miércoles, 25 de septiembre de 2019

Siguiendo los pasos de Hernán Cortés : Una mirada calendárica y arqueoastronómica

Una versión calendárica y arqueoastronómica de la Conquista de  Mexico-Tenochtitlan


Me propongo a demostrar que Hernán Cortés utilizó la estructura astronómica , simétrica y simbólica del calendario nativo para tomar sus decisiones más críticas e importantes en la conquista de Tenochtitlan. Cortés habría utilizado las fechas nativas que tenían gran relevancia religiosa del tonalpohualli , cuenta de 260 días y del xihuitl , cuenta de 365 días, para realizar acciones decisivas en este proceso de guerra que corrió en los años nativos 1 Acatl, 2 Tecpatl y 3 Calli, correspondientes a 1519,1520 y 1521.
Esta versión es totalmente diferente a todas las versiones que hay sobre la guerra de conquista de lo que hoy es México entre los años de 1519 y 1521. Hay versiones del lado español, versiones del lado nativo y versiones mezcladas de nativos castellanizados, además de las versiones que durante estos 5 siglos han querido dar luz y explicación a muchas interrogantes sobre este proceso de conquista. Esta tarea no ha sido fácil y se han desatado acalorados debates entre los que son partidarios de las leyendas negras o de las leyendas rosas, ambas versiones antagónicas y cargadas de nacionalismos innecesarios.

El control del proceso bélico de la caída de Tenochtitlan parece haber estado del lado nativo, pues de acuerdo a las fechas en que Cortés realiza ciertas acciones decisivas se intuye que se le va diciendo que día tiene que hacer, o no hacer , tal o cual cosa, de acuerdo al calendario nativo y sus cronodistancias asociadas a las fechas de las alineaciones arqueoastronómicas del Templo Mayor de Tenochtitlan y de la pirámide del Sol en Teotihuacan . En otras palabras, y de acuerdo a este proceder , Cortés ,Motecuhzoma y Cuauhtémoc habrían sido solo los actores que van siguiendo el libreto de una magnífica obra calendárica, cuyo desenlace ya estaba escrito mucho antes de que hubieran nacido.





Video con subtítulos en español





Láminas de la ponencia