jueves, 9 de febrero de 2017

7 Mono : El nombre calendárico "Gregoriano" de Huitzilopochtli


1 pedernal :Nacimiento de Huitzilopochtli ( Juliano) 

7 Mono : Nacimiento de Huitzilopochtli (Gregoriano) 

Llevó tiempo defendiendo la tesis de que la astronomía de Anáhuac, y en especial la Mexica, influyó , por lo menos, en la corroboración  y final aplicación de la Reforma Gregoriana, en el año de 1582, por el papa Gregorio XIII. Esta idea la he defendido basado principalmente en los glifos calendáricos labrados en lo que coloquialmente se conoce como la Piedra del Sol o Calendario Azteca, exhibida en la sala Mexica del Museo  Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. En este monolito se pueden observar los glifos 1 Pedernal, 1 Lluvia y el glifo 7 Mono. 

Del glifo 1 Pedernal tenemos mucha información en la fuentes y es bien sabido que éste es el nombre calendárico y fecha onomástica  de Huitzilopochtli, numen de los Mexicas, quien era para ellos el mismísimo Sol. Justo debajo del Glifo 1 Pedernal , nombre de Huitzilopochtli, dentro del primer anillo del monolito encontramos el glifo 7 Mono, del cual ha habido intentos por descifrar y poder dar una explicación , pero hasta el momento no conozco ninguna que sea plausible. De hecho este signo 7 Mono es el mas desconcertante de los 3 glifos calendáricos del primer círculo.



Es aquí donde viene mi tesis, y es que sostengo que el glifo 7 Mono corresponde al nombre calendárico de Huitzilopochtli pero en una cuenta ajustada , de igual manera que se hace un ajuste calendárico Gregoriano. Es otra palabras, el glifo 7 mono es el nombre gregoriano de Huitzilopochtli.




Veamos. 

Ya en otro texto he demostrado que Huitzilopochtli nace en el Solsticio de Invierno del año 1,142 en el cerro del Coatepec, cerca de la actual Tula, tal y como nos narran las fuentes, y que este dia correspondió al dia juliano 14 de diciembre ( 21 de diciembre gregoriano), lo cual empata muy bien con el dato de las fuentes de que Huitzilopochtli nace en un dia 1 Pedernal.



Ahora bien, resulta que si calculamos la fecha correspondiente al calendario gregoriano proléptico para esta misma fecha  (14 de diciembre de 1142) nos damos cuenta de que corresponde al dia 7 mono, tal y como podemos observar en el monolito. 

De aquí , y entre otras cosas más , es que sostengo que:

 " Tanto el glifo 1 Pedernal y el glifo 7 Mono, corresponden a los nombres calendáricos de Huitzilopochtli, el primero de una cuenta sin ajuste nativo y el segundo con ajuste gregoriano. "

Sólo como dato final el glifo 1 Lluvia en el monolito también puede leerse como el día en que entró en vigor la reforma calendárica gregoriana en el año 1582 (González Cortés) lo cual esta dentro del contexto de los demás glifos.