sábado, 16 de agosto de 2014

¿ Fue hecha la Piedra del Sol por Moctezuma Xocoyotzin ?



 ¿ Fue hecha la Piedra del Sol por Moteccuzoma Shocoyotzin ?


En mi opinión y derivado de estas dos fechas anteriores puedo inferir que muy probablemente Sí.

Recordemos que en el año de 1507 Moteccuzoma era el Huey Tlahtoani del pueblo Mexica, y lo fue hasta la llegada de los bárbaros europeos cuando fue muerto por éstos en el año de 1520.


El símbolo con el que se le reconocía era una Xihuitzolli, o diadema real la cual podemos ver en las figuras siguientes :

                                          


Este mismo símbolo lo podemos hallar en varios códices y en objetos relacionados a Moteccuzoma :




La siguiente escultura no sólo muestra el símbolo de Moctezuma , sino también lo relaciona con el "Atado de años" en el año 2 Caña. Es preciso notar que la serpiente enrollada es identica a las serpientes que circunscriben la Piedra de los Soles, luego entonces esta pieza tiene una parte del mismo simbolismo que el Calendario Azteca.




Veamos el mismo simbolo labrado en la Piedra de los Soles :


A partir de esto es que puedo proponer que la Piedra muy probablemente fue hecha en tiempos de Moteccuzoma y no en tiempos de Axayacatl como es la tesis más aceptada.



 hay indicios de que el dia/tonal/kin se contaba de un mediodia a otro, por eso es que un día en calendario de anawak estaria en dos dias cristianos. Para más info visitar http://del-anawak-al-mundo.blogspot.mx/2014/05/100-anos-de-correlaciones-de-cuenta.html