miércoles, 13 de agosto de 2014

Estudio de las fechas de la fiesta de Panquetzaliztli , en los años cristianos de 1506 y 1507

FIESTA DE PANQUETZALIZTLI EN LOS AÑOS 1506 Y 1507




Muy interesante es uno de los monolitos que representan un atado de años o Xiuhmolpilli de los varios exhibidos en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Casi todos ellos muestran el signo 2 Caña ( acatl) que fue el año al que Moctezuma mudó la celebración del Fuego Nuevo que originalmente se hacía en los años 1 Conejo tal y como afirma el Códice Telleriano Remensis.

Lo especial que tiene el monolito, motivo de este estudio, es que , a pesar de representar un atado de años del año 2 Caña, se ve en la parte frontal y en su centro el signo 1 Caña ,y acompañando a este día ,se encuentra la bandera característica de la veintena llamada Panquetzalistli , una de las 18 veintenas o "meses" del calendario mexica. La fiesta que marcaba el final de dicha veintena , especificamente para la fecha del año en que se llevo acabo el atado de años que presidió Moctezuma Xocoyotzin , coincidía con el Solsticio de Invierno, relacionado con el nacimiento de Huizilopochtli, como advocación del Sol.

Justo arriba del cuadrete que enmarca al dia 1 Caña podemos ver el rostro de un personaje que bien podria ser Huitzilopochtli o el mismo Moctezuma, con una vírgula  de la palabra muy elegante lo cual podria decirnos que es importante lo que se esta diciendo.


Pues bien, si tomamos la lectura del monolito de acuerdo a lo arriba propuesto se podría expresar de la siguiente forma :

"...... La fiesta de Panquetzalistli, celebrada el último dia de su veintena, fue un dia 1 Caña, en el año en que se llevó acabo el atado de años, es decir en el año 2 Caña, y este día, de acuerdo a las fuentes ( cronistas y códices del siglo XVI como Motolinia y Mendieta) se celebraba a Huitzilopochtli-Sol, en su renacer desde el Solsticio de Invierno..... "
Ahora, usando la cuenta de 260 dias a la cual nuestros viejos abuelos llamaban el tonalpohualli , y tomando como base la ecuación más conocida y aceptada entre tiempo de Anahuac y tiempo cristiano la cual enuncia que: El dia 13 de agosto del año juliano de 1521 correspondió a un día 1 Coatl del año 3 Calli ,es posible calcular las cronodistacias para poder hacer una lectura calendárica del monolito.

Contando la cantidad de días que hay entre el 13 de agosto de 1521, fecha de la caida de Tenochtitlan,  y el día en que el Sol empieza su regreso al Norte ,después del Solsticio de Invierno, el cual para el año  juliano de 1507 correspondió al 13 de diciembre, encontramos que hay 4992 días entre estas dos fechas.

Una vez que hemos obtenido la cantidad de dias cristianos, es posible conocer a que dia del calendario de anahuac correspondió el 13 de diciembre de 1507. Lo único que hay que hacer es restar esos 4992 dias ,SIN INTERRUPCION en la cuenta de 260 dias del tonalpohualli , desde el dia 1 Coatl ( serpiente ) . Una vez hecho este cálculo comprobamos que el día que nos arroja es un dia 1 Caña. Este día 1 Caña, como ya vimos enla fotografia de arriba, está enmarcado en el cuadrete que esta a lado de la bandera que da nombre a la veintena de Panquetzalistli. ¡ Coincidencia exacta!

En otras palabras : 

" El dia juliano 13 de diciembre de 1507 fue un dia 1 Caña, correspondiente al 20 avo. dia de la veintena de Panquetzalistli , en un año 2 Caña. Esta fecha, en ambos calendarios, correspondió al día en que "renace" el Sol y comienza nuevamente su camino desde el Solsticio de Invierno hacia el norte hasta el Solsticio de Verano,  aproximadamente 6 meses después."

Hasta ahora solo hemos leido la parte frontal del monolito.

Ahora veamos la parte trasera del mismo monolito en la siguiente fotografia.


Como podemos observar , la parte trasera del monolito está mucho más desgastada y a simple vista es muy dificil reconocer los simbolos ahi tallados. 

Filtrando digitalmente la fotografía que tomé, pude hacer la siguiente posible lectura e interpretación:

1 ) El animal que se ve tallado en el cuadrete es un Conejo


2) El Conejo está acompañado en la parte inferior izquierda ( saliendo y excretado de su rabo) de un círculo grande que señalaría el numeral 1, que puede leerse como el año 1 Conejo. 

Justo enfrente del conejo hay 2 grupos de círculos , dividios por un signo entre ellos, el cual aún no he logrado identificar. Estos círculos pueden interpretrase como numerales. Haciendo un acercamiento pude contar en el primer grupo superior 6 y en el segungo grupo inferior 7. Sumando ambos grupos obtenemos la cantidad de 13 círculos , que junto con el conejo puede leerse como el dia/tonal 13 Conejo, tal y como se ve en la siguiente figura ( dar un click en la imagen para agrandarla )

Ahora bien ¿Qué lectura se le puede dar a esta fecha 13 conejo del año 1 conejo ? 
La explico de la siguiente forma:

El año 1 Conejo está justo antes del 2 Caña, entonces para saber la fecha que esta inscrita en el monolito solo debemos recorrer hacia atrás los dias hasta llegar al dia 13 Conejo de 1506. 

La cantidad de dias que hay desde el 1 Coatl del Año 3 Calli ( 1521) ,  al 13 Conejo del año 1 Conejo ( 1506) es de 5357. Sabiendo esto entonces restamos está cantidad de días desde el 13 de agosto de 1521 y llegamos al dia 13 de diciembre de 1506.

Con esto podemos darnos cuenta que las dos fechas labradas en el monolito corresponden a los solsticios de invierno de los años 1506 y 1507

En otras palabras : 

" El dia juliano 13 de diciembre de 1506 fue un dia 13 Conejo, correspondiente al 20 avo. dia de la veintena de Panquetzalistli , en un año 1 Conejo. "

Pero....¿ Que significarían estas dos fechas relacionadas entre ellas ?

1) Que el monolito muestra los dos días en que se llevo acabo la fiesta de Panquetzalistli en el último dia de la veintena

2) Que las veintenas terminan en un día del signo cargador del año y que no eran siempre fijas.

3) Que la fiesta de Panquetzalistli en el año 2 caña ( 13 de diciembre de 1507) está a una veintena exacta de la última celebración del Fuego nuevo, antes de la llegada hispana, ya que sabemos que esta ocurrió el 2 de enero de 1508, dia 8 Caña, 20 avo. dia de la veintena de Atemostli del año 2 Caña, tal y como afirma el Códice Chimalpopoca y Tezozomoc.

En la siguiente gráfica podemos observar como el monolito y el Codice Borbónico estan relacionados y muestran la bandera de la veintena de Panquetzalistli ( dar un click en la imagen para agradarla )