El Principio de Polaridad
“ Todo es Dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; lo igual y lo diferente son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se encuentran; todas las verdades no son más que medias verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.”
—El Kybalión
Este principio es también llamado el Principio de Dualidad y también se expresa en el Principio de Atracción y Repulsión.
Este principio afirma que todo tiene extremos u opuestos de la misma cosa pero expresado en varios grados entre un par de opuestos. Tomemos el calor y el frío por ejemplo, ellos son la misma cosa llamada calor y la diferencia entre estos opuestos está en la cantidad de calor presente, y hay un cambio gradual de un extremo al otro de una manera que no se puede demarcar en dónde termina el calor y empieza el frío, lo mismo puede decirse de la luz física y la oscuridad, el blanco y el negro, el ruido y el silencio, lo afilado y lo romo, alto y bajo, grande y pequeño, positivo y negativo, amor y odio, y aún del hombre y la mujer, por lo menos en sus características de la personalidad, etc. Tomemos los opuestos amor y odio como un ejemplo, hay un punto medio en donde parecido y diferente describen menos el sentimiento y aún una zona neutra en donde no hay sentimiento en una u otra dirección.
Porque este principio de polaridad es verdadero entonces implica que todas las verdades son realmente verdades a medias, en otras palabras, ellas solamente expresan algo en un grado, no en términos absolutos, dependiendo del grado de avance del individuo y en su capacidad de comprender el concepto. Lo que era verdad para el hombre primitivo tal como el comportamiento agresivo de supervivencia y la competencia, no es verdad en una sociedad más avanzada y refinada en donde el libre albedrío, el orden y la consideración por otros se aplican y suplantan cualquier comportamiento tipo guerrero y egoísta.
Todos los grados de modelos de comportamiento son verdaderos en su debido tiempo en cuanto la humanidad progresa y evoluciona. Ésa es una razón por la cual las enseñanzas del pasado no necesariamente se aplican a los tiempos modernos. Cuando la Tierra estaba bastante vacía de seres humanos era importante el poblar a la Tierra y un hombre debería tener múltiples esposas, hoy eso no es más el caso y por supuesto que esa verdad del pasado hoy ya no es válida.
En el aspecto mental para la perfección del carácter y la personalidad este principio puede ser aplicado para la auto-mejora, para cambiar de un hábito negativo a uno positivo, ambos hábitos llevan la misma energía emocional intensa pero difieren en grados o graduaciones de un hábito que es auto destructivo a uno que es refinado y constructivo en patrón de comportamiento. Esto es lo que se le llama Alquimia Mental y es hecha mediante la fuerza de la voluntad.
Tomen el caso del abuso de drogas y alcohol. Ellos están falsamente reemplazando una necesidad en la persona o están insensibilizando los sentidos y destruyendo al cuerpo para prevenir que emerja la pena emocional. Al investigar la causa y analizarla, ustedes pueden encontrar que quizá es una carencia de autoestima a causa de un comportamiento abusivo de miembros de familia durante la infancia. Una vez descubierta, la polaridad puede moverse para incrementar el autoestima al encontrar talentos ocultos y desarrollarlos, entonces el grado de manifestación de la energía se mueve de destructiva a constructiva y el individuo mejora su vida y personalidad. En cuanto la personalidad se mejora así también se incrementa la tasa de vibración del individuo.
El mejor símbolo de este Principio de Polaridad es el antiguo símbolo del ying-yang.
Este principio también se manifiesta a nivel atómico en donde las partículas elementales se atraen o repelen entre sí con base en la polaridad magnética dada por su carga eléctrica. También se aplica en la gente quien se asocia de acuerdo con su compatibilidad basada en el grado de Luz espiritual presente en sus cuerpos y manifestada en sus campos áuricos como energía magnética. Los Maestros Ascendidos y las Fuerzas Oscuras difieren en el grado de avance espiritual y uno puede mover su nivel vibratorio hacia el otro ya sea descendiendo o cayendo a la vibración más baja o ascendiendo a una vibración más alta o a la Luz.
El siguiente principio está conectado con los dos polos del Principio de Polaridad.