" ...Esta fiesta [ veintena de tlacaxipehualiztli ]
caía [empezaba] estando el sol en medio del Uchilobos
[ es decir, de la gran pirámide del Templo Mayor de Mexico,
entre los santuarios de Huitzilopochtli ]
que era equinoccio, y porque estaba un poco tuerto
lo quería derrocar Mutizuma [Moctezuma Xocoyotizn] y enderezallo...”.
Motolinia, Memoriales
Introducción
La correlación del calendario antiguo de México con su contraparte cristiana ha sido motivo de muchos y acalorados debates desde el siglo XVI, empezando con los primeros frailes que llegaron a México. Ejemplo de ello es la posición encontrada que tuvieron Fray Toribio de Benavente ,Motolinía, y su más joven correligionario Fray Bernardino de Sahagún, que incluso llegó a denunciar a Motolinía, ya muerto, ante la Santa Inquisición. El primero llegó antes a estas tierras y es del él de quien tenemos el primer testimonio sobre el calendario mexica , y que dio fe de que éste no tenia ningún tipo de ajuste semejante a la corrección por bisiesto europea , y el segundo , Sahagún, aseguraba que cada cuatro años " echaban un sexto nemontemi", a manera de corrección por el desfasamiento entre el año vago de 365 días y el trópico de 365.2422 días, en promedio. Desafortunadamente Sahagún no dejó el mecanismo de como se hacía esta supuesta corrección , e incluso el mismo no aplica ningún ajuste por bisiesto mexica en sus propias correlaciones entre ambas cuentas calendáricas.
Este debate se ha extendido durante ya casi 500 años entre los investigadores que han intentado encontrar la correcta correlación entre ambos calendarios, unos defendiendo la idea del que no hubo un ajuste ( Caso, Graulich, Aveni, Ana G. Diaz , Sprajc, Premm, etc) , y los otros, que aseguran que sí lo hubo ( Tena, Diaz, Broda, Carrasco, Aguilera, Meza, etc).
Yo me inclino a pensar que no hubo ningún tipo de interrupción, "estiramiento" o duplicación de tonalli, o de algún otro método que afectara el natural correr de los días en el tonalpohualli , lo cual genera que cualquier fecha , fiesta o veintena ( "mes" ) se corriera por el año a razón de casi un día , al pasar cuatro años trópico. Con esto no quiero decir que no existieran cuentas paralelas que fueran llevadas por la elite sacerdotal o culta, más no así por el grueso del pueblo.
Estoy de acuerdo en lo que el sabio Antonio León y Gama escribió :
- León y Gama: Descripción Cronológica de la 2 Piedras... -
Es de este enunciado que me sirvo para empezar este estudio, ya que precisamente analizaré las fechas en las que tenia lugar el equinoccio de primavera en la época en la que Moctezuma fue tlahtoani de Tenochtitlán, ya que de acuerdo al dato que nos dejó Motolinía, la veintena de Tlacaxipehualistli "caía" (empezaba) justo cuando el Sol estaba a la mitad de su trayectoria anual, y del cual demostraré que la única posible manera de explicar lo reportado por Motolinía, es sólo a través de una cuenta calendárica corrida y sin ningún tipo de ajuste, lo cual , como ya dije, haría que las veintenas se fueran deslizando por el año.
Inicio del Estudio :
Los defensores del ajuste astronómico cuatrienal para la cuenta diaria del calendario se basan en la idea de que el tonalpohualli debió de haber tenido un tipo de modificación , ya sea teniendo un día al año de 30 horas ( empezando el año un dia al amanecer, el siguiente año al mediodía, el tercero al atardecer y el cuarto año al anochecer, sumando las casi 6 horas anuales generadas por el año trópico) , o como opinan otros investigadores, duplicando un día con el mismo nombre al final del año, o lo que es lo mismo , un día de 48 horas, lo cual aseguraría que se tuvieran las veintenas o meses fijos cada año sin ningún tipo de corrimiento cada año ( excepto en los supuestos años bisiestos indigenas ). Algunos otros investigadores sugieren además un ajuste superior al bisiesto, alrededor de cada 520 años , al suprimir en 4 días los minutos contados en exceso al usar un año de 365.25 días.
Ahora bien , es bien conocido por los cronistas del siglo XVI que el año civil tenia 18 "meses" de 20 días cada uno , más un periodo de 5 días que completaban los 365 días del año vago. [ ( 18 x 20 ) + 5 = 365] , y que el mes inicial, al menos para los mexicas, era la veintena de Atlacahuallo ( 1era.) y su veintena final ( 18 ava.) era la que llevaba por nombre de Izcalli. ( Algunos cronistas dan también el mes de Tlacaxipehualistli como la posible veintena introductoria del año, o algunas otras).
Los defensores del ajuste cuatrienal se basan en la idea de que el año, en épocas de la conquista española, empezaba invariablemente el dia 12 de febrero juliano ( un dia de diferencia para años bisiestos) y como veintena inicial el mes de Atlacahuallo, mientras que los que creemos en el desfasamiento cuatrienal, no ponemos el inicio de esta veintena introductora de forma fija.
Periodo de tiempo en que Moctezuma Xocoyotzin fue Huey Tlahtoani
Moctezuma fue electo como el noveno tlahtoani mexica en el año cristiano de 1502 ( 10 conejo) , y su servicio llegó a su fin a la llegada de los invasores españoles en el año de 1519, después de haber sido capturado por Cortés y muerto por causas aún hoy oscuras.
Año 10 Conejo y Moctezuma
Así que entonces el texto de arriba de Motolinía - con que abro este estudio - está situado durante el tiempo de su "reinado" , entre 1502 y 1519, ya que éste afirmó que fue "Mutizuma" quien quería derrocar el Templo por estar un poco "tuerto".
El Sol en el medio del Templo Mayor de Tenochtitlán
Existe un mapa antiguo, atribuido a Cortés, que puede ilustrar lo descrito por Motolinía, ya que en ese mapa se puede observar la traza de Tenochtitlán , y en el centro de la lámina se puede ubicar aún de pie el Templo Mayor, con sus dos torres , y justo en medio de éstas se puede distinguir un rostro humano, que podría interpretarse como si éste fuera el rostro del Sol. Veamos el gráfico :
Mapa de Tenochtitlan , atribuido a Cortés, en que se ve un rostro humano
representando al Sol entre las torres de Tlaloc y Huitzilopochtli
Fechas de los equinoccios en la época en que Moctezuma fue Tlahtoani
Actualmente los equinoccios de primavera suceden en el hemisferio norte aproximadamente entre los días 20 y 21 de marzo, pero por la época de Moctezuma caían en los días 10 y 11 de marzo, esto debido a que el calendario gregoriano , que usamos actualmente, se instituyó hasta el año de 1582, así que cualquier fecha cercana a la época de la conquista tendrá un retraso de 10 días debido al ajuste que introdujo la reforma gregoriana.
Ahora que ya sabemos en que días ocurría el equinoccio en la época de la conquista, busquemos la fecha indígena en la cual "caía" ( empezaba) la veintena de Tlacaxipehualiztli, a la cual se refirió Motolinía. Para este fin analizare ambas cuentas, con y sin ajuste en el tonalpohualli , para encontrar la veintena de Tlacaxipehualiztli.
Notemos que varios cronistas del siglo XVI ,incluido Motolonía, se refieren al término FIESTA como la duración de toda la veintena y no necesariamente al día último de estos veinte días, en el que se daba el mayor énfasis o terminación. Otro ejemplo de lo anterior lo encontramos el texto del códice Magliabecchi refiriéndose a la veintena de Izcalli como : "Esta FIESTA se llamaba Izcalli...caía a 4 días de febrero", en donde la palabra CAÍA es usada como sinónimo de "EMPEZABA".
Notemos que varios cronistas del siglo XVI ,incluido Motolonía, se refieren al término FIESTA como la duración de toda la veintena y no necesariamente al día último de estos veinte días, en el que se daba el mayor énfasis o terminación. Otro ejemplo de lo anterior lo encontramos el texto del códice Magliabecchi refiriéndose a la veintena de Izcalli como : "Esta FIESTA se llamaba Izcalli...caía a 4 días de febrero", en donde la palabra CAÍA es usada como sinónimo de "EMPEZABA".
Códice Magliabecchi
Cálculo del inicio de la veintena de Tlacaxipehualiztli , con veintenas fijas.
Como mencioné arriba, los defensores del ajuste cuatrienal - por duplicación de tonal - aseguran que la veintena de Atlacahuallo , inicio del ciclo civil, empezaba el día 12 de febrero, así que siendo Tlacaxipehualiztli la segunda veintena, ésta empezaría 20 días después, es decir el dia 4 de marzo juliano, o lo que es lo mismo , el dia 14 de marzo actual.
Usemos la herramienta en linea que nos ofrecen los defensores del ajuste cuatrienal por duplicación de tonal para ubicar esta fecha indígena, la cual podemos observar en el gráfico siguiente y del cual podemos notar que este método de cálculo ajustado NO COINCIDE con lo reportado por Motolinía, pues el inicio de esta veintena quedaría a 7 días del equinoccio.
tonalkin.com
He calculado la fecha indígena 1 Tlacaxipehualiztli en el año de 1502 con esta herramienta ( figura de arriba) , cuando Moctezuma fue elegido como tlahtoani, pero en realidad puede usarse cualquier año entre 1502 y 1519 , obteniendo el mismo resultado ( con variación de un dia para años bisiestos cristianos).
Veamos el mismo cálculo para 1519.
Veamos el mismo cálculo para 1519.
Veamos la fecha que arroja la misma herramienta para el equinoccio el día 10 de marzo de los años julianos de 1502 y 1519 , que como podemos notar se va hasta el día 7 de la veintena de Tlacaxipehualiztli:
Año de 1502
Año de 1519
Ahora analicemos y busquemos este mismo inicio de veintena pero con una cuenta sin ningún tipo de ajuste.
Cálculo del inicio de la veintena de Tlacaxipehualiztli , con veintenas dinámicas.
Ahora toca el turno de someter a prueba la cuenta que considera que no se hacía ningún tipo de interrupción en el tonalpohualli y que esto generaba el corrimiento de todas las veintenas por el año. He calculado las fechas cristiana en los que el día 1 Tlacaxipehualiztli cayera en el equinoccio, dentro de los límites temporales del reinado de Moctezuma.
Equinoccios ( 10 -11 de marzo, juliano )
- marzo 11, entre los años 1496 - 1499 = 1 Tlacaxipehualiztli
- marzo 10, entre los años 1500 - 1503 = 1 Tlacaxipehualiztli
Para este efecto también usaremos una herramienta en línea que maneja la cuenta del tonalpohualli sin ningún ajuste y con el corrimiento de veintenas ( azteccalendar.com) , empezando el ciclo por Atlacahuallo . Veamos los siguientes gráficos para los años 1502 y 1503 , por ser los años en que ya era Moctezuma el tlahtoani mexica :
azteccalendar.com
azteccalendar.com
Es evidente que usando la cuenta del tonalpohualli sin interrupción se observa que la fecha indigena para el inicio de la veintena de Tlacaxipahualiztli , ES POSIBLE AJUSTARLA PARA EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA, EN LOS PRIMEROS AÑOS EN QUE MOCTEZUMA EMPEZABA SU MANDATO COMO TLAHTOANI AZTECA.
Me parece entonces lógico que, ya estando en pleno y total uso de su poder, Moctezuma hubiera querido empezar a hacer cambios , incluida quizá, la corrección arqueoastronómica del Templo Mayor, que debido a su orientación sabemos que no necesariamente estaba orientada al equinoccio espacial.
Conclusión
Conclusión
El relato de Motolinía es elocuente respecto a la relación entre el equinoccio de primavera y el inicio de la veintena de Tlacaxipehualiztli , en época del Huey Tlahtoani Moctezuma, y de acuerdo al estudio anterior, la única cuenta que puede explicarlo es la del tonalpohualli sin interrupción o ajuste alguno, que como ya expliqué arriba, generaba que las veintenas fueran dinámicas o móviles.
Con esto no quiero decir , que quede claro, que los antiguos mexicanos no fueran concientes del desfase con el año trópico pero, a mi parecer, optaron por algun otro tipo de solución para no romper la mágica armonía entre los ciclos del tonalpohualli, el sol, la tierra y del planeta Venus.
Apendice A
Propuesta de Anthony Aveni sobre la orientación del templo mayor de Tenochtitlan