lunes, 21 de julio de 2014

2 de enero de 1508 : El último gran atado de años Mexica



Fragmento de  La Historia Mexicana desde 1221 hasta 1594



Mucho se ha hablado sobre la fecha en que los mexicas celebraron el último atado de 52 años. He encontrado algunos datos astronómicos y de fuentes escritas que me hacen afirmar que éste encendido de fuego nuevo se realizó el día 2 de enero de 1508

Veamos el estudio :

Fernando Alvarado Tezozomoc nos dejó este singular dato astronómico,  refiriéndose a este evento :



" ....Los biexos mexicanos dixeron al rrey Monteçuma que, como biexos guardadores de los rreportorios y acabamiento de años, llaman toxinmolpilli, hes de a setenta y tres años, y que tan solamente faltauan quatro días para escuresçerse el sol, como agora se dize eclibse del sol y luna, y para ello se a de hazer lunbre nueua, como dezir que es el çirio pascual, se saca la lumbre de un pedernal y eslauón y yezca, ansí, ni más ni menos, sacaban lunbre de dos troços de leños rrollisos. Y se yba a sacar de noche de ençima del çerro de Huixachtecatl, que es el çerro de Yztapalapan y Culhuacan, para traellos más engañados y çiegos los demonios de sus antiguos dioses. Y acabado de sacar aquella lumbre y de aber hecho aquella gran lumbrada de mucha leña, yban todas suertes de gentes por lumbre allá ençima del çerro alto...."  ( Crónica Mexicana, Cap. 99 )




Como podemos leer, nos dice claramente que faltaban 4 días para que hubiera un eclipse de sol y que " para ello se a de hazer lunbre nueua ".


También Fray Diego Duran, refiriéndose al mismo evento, escribió sobre la fiesta de atado de años y como ésta estaba relacionada con el Sol, la Luna y la oscuridad que producen al " esconderse"  :



"...El día del jubileo que ellos llamaban toxiuhmolpili, los viejos  que tenían a cargo de esto advirtieron a Moctezuma como aquel año era el del jubileo ,en el cual demás de la solemnidad y la fiesta que se hacia, fingían los viejos que el sol y la luna se habían de esconder por 4 días y que habían de quedar a oscuras y en tinieblas......"


Sabemos que el último encendido de fuego nuevo se hizo el año 2 Caña,  y que éste , antes del arribo de los españoles, se hizo en tiempos de Moctezuma Xocoyotl. 


Moctezuma fue nombrado tlahtoani alrededor del año cristiano de 1502, es decir pocos años antes de esta importantísima celebración.


El padre Sahagún también nos dejo un dato interesante que nos dice que ésta celebración tenía como marcador sideral a la constelación de la Pléyades cruzando por el cenit, en el cielo nocturno de Tenochtitlán.







Con el dato astronómico que nos dejó Tezozomoc entonces me di a la tarea de buscar un eclipse de Sol que estuviera entre febrero de 1507 y febrero de 1508 , ya que las fuentes escritas por los cronistas del siglo XVI nos dicen que febrero era el mes en el que empezaba el año civil en territorio Nawa. Este periodo de tiempo correspondía al año 2 Caña en el calendario de Anawak.

Con la ayuda de los Cánones de Eclipses de la NASA ( http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEcat5/SE1501-1600.html) busqué un eclipse que se hubiera visto en la zona del altiplano central entre esos años y pude encontrar que el único eclipse visible en la latitud de Tenochtitlan se observó el dia 2 de enero del año juliano de 1508 el cual fue de magnitud 0.424, tal y como puede verse en la siguiente imagen :






Esto en sí, ya sería una prueba astronómica para saber que ese día juliano se llevó a cabo la celebración del encendido de fuego nuevo. 

Ahora bien , ¿ Cómo saber a qué día en el calendario nahua correspondió esta fecha del eclipse? 
La respuesta nos la da una fecha escrita en los Anales de Cuautitlan (Códice Chimalpopoca), contextualizada ya en la época de Moctezuma, que nos dice específicamente lo siguiente :



P312A Folio  46r, P.59



" 2 acatl, ipan in xiuhmolpili, ipan cemilhuitonalli 8 acatl tonalli, ye ipan in in Huixachtlan tle quauhuitl huetz, no ipan in in mic Huexotla Cuitlahuatzin. " 

" ( Año ) 2 acatl . En un día del signo 8 Acatl se ataron los años; ya entonces se cayo el tizón ( se encendió el fuego nuevo) en Huixachtlan.....( * más adelante se leé ) En el propio año se eclipsó el Sol"



Entonces de estos datos podemos obtener una correlación entre ambas cuentas de tiempo la cual quedaría expresada así :

2 de enero de 1508 (juliano ) =  un dia 8 Caña , Año 2 Caña

Pero...¿ Hay forma de comprobar esta correlación ? 

Claro que la hay!

Hay muchos datos que fueron dejados por los cronistas del siglo XVI y XVII que pueden ayudarnos a comprobarla, pero vamos a usar la igualdad más conocida y aceptada por los estudiosos del tema la cual nos dice que :

 el 13 de agosto de 1521 ( juliano) =  1 Serpiente, Año 3 Calli

(Este día fue cuando se entregó la Ciudad de Tenochtitlan)

Bien, con estas dos ecuaciones es posible entonces verificar las siguientes cronodistancias :

Entre el día 2 de enero de 1508 y el día 13 de agosto de 1521 hay 4,972 días de por medio. Ahora si contamos  4,972 días desde el día/tonalli 8 Caña , de forma ininterrumpida con la cuenta de 260 días del tonalpohualli, llegamos a la fecha 1 Serpiente. !Coincidencia exacta!


Ahora veamos que hay una lápida de procedencia Mexica que podría reforzar los cálculos anteriores, ya que se puede ver en ella el día/tonalli 8 Caña del año 2 Caña. Además, en la parte trasera del monolito, se puede observar que fue labrado una especie de felino, que en varias culturas de Anahuac era asociado con los eclipses:


Vista Frontal

Vista lateral izquierda

Vista lateral derecha
Museo Nacional de Antropología e Historia


Jaguar devorando al Sol ( corazón ) en un año 2 Conejo ,
Cultura Matlatzinca, Teotenanco


El Códice Otomí de Huichapan, la lámina 42 del Códice Telleriano Remensis y en el Códice Vaticano Ríos también fue dibujado el glifo del año 2 Caña y debajo de éste se puede observar un eclipse parcial de Sol relacionado al encendido del fuego nuevo.



Códice Huichapan



* NOTESE QUE EL ECLIPSE FUE DIBUJADO COMO PARCIAL EN AMBOS CÓDICES








Es de TODOS estos anteriores datos que puedo sostener la tesis,  de que :

" El eclipse de Sol del día 2 de enero juliano de 1508 , equivalente al año 2 Caña , correspondió al día 8 Caña del calendario nahua, y que, según Tezozomoc, éste dia se llevó a cabo la última - y más celebre - ceremonia del encendido del fuego nuevo, antes de la llegada Hispana"

".....La ceremonia del Fuego Nuevo realizada cada 52 años era ocasión de gran inquietud entre la población, pues se creía que el mundo pasaba por un trance muy peligroso pudiendo ser destruido. En los años posteriores a la fundación de Tenochtitlan, en las cuatro ocasiones que se celebró el Fuego Nuevo, es decir, en 1351, 1403, 1455 y 1507 sucedieron eclipses parciales de Sol con características similares entre sí, en estos eclipses el disco solar fue cubierto por el lunar en un 37%, 35%, 31% y 31% respectivamente. Seguramente el eclipse incrementó más aún el temor de la llegada de una hecatombe al concluir el período calendárico...." (ARQUEOASTRONOMÍA EN LA AMÉRICA ANTIGUA)

 


CRONODISTANCIAS DESRACADAS


Del eclipse del 2 de enero de 1508, Venus en su conjunción superior :

* Hay 13 veces 292 días (mitad de un ciclo sinódico de Venus) al 25 de mayo de 1518, fecha del tránsito de Venus frente al Sol.

* Hay 7 veces 584 días al 13 de marzo de 1519, 1-Cipactli, fecha en que se da la primera batalla de Hernán Cortés en Potonchan. Desde este 13 de marzo hay 885 días (260+365+260 días) al 13 de agosto de 1521, fecha de entrega de Tenochtitlan.

*Hay 23 veces 292 días (mitad de un ciclo sinódico de Venus) al 23 de mayo de 1526 fecha del segundo tránsito de Venus frente al Sol.

además hay:


- 20 días al 13 de diciembre de 1507 ( solsticio de invierno)

- 60 días al 3 de noviembre de 1507 ( Elevación Pleyadiana)
-170 días al 16 de julio de 1507 ( 2do paso cenital en Tenochtitlan)
-240 días al 7 de mayo de 1507 ( 1er. paso cenital en Tenochtitlan )
+ 40 días al 11 de febrero de 1508 
+120 días al 1 de mayo de 1508
+ 160 días al 10 de junio de 1508 ( solsticio de verano)

Para información sobre más correlaciones por favor visita :

http://del-anawak-al-mundo.blogspot.mx/2014/05/100-anos-de-correlaciones-de-cuenta.html


Ahora bien, observando la lámina del Codice Borbonico se ven a las personas con Mascaras de Maguey y particularmente a una mujer embarazada “encerrada” y con un guerrero afuera , por si ésta tenia una transformación, motivada por el que no se hiciese lumbre o , según la costumbre que ha llegado hasta nuestros días, que un eclipse causara una deformación física en el niño por nacer. Lo que sostengo , en base a las fuentes anteriores, es que ambos eventos ocurrieron el mismo día.







Finalmente, hay una vasija en el museo de Viena, en la cual fue tallada a manera de síntesis  todo lo anterior expuesto, pero además agregando datos astronómicos sobre la posición de Venus en el momento del eclipse.

Veamos esta vasija :




En la parte frontal fue grabado un disco solar "mordido" a la usanza de las representaciones de eclipses en los códice, tal y como se puede apreciar el códice Telleriano. Esto se aprecia justo arriba del rostro descarnado, que interpreto como Tlaltecuhtli.



Sol Eclipsado Vasija de Bilimek


Sol eclipsado Códice Telleriano 


Tlaltecuhtli. 
Nótese la semejanza de la forma de los rizos de su cabello y  de las hojas y plantas que lleva como tocado.


Ademas en la parte trasera de dicha vasija se puede observar un personaje a quien se ha interpretado como Mayahuel ,  divinidad del pulque, , del cual cerca de sus garras fue labrado un haz de cañas, que representarían sin duda el ciclo de 52 años, o Xiuhmolpilli. Veamos:


Parte trasera de la Vasija

Haz de Cañas con símbolos de agua y fuego, y fauces de Xiuhcoatl.


En la parte frontal, flanqueando el sol eclipsado , se pueden observar 3 personajes los cuales ya han sido identificados como Ehecatl-Quetzalcoatl y Tlahuizcalpantecuhtli, ambos son advocaciones del planeta Venus, y acompañando a estas dos deidades aparece también Xiuhtecuhtli. Veamos :
En la siguiente figura he resaltado todos los actores de la escena :


Parte trasera de la vasija de Bilimek

Ahora bien , podemos notar como Ehecatl y Tlahuizpalcantecuhtli , simbolizando al planeta Venus fue plasmado de forma muy cercana al sol eclipsado, lo cual denota su importancia. 

Ehecatl-Quetzalcoatl como advocación del planeta Venus a la izquierda del Sol eclipsado


Aqui lo interesante, y lo presento como prueba, es que justo en el eclipse del 2 de enero de 1508, cuando se celebró la atadura de años, Venus estaba justo a un lado de Sol y la luna, tal y como se labró en la vasija de Bilimek. Veámoslo en la figura siguiente :



! En otras palabras, la escena frontal de la vasija de Bilimek representa cómo estaban acomodados la tierra, el sol, la luna y Venus, ese día al amanecer!



Por otro lado el hecho de que Xiuhtecuhtli haya sido plasmado en la vasija acentúa el simbolismo del fuego nuevo, pero aunado a lo anterior creo que existe otra razón que apuntala esto hecho, y es que precisamente el día 8 Caña , día del eclipse, tiene como señor de la noche a Xiuhtecuhtli en el tonalpohualli. Veamos



Otra versión existente en las fuentes relativa al último atado de años mexica, fue la que reportó el padre Torquemada, en su obra monarquía indiana, en donde describe que para dicha celebración fueron sacrificados muchos cautivos del pueblo de Teucuhtepec, y que luego de este sacrificio se suscitó el eclipse de sol. Veamos como lo reportó :



"...y aquí ( en la renovación del fuego nuevo) fueron muchos los que murieron, y entre ellos fueron estos tecuhtepecas, y luego hubo un eclipse de sol." Monarquía Indiana, Lib II, Tomo 1 pág. 289  


*Torquemada creía que este evento se llevó acabo en el anterior y cercano mes de diciembre.

Pero este clérigo fue más allá pues hace una pequeña reflexión sobre el efecto del eclipse reciente en  Moctezuma, ya que escribió que :


" ..haberse ocultado el sol tantas veces en el discurso de ellos bien le pudiera anunciar el eclipse de su majestad  y grandeza quedando obscurecido su poder contra los españoles.."  Monarquía Indiana, Lib II, Tomo 1 pág. 289



Es así como todos los datos anteriores se apuntalan unos a otros , ya que todos hacen alusión a la vinculación de la celebración del último atado de años con el eclipse de sol, que como ya vimos fue el único eclipse visible desde la latitud de Tenochtitlán en ese año 2 Caña, lo cual hace que todas las menciones den el soporte a la tesis que aquí he vertido....


Muchas gracias por leer!

Investigación de César Morlán Valle 

(Día 9 Ollin = 22 Julio 2014)