

Ing. César Morlán Valle

2 Cipactli, 8avo. de la veintena de Tepeilhuitl, Año 3 Caña
30/junio/2015