viernes, 29 de agosto de 2014

ECLIPSE SOLAR EN LOS ANALES DE CUAUTITLAN

La siguiente correlación es respecto a un eclipse de sol que fue narrado en los Anales de Cuautitlán , en donde se escribió que dicho evento astronómico fue en un día de signo Miquiztli. 

"....12 Tecpatl. En este año se esparcieron los españoles en Cuba. En este mismo mismo año murió Tehuehueltzin en Cuahunahuac, y luego se entronizo Itzcoatzin, padre de don hernando Cuaunahuac. El mismo año agrandaron los Cuitlahuacas su templo de Mixcohuatl . En el día de signo  XIII miquiztli se eclipsó el sol. En el mismo año murió en Teopancalcan de Cuitlahuac el rey que era nombrado Cuappotonqui. LUEGO EN EL DIA 13 MIQUIZTLI se asentó Ixtotomahuatzin, que reino en Teopancalcan y fue padre de “ Don Mateo” Ixtlitzin. ....." (FRAGMENTO DEL TEXTO DEL CÓDICE CHIMALPOCA UNAM 1992, Paleografía de Primo Feliciano Velazquez).


Según la paleografía anterior de Primo Feliciano Velázquez el numeral del signo miquiztli , cuando ocurrió el eclipse,  correspondió a un XIII ( trece romano) , pero hice un acercamiento digitalizado del manuscrito original y aquí puede verificar que el escriba nahua sólo marcó dos puntos sobre las " i", de lo cual podemos tener entonces una  nueva lectura de numeral  del signo miquiztli el cual se leería un XII en lugar de XIII. 


Este análisis digital demuestra que el paleografo Feliciano Velazquez equivocó su interpretación del número romano,  ya que además en el mismo manuscrito podemos notar que el mismo rasgo de escritura puede verse en otras partes al ser escritos numeros romanos . Veamos las imágenes :



Dos puntos en las " i " para hacer un XII


Aquí vemos el mismo rasgo en la caligrafía del escriba nahua al referir números romanos :





Ahora bien, para que no hay lugar a dudas sobre esta lectura,  veamos como el escriba de los Anales de Cuautitlan siguió relatando los demás hechos ocurridos ese año :

a) Después de escribir lo del eclipse, siguiendo la cuenta de los dias hacia adelante, el escriba narró la muerte de Cuappotonqui rey de Teopancalpan.Veamos:


En el mismo año murió en Teopancalcan de Cuitlahuac el rey que era nombrado Cuappotonqui


b )Inmediatamente despúes de esto , el escriba narra como en un dia 13 ( así con arabigo ) miquiztli Ixtotomahuatzin fue nombrado rey de Teopancalcan, en sustitución de Cuappotonqui .


LUEGO EN EL DIA 13 MIQUIZTLI se asentó Ixtotomahuatzin, que reino en Teopancalcan y fue padre de “ Don Mateo” Ixtlitzin. ....."





La mención de la frase  LUEGO EN EL DIA 13 MIQUIZTLI  destruye cualquier posibilidad de duda sobre que el escriba puso antes un XII en lugar de un XIII al nombrar el dia del eclipse ,  pues el uso de la palabra LUEGO y escribir el 13 miquiztli demuestra que ya habia trasncurrido tiempo desde el dia que habia ocuirrido el evento solar . Exactamente 40 dias.


Veamos la narrativa de los hechos en la siguiente imagen con la linea cronológica corriendo hacia adelante :





El hecho de que se haya escogido el dia 13 miquiztli para la entronización de Ixtotomahuatzin tiene su razón de ser, ya que es muy conocido que los anahuacas siempre buscaban el dia más apropiado o más propicio para cualquier actividad humana, incluida la entronización de un nuevo gobernante.


Notemos en la figura de arriba que el día 13 miquiztli es el último día de la trecena de Ocelote, la cual era regida por el poderoso dios Quetzalcoatl , además de que en esta trecena se encuentra el dia 4 Ollin tan importante para su cosmovisión. No hay que olvidar que según los cronistas los dias mejores aspectados de la trecena eran siempre los últimos. De todo lo anterior podemos decir que el día 13 Miquiztli era un excelente día para elegir a un nuevo gobernante.



Ahora pasemos al estudio del horario en que el eclipse fue observado en el area nahua , en la latitud de Cuautitlan, ya que como mencioné lineas arriba, sostengo que el dia se contaba de mediodía a mediodía.


El astrónomo Jesus Galindo hizo el cálculo de la hora en que se observó el eclipse , tomando en cuenta la latitud de Cuautitlan,  y nos dice que :




“........Tomando en cuenta la localización de Cuautitlán en el Valle de México, resulta que en el período de 1503 a 1506 sólo se observó un eclipse solar, precisamente el 16 de marzo (juliano) de 1504, al amanecer el disco solar se oscureció en casi un 40%. ....”  ARQUEOASTRONOMÍA EN LA ÁMERICA ANTIGUA




He resaltado en rojo la frase al amanecer puesto que eso nos indica que el eclipse se observó en Cuautitlan antes del mediodía del 16 de marzo de 1504, es decir por la mañana.

Veamos la siguiente gráfica en donde se puede observar que efectivamente el dia 12 Miquiztli estaba corriendo esa mañana de marzo, hasta el mediodía en que cambió de nombre a 13 mazatl.




Haciendo esto la fecha reportada en los Anales de Cuautitlán coincide perfectamente con la cuenta sin interrupción de tonales para leerse de forma correcta como el día/tonal XII Miquiztli del año 12 Tecpatl , correspondiente al 16 de marzo del año juliano de 1504, cuando el eclipse ocurrió. La fecha completa se lee en el gráfico siguiente, donde además de mostrar el manuscrito original , he puesto la imagen de los Cánones de Eclipses que nos entrega la Agencia Espacial y Aeronáutica Estadounidense , la NASA, donde se puede ver en la línea roja que el eclipse fue visto de forma clara en el territorio de Anáhuac en la fecha descrita por la correlación que he mostrado.




Tambien se puede observar la representación del eclipse en el codice Mexicanus en el año anahuaca 12 pedernal.



año 12 Pedernal



Fray Juan de Torquemada también hizo mención de este eclipse al redactar que :
" ...Y luego en el segundo año del reinado de Moctezuma hubo un eclipse de sol, del que temieron mucho los mexicanos.." (Monarquia Indiana , Libro II, Tomo 1, pag. 288)

Como sabemos Moctezuma fue elegido huey tlahtoani en el año de 1502, así que no hay duda de que esta cita del padre Torquemada se refiere a este eclipse en particular.




Cronodistancia :

 El tonal 12 Miquiztli del año 12 tecpatl  se encuentra a 6,359 días 
sin interrupción desde el día 1 Coatl, del año 3 Calli  = 13 de agosto de 1521