miércoles, 25 de diciembre de 2013

1- Flor







Este tonal corresponde a la fecha 1-Flor, la cual después de hacer las correlaciones calendáricas me arroja la fecha gregoriana :

¡ 29 de abril de 1467, Esta fecha es muy importante ya que corresponde al primer paso cenital de la latitud 15 grados de la ciudades mayas de Izapa y Copán.  Lugar que divide al año en la relación 104/260, relacionada al Tonalpowalli¡

Es de notar que entre el tonal 1 flor y el tonal 1 Caña , hay exactamente 13 días ( una trecena de diferencia). Es decir del 29 de abril al 12 de mayo. Estos 13 días son exactamente los días que distan entre los primeros pasos cenitales solares de las latitudes de Copán-Izapa y el de La Venta, Tabasco.

Después de haber ya analizado las fechas en los dos primeros círculos me di cuenta que ya había encontrado los 2 solsticios y el equinoccio de Otoño, pero...¿ Dónde está el Equinoccio de Primavera ? 

No lo encontraba por ningún lado, así que busque la fecha Anawaka que correspondería al 21 de marzo del año 1507, para lo cual reste tonal por tonal desde el 13 de mayo gregoriano hasta el 21 de mazo gregoriano los cuales son 53 días y me dio por resultado el tonal 1-Flor. Fue entonces que vi que el único signo de flor estaba dentro del tercer circulo concéntrico de la piedra de los soles, no se si por casualidad pero tiene un circulo como si fuera un numeral , que junto al signo de flor se leería como el tonal 1-Flor o 1 Ahau para la cuenta Maya.

Coincide en todo para ser un candidato al tonal que marca la primavera del año de 1507, inclusive la posición opuesta al otro equinoccio que encontré en el circulo en medio de los tonales 1-lluvia y 7-mono como podemos ver en las siguiente gráfica :