martes, 12 de mayo de 2020

Leyendo los signos calendáricos del Templo de Ehécatl de la estación Pino Suárez

EL TEMPLO DE EHÉCATL DE PINO SUÁREZ
**Probando una vez el mecanismo calendárico Caso-Nicholson**


Este templo tiene en su frente dos signos calendáricos: 3-Cuauhtli y 2-Ácatl. Algunos investigadores han asociado a este último signo como un año correspondiente al año 1507. Veamos a qué fechas corresponde el signo 3-Cuauhtli de ese año, usando dicho mecanismo de correlación calendárica.

3-Cuauhtli, xihuitl 2-Ácatl = 9 de abril de 1507 (gregoriano proléptico).



Vemos inmediatamente que corresponde a una de las fechas de la familia de alineaciones arqueoastronómicas de las últimas etapas del Templo Mayor (78/13)

Por otro lado, si calculamos la posición del día 2-ácatl, epónimo de ese año, vemos que corresponde al 17 de mayo de 1507 (gregoriano proléptico), de sobra conocida fecha asociada al primer paso cenital en la latitud de Tenochtitlan.



Como podemos notar este mecanismo calendárico Caso-Nicholson ofrece explicaciones plausibles para poder interpretar el contenido calendárico grabado en este templo.



Por último tracé una linea recta que va del Templo Mayor a este Templo de Ehécatl en Pino Suarez y se nota su alienación paralela, y probablemente, tengan la misma orientación arqueoastronómica.


Comentario:

Yalhua Axcan Moztla Teixtlamachtiliztli Una excelente aportación.

Sin embargo Ciertamente el numeral 2 Acatl se
podría interpretar como Portador pero al mismo tiempo se podría interpretar como Tonal: ligado por excelencia a Tezcatlipoca. En cuanto a la otra fecha que se interpreta como 3 Aguila a mi humilde parecer se referiría (por el trazo con el que se ejecuto la obra escultórica describe mas a Cozcacuauhtli) a la otra ave sagrada que conocemos como Zopilote mas que a Cuauhtli...


Si contamos la distancia entre Tonales
3 Cozcacuauhtli hasta 2 Acatl notamos que arroja una cantidad de Tonales = 77-78... Ahora bien la distancia de 2 Acatl a 3 Cozcacuauhtli resulta Ser 182-183: mitad del ciclo Solar...
Entonces hallamos que la forma circular del Templo refiere inmediatamente al retorno cíclico de Tonal durante un ciclo solar particular...
Asi el ciclo de Tonal ligado a la arquitectura del postclásico se encuentra inmerso en el profundo discurso que subyace en sus lineas y elementos decorativos adosados a ellos...
Tezcatlipoca y Ehecatl (Quetzalcoatl) danzando en eterno retorno espiral...
Esta es mi humilde visión de una distancia temporal cifrada en estos dos elementos calendáricos...simple y atada al ciclo sin Final del Tonal..