Hay un pasaje en la obra de este fraile que puede ser leído y validado a través del mecanismo calendárico propuesto por el Doctor Alfonso Caso, en su versión de Nicholson. Dicho mecanismo empieza la cuenta de las fiestas veintenales por Atl Cahuallo (Cuahuitl Ehua) y culminan con Izcalli, además de no aceptar ningún tipo de ajuste por corrimiento del año trópico.
El pasaje es el siguiente:
*****************************
"Después de los quince días, volvieron y dijeron que no querían a San Pablo, ni San Agustín. Pues preguntados qué santo querían, dijeron que a San Lucas. Yo, notando la petición y el ahínco con que la pedían, advertí en qué podía haber algún mal, y FUI AL CALENDARIO DE SUS ÍDOLOS, y miré qué fiesta y signo era en el que caía SAN LUCAS considerado, fuime al mandoncillo de aquel barrio y preguntéle cómo se llamaba, y él respondióme que Juan. Rogué que me dijese el nombre que tenía de su ley antigua, del día en que había nacido, y díjome que en el SIGNO CALLI QUE QUIERE DECIR "CASA", y vi clara y manifiestamente pedir el día de San Lucas por razón de que cae en el día y signo de la casa, y aun porque DOS DIAS ANTES es ES UNA DE LAS GRANDES Y SOLEMNES FIESTAS QUE ELLOS TENÍAN."
Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España, TomoI, Cap. III
******************************
La obra calendárica de este fraile dominico la concluyó en 1579, como el mismo afirma, así es de suponer que este pasaje vivido o "cuento" como él lo llama, habría sucedido algunos años cercanos a ese año 79.
Usando el mecanismo calendárico mencionado, pude notar que el año 1573 encaja bien con lo descrito en este pasaje, pues la festividad de San Lucas que se celebra el 18 de octubre en el santoral cristiano, cayó ese año a principios de la trecena de CALLI, y como menciona el texto, un par de días antes se había celebrado una "fiesta de las que ellos tenían". Pues bien, esta fiesta pudo referirse a la conclusión de la veintena de Tepeilhuitl, la cual termina con el signo 1-Calli y corrió entre el 16/17 de octubre encajando en la descripción que da Durán. Además el día 20avo. de Tepeilhuitl, día final de esta fiesta, correspondió al día ordinal número 260 del xihuitl 3-Calli, lo cual puede explicar que Durán le haya llamado SOLEMNE, pues habían concluido los primeros 260 días de este año.
En mi opinión, esto apoya la idea de que estas personas escogieron a San Lucas para considerarlo el patrón del barrio pues justo ese día empezaría la veintena de Quecholli, dando comienzo al segmento de los 105 días restantes del año 3-Calli.
C. Morlán