jueves, 26 de diciembre de 2013

La Correlación 13:13 :1 ( Cuenta Primordial del Quinto Sol )


INTRODUCCION

¿ Porque no nos ponemos de acuerdo en la cuenta del Sistema Calendárico de Anawak?

Creo yo que debido a muchos factores, pero pienso que el mas importante es que es justamente eso : Un sistema calendárico, es decir, varias cuentas del tiempo corriendo simultáneamente, que han hecho una gran confusión entre todos los que hemos querido correlacionarlo con nuestro actual sistema gregoriano. Mientras sigamos pensando en que nos es un sistema y que es una sola cuenta , caeremos en el mismo error.

Hasta ahora he podido comprobar una cuenta terrestre con años ajustados por un bisiesto , otra cuenta con años de 400 días en lugar de 365, otra sin ningún tipo de ajuste pero acotada al año con ajuste ( base A) .... , ademas de otras versiones mas como son la cuenta larga Olmeca, y la cuenta corta maya , basadas en la rueda de los katunes, sin olvidar , claro, la cuenta mas importante de todas, la cual consta de 260 días , a la que se le llamó tonalpowalli en el mundo Nawa, Tzolkin en el maya , o Piye en lengua Zapoteca.

Mal comprendido desde un principio por los cronistas coloniales debido a que no pudieron- o no quisieron - entenderlo a fondo es que los investigadores hemos tratado de interpretar lo que ellos nos dejaron, y esto ha derivado en múltiples correlaciones , pero realmente pocas  han pasado la prueba de correlacionar muchas de las fechas dejadas por los cronistas, monumentos, códices y tradiciones orales y hasta pruebas de carbono 14.



ALGUNAS CORRELACIONES ACTUALES


Foto Cortesía de Gabriel Aparicio



Ecuación de Tenochtitlan /Frank Diaz - Juan Carlos Olivo



Año ajustado con bisiesto cada 4 años, en los años tecpatl. El día mowechiwa o crecido se duplica en el tonal flor de los nemontemi de los años tecpatl. Hay una corrección anti-bisiesto aproximadamente cada 520 años, en donde hay un cambio de cargadores de año. Horario de empezar el día a media noche. Todos los meses empiezan con un tonal que lleva el mismo nombre del año, al menos en la época postclasica. El tonal que da nombre al año esta a 80 días de haber empezado este, el cual coincide con el primer paso cenital en la latitud de la ciudad olmeca de la venta , el día 3 de mayo juliano.


Rafael Tena

Es casi idéntica a la anterior, la diferencia fundamental estriba en el inicio del mes. No propone una corrección anti bisiesto.

Arturo Meza

Todos los meses empiezan en 1-Sipaktli. Los días nemontemi se cuentan aparte, hasta completar un tonalpowalli completo cada 52 años. Inicio del día según el año. puede empezar en la media noche, por la mañana , a medio día y en las vísperas.

Continua Tradición Tezcatlipoca


Llevan su cuenta de acuerdo a la tradición oral desde la época de la caída de Tenochtitlan. Es parecida a la cuenta de Arturo Meza , pero con tres días de diferencia.

Ana Guadalupe Diaz


Pone inicio de cuenta el día 1 de mayo y sigue la ruta del Tonapowalli del Tonalamatl de los Pochtecas ( fejervary -meyer ) . Toma un año de 364 días mas uno. El día + 1 tiene la misma función que los Nemontemi.

Tezcatl Iztac ( Códice Nawi Ollin)


Se basa en un códice que el llama Códice Nawi Ollin , del cual no hay noticias actualmente. Dice que el día empieza en cuanto se oculta el sol. Hace cálculos matemáticos para determinar la influencia de las veintenas en cada día.

Francisco Rodríguez Cortés


Propone una cuenta ininterrumpida de tonales, tomando com fecha el 1-serpiente de la caída de Tenochtitlan. El día empieza por la mañana , medio día, tarde o media noche, dependiendo del año para acumular las casi 6 horas anuales.


 MI TESIS PROPUESTA

Lo que pretendo con esta tesis es comprobar que existió en la región del altiplano nawa una cuenta , si bien a bien no puedo llamarla del todo larga, como símil a la cuenta larga olmeca-maya, si noto que tiene las mismas características en cuanto a que corre sin ningún tipo de ajuste, y que esta cuenta fue usada tambien para señalar eventos diarios los cuales pudieron haber sido acumulados com una gran base de datos históricos con el fin de llevar estudios estadísticos de los eventos sociales como una repercusión del  movimiento  actuando en el espacio-tiempo.
Esta cuenta es parecida a la forma que agrupaban los días  los mayas Cacchikeles en sus anales, y creo que los sabios Nawas llevaron tambien este registro de la cuenta día a día, misma cuenta que ha sobrevivido y documentada, incluso en nuestros días ,en los pueblos de las montañas Guatemaltecas.

Cabe advertir que Esta cuenta que propongo no corresponde a la cuenta ininterrumpida que corre paralela al shiwtl ajustado por bisiesto a la cual, los investigadores F. Diaz y Juan Carlos Olivo ,llaman Base A. 

La cuenta propuesta , a la que he denominado Correlación Interna 13:13:1 , no corre sincronizada con los fuegos nuevos mexicas, sino mas bien me ha llevado a creer que corre mas cargada a la forma Maya-Olmeca y esta asociada al tiempo mítico de la creación del Quinto Sol en Teotihuacan.

Esta cuenta ininterrumpida fue confundida por los cronistas de esa época y por muchos investigadores actuales creyendo que eran errores , pero lo que creo es que como los informantes nativos  daban fechas en ambas cuentas no lograron comprenderlas, y esto derivo a que hasta el dia de hoy no logramos ponernos de acuerdo en la correlación correcta del tiempo. La causa de la mayor confusión es que esta cuenta del tiempo primordial 13131 hizo conjunción, es decir que compartían  el mismo tonal, con el shiwitl durante los años de 1521 a 1524 y después se fue defasando un día cada cuatro años por la razón del ajuste del bisiesto anawaka.
Si bien es cierto que tanto Tena como F. Diaz han logrado ya correlacionar el año civil ajustado o terraqueo , la cuenta propuesta no ha sido tomada en cuenta para señalar eventos sociales o cósmicos.

Ademas estoy convencido que la cuenta aquí propuesta es la que los Tlamatinimeh y Tonalpouque usaban para sus cálculos y pronósticos estadísticos a la hora de que la sociedad les consultaba sobre el posible destino de los recién nacidos, la cura de las enfermedades, la interpretación de los sueños,  el momento ideal para recoger la cosecha o sembrar, así como también la compatibilidad de caracteres al querer contraer nupcias entre dos personas.

He logrado encontrar evidencias y correlaciones de esta cuenta ininterrumpida  al menos durante 80 años , desde el año 1504 hasta el año de 1591, tanto en manuscritos Nawas así como en Mayas Cacchiqueles y Xahiles.





¿ Qué es  la Correlación 13:13:1 ?


La Correlación 13:13:1 es una fecha clave que esta labrada en la piedra de los soles o lo que se conoce como el Calendario Azteca, la cual nos sirve para  establecer la correspondencia entre las dos cuentas calendaricas mas importantes de anawak, es decir la cuenta de la tierra de 365 días ajustado por bisiesto,y la cuenta del hombre de 260 días a la cual , los cejos abuelos  llamaban : El Tonalpowalli.

 Su enunciado es el siguiente  :

" El tonal civil 13 caña del año 13 caña (cuenta ajustada por bisiesto), corresponde al tonal  1- Sipaktli de la cuenta ininterrumpida del  tonalpowalli   Esta correlación Anawaka corresponde al día 12-13 de mayo de 1479 en tiempos cristiano, empezando el día a mediodía y terminando el medodía del día siguiente.

A partir de esta Correlación 13:13:1 se puede lograr traducir y ubicar en el tiempo fechas de códices, estelas, monolitos, etc."




Esta fecha o  día clave, como ya vimos arriba, en términos de tiempo gregorianos  corresponde  al periodo del 12 al 13 de mayo de 1479, empezando a contarse desde el mediodía del 12 de mayo hasta el mediodía del 13 de mayo.  Este horario esta señalado y de acuerdo a varios datos duros de fuentes de los cronistas , como es el códice Telleriano en donde dice que ellos también contaban de medio día a otro mera día, , también lo explico de forma clara el sacerdote dominico Fray Juan de Cordova en su tratado sobre la lengua zapoteca, ademas de que hay algunos lugares en Mexico y Guatemala en los que aun  siguen llevando esta cuenta de 260 días de la cuenta del tonalpowalli.


Códice Telleriano


Fragmento de Juan de Córdova, Arte de la Lengua Zapoteca


Al respecto Alfonso Caso escribió:



Ivan Sprajc tambien documentó :

"...Como hace notar Thompson (1950: 105), la situación es muy diferente en las comunidades que han logrado conservar la cuenta de 260 días:
In that case we are dealing with a highly ritualistic count divorced from seasonal influences, and with an immutable sequence, any tampering with which would send all divinations awry. Moreover, the almanac has for its maintenance a body of priests or shamans. Consequently, wherever the 260-day almanac still is used there is no confusion in the order of the days (Thompson, 1950: 105).


Todos los calendarios documentados etnográficamente en los altos de Guatemala conservan la cuenta de 260 días; muchos la combinan, además, con el ciclo de 365 días (tipos B y A respectivamente, según la clasificación de Mi- les, 1952: 273ss, tablas II). Los nombres de los signos de veintena del ciclo de 260 días presentan variantes locales, pero en vista de diversas similitudes de- bidas al parentesco lingüístico, no es difícil identificar los signos equivalentes en distintas variantes. Todos los ciclos rituales para los que hay datos de co- rrelación manifiestan una concordancia exacta; es decir, una determinada fecha gregoriana corresponde en todas partes a la misma fecha del ciclo de 260 días (La Farge y Byers, 1931: 158s; La Farge, 1934; 1947: 163ss; Thompson, 1950: 303; Miles, 1952: 280s, tabla IV). Miles (1952: 281) observa que los ciclos de 260 días fueron encontrados en poblados alejados uno del otro, lo que parece eliminar la posibilidad de que fueran sincronizados en tiempos re- cientes. Hay que decir que tal posibilidad quedó descartada cuando La Farge y Byers (1931: 175s) y La Farge (1934: 110ss) mostraron que las correlaciones etnográficamente reportadas del ciclo de 260 días con el calendario gregoria- no no sólo son congruentes entre sí sino que, además, manifiestan perfecta concordancia con algunas fechas dobles –dadas en ambos calendarios– que aparecen en documentos antiguos de Guatemala, en la Crónica de Oxkutzcab de Yucatán y en la Relación de Landa (con la discrepancia de 1 día en este último caso; véanse posibles explicaciones en La Farge, 1934: 114ss; Thomp- son, 1950: 304; 1974: 84; s. f.: 2s; Nowotny, 1958: 612ss). Estos datos comprueban el sincronismo y la continuidad ininterrumpida de la cuenta de días en el área maya desde el siglo XVI. Más aún, Thompson (1950: 303) advirtió que la fecha de la toma de Tenochtitlan, registrada en varias fuentes como el 13 de agosto de 1521 y el día 1 Cóatl, está de acuerdo con la misma correlación (cf. Nowotny, 1968: 95s); al observar que tantas pruebas del área maya e incluso un calen- dario mixe reportado por Miller, concuerdan con la ecuación 1 Cóatl= 13 de agosto de 1521 del calendario juliano, Thompson (s. f.: 3) concluyó que esta correspondencia absoluta de diversos calendarios, distanciados en tiempo y espacio, hace sumamente improbable que hubiera en el México central otros calendarios con correlaciones diferentes..."

La Piedra del los Soles y la creación del Quinto Sol en Teotihuacan


SIMBOLISMO EN EL LIBRO VII DE SAHAGUN


La Corelacion 13:1:3:1 esta sustentada de forma gráfica directamente de la piedra de los soles y también en datos de los cronistas , especialmente en el libro séptimo de fray Bernardino de Sahagún , en donde ahí se narra la creación del quinto sol en Teotihuacan la cual llevo un proceso de 13 días para que el sol naciera, y una vez nacido éste ,tomo otros 4 días para que el sol empezara su movimiento. Si vertimos la historia del mito de forma cronologica  en el tonalpowalli  tal y como lo narra Sahagún ,encontraríamos que la reunión de dioses se llevo a acabo en un día 1-cipaktli y el nacimiento del sol inerte fue 13 días después es decir una trecena , en el día 13 caña. Este día trece caña esta labrado en la parte superior del calendario azteca, señalando el momento del nacimiento del quinto sol, aunque este , finalmente logro su movimiento debido al sacrificio de todos los dioses en teotihuacan, 4 días desuse de haber nacido , es decir en el día 4 - Movimiento ( Nawi Ollin)

Interpretación de Ana Guadalupe Diaz

"Me gustaría entrar en el terreno del simbolismo calendárico para ver el alcance de estos datos al articularse en los relatos.

El mejor ejemplo se encuentra en los mitos en donde aparece el nombre del quinto sol, siguiendo una de las versiones más completas que narran el evento del nacimiento del sol, encontramos el libro VII de sahagún, donde se informa de manera detallada el ritual completo de creación. En resumen dice asi :


*..........Antes que hubiese día en el mundo, se juntaron los dioses en teotihuacan y se preguntaron quién habría de alumbrar al mundo. tecuciztécatl se ofreció pero hacía falta alguien más y los dioses eligieron al bubosito nanahuatzin, quien aceptó la misión.


Y luego los dos comenzaron a hacer penitencia en cuatro días. Y luego encendieron fuego en el hogar [ambos llevaron los objetos para hacer sus ofrendas] a cada uno de éstos se les edificó una torre como monte [en teotihuacan] en los mismos montes hicieron penitencia cuatro noches. desque se acabaron las cuatro noches de su penitencia, luego echaron por ahí los ramos y todo lo demás con que hicieron la penitencia [...] Y llegaba la media noche todos los dioses se pusieron en derredor del hogar [...] en este lugar ardió el fuego cuatro días [...]
después de este ritual los dioses se arrojaron al fuego, siendo na- nahuatzin el más valiente, por lo que fue convertido en sol. la historia narra cómo el sol salió por oriente pero no se movía, por lo que los dioses debieron sacrificarse y morir para que aquél caminara. como no se movía, el viento sopló sobre el astro y así comenzó su recorrido.......*


A pesar de que las versiones del mito muestran algunas variaciones y no aparece completo en las versiones analizadas, el relato puede construirse de la siguiente forma:


Si se localizan los días en el tonalpowalli, siguiendo el relato de Sahagún, la acción se desarrolló en el término de:

 4 días + 4 noches + 4 días =12 días 
(1cipactli + 2 ehecatl +3 calli + 4 Cuezpallin) + (5 coatl + 6 miquiztli + 7 mazatl + 8 tochtli) + ( 9 atl + 10 itzcuintli + 11 ozomatli + 12 malinalli )


El nacimiento del sol sería durante el decimotercer tonalli , es decir, en el signo 13-acatl.


Esta fecha está indicada en la Historia de los mexicanos por sus pinturas , aunque aquí se menciona que 13-acatl es el nombre del sol y el de su año; en la Piedra del Sol aparece igualmente este nombre en la parte superior de la escena, por lo que puede asociarse como otro de los nombres calendáricos del sol. 


Finalmente, en la Leyenda de los soles se complementa la información al referir que el sol estuvo detenido cuatro días y, por lo tanto, comenzó su recorrido el día 4-ollin.


Si se transportan estas fechas al frontispicio del Tonalamatl la reunión de los dioses tendría lugar en 1-cipactli, que es el punto de partida; a partir de ahí se cuentan doce días para recrear el ritual previo a la inmolación del sol. el último día de la trecena (13-acatl) corresponde a la fecha del nacimiento del sol, quien se asoma por el horizonte oriental pero se queda inmóvil, razón por la cual los dioses deben morir. Cuatro días después, en 4-ollin, el sol se mueve instaurando así el movimiento temporal.


Siguiendo esta lógica, 13-acatl es el nombre del sol como astro luminoso, aunque al carecer de movimiento no cumple con la función esperada por los dioses (marcar con su movimiento el transcurrir del tiempo sobre el espacio).
Es entonces 4-ollin el nombre del sol funcional y por lo tanto del tiempo, pues se refiere al astro en su movimiento cíclico.







LOS PASOS CENITALES Y LA GEOGRAFIA DE ANAWAK




















CORROBORACIONES  DE LA CORRELACION 13:13:1




Video de las comprobaciones.


Interesantes Periodos de 28 y 80 Años Mexicas


1  2  3  4  5  6   8  9  10  11  12  13
1+2+3+4+5+6+7 = 28


Los paquetes de 221 días ( 17 trecenas )







Algunas corroboraciones explicadas de forma diferente :