miércoles, 23 de enero de 2013

Nuevo Paradigma Cuántico: Mente y Cuerpo Unidos


Recuerdo muy bien el dia que en mi curso de Física Moderna en el Instituto Politecnico Nacional de México , tuve mi primer contacto con el "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg ( también llamado Principio de Indeterminación), y con ésto,  mi curiosidad dio un salto enorme hacia tratar de entender mejor los nuevos descubrimientos de la física.

                  


Este principio de incertidumbre enuncia que solo podemos conocer las probabilidades de un evento  o suceso a nivel atómico. Es decir , no podemos conocer en que lugar aparecerá un átomo, sólo tenemos la probabilidad o certidumbre estadística de que aparecerá en cierto momento y tiempo. 
En otras palabras, podemos observar un átomo como energía o como materia pero nunca al mismo tiempo.

Éste principio es la piedra angular donde esta sentada la Fisica Cuántica.

Una probabilidad es "una tendencia hacia algo" segun expresó el mismo Heisenberg.

Lo sé  ! Lo sé !... suena muy técnica mi explicación, así que ahí les va con "frijolitos", como decíamos en mi pueblo. Trataré de explicarlo con el uso de la metáfora siguiente :

Imagínense una nube como las que vemos en el cielo, esta nube esta compuesta por millones y millones de gotitas o puntos de agua. Ahora imaginen que levantan su cabeza y con sus ojos miran directamente hacia la nube y... Oh sorpresa! la nube de repente desaparece y en su lugar aparece sólo una gotita o punto de agua. 

¡Todas las demás gotitas o puntitos de agua que conformaban la nube desaparecieron!

                                        Foto de una huella real de un átomo o Nube Atómica

Incrédulos con este resultado bajan la vista y se frotan los ojos, y en el preciso momento en que quitan su vista de la gotita o punto de agua ......Boom! Aparece nuevamente la nube con sus miles de millones de gotitas o puntos de agua.

Deciden levantar la mirada al cielo otra vez para buscar la nube y sucede exactamente lo mismo!

Vuelve a desaparecer la nube y aparece otra gotita o punto de agua diferente y en otro lugar y además sin ninguna relación de causa-efecto con la gotita anteriormente aparecida.

Pues bueno ahora imaginen que la nube es un átomo. Es una nube con millones de probabilidades de gotitas de agua, No es algo tangible. Y sólo deja de ser una nube en el momento en que una conciencia o un observador ( incluso si es un instrumento de medición) la "observa" para volverse materia real en una gotita o puntito de agua.

Es decir :

La nube de energia se convierte en materia cuando "se da cuenta o toma conciencia" de que un observador consciente la observa y emerge de su entorno energético a una realidad tangible.

En otras palabras : La materia emerge solo cuando un observador ( un cerebro con pensamientos conscientes) la observa, directamente o a traves de un aparato.


LA MATERIA ES CONSECUENCIA DE LA MENTE y a su vez LA CONSCIENCIA ESTÁ LATENTE EN LA MATERIA

 ¿ Suena loco, no?

Pues si y no. 

Sí porque estamos acostumbrados a ver el mundo a traves del viejo paradigma en donde materia y mente son cosas separadas. No porque el nuevo paradigma enuncia todo lo contrario.

En el viejo paradigma o método científico-materialista, o lo que llamamos ciencia, sólo es admisible lo que es  real y medible, y como un pensamiento no es medible, ni nunca nadie ha visto uno, entonces no se  puede admitir como cientifica ésta interacción de mente y materia a través de su visión.

Este "emerger" de la gotita es una espina clavada para los físicos. Nadie sabe como se produce exactamente este "emerger repentino" de lo imaginal posible a lo real.


El nuevo paradigma no separa la mente de la materia , ni la conciencia del cuerpo físico que la contiene. El nuevo paradigma emerge con la correlación entre mente y materia, y con ésto se abre, para el mundo occidental, un inimaginable e infinito universo o universos paralelos de probabilidades y "realidades alternas". 

Noten que digo "para el mundo occidental" ya que para los pueblos y civilizaciones ancestrales ya conocían esta relación intima entre mente y cuerpo. Ahí están por ejemplo técnicas milenarias como el Yoga, el Tai-chi , o la Toltecayotl en México. 




De aquí podemos deducir entonces que hay una relación muy muy pero muy estrecha entre mente y materia. 

Entonces enunciemos propiamente que:

1) La materia tiene poder e injerencia sobre la mente.

  • Supongo que alguna vez se han tomado unas "cervecitas o unas copitas de más" , así que sabrán el efecto que la materia ( el alcohol) produce a la mente, tales como perdida de sentido común, de memoria o llevarlos a la total inconsciencia. 

  • Tambien los psicotrópicos como el peyote o la mariguana tienen efectos sobre la psique, mas aún los daños son permanentes con la inhalación de solventes.

2) La mente, a su vez, tiene poder e injerencia sobre la materia.

Esto es parte del nuevo paradigma, y es en donde actualmente se esta trabajando en el mundo occidental para ver los alcances que tienen nuestros pensamientos sobre nuestro cuerpo.


  • Aqui un pequeño ejemplo del dominio de la mente sobre la materia.




Sin fantasear mucho ni aventurarnos demasiado, podríamos ayudar a sanar o curar nuestras enfermedades sólo con pensamientos "positivos"o con mantras sanadores.


Podríamos, quizá en un futuro no muy lejano, aprender perfectamente a "escuchar" a nuestro cuperpo sin necesidad de usar a una persona como traductor, que es como actualmente usamos  a los médicos o doctores a los que consultamos.



Más adelante ahondaré sobre más aplicaciones cuánticas. Mientras tanto les recomiendo el siguiente video por si les apetece conocer un poco más sobre adelantos cuánticos.



Recuerda que :

El átomo es una realidad científica que dio paso a la Teoría de la Relatividad y luego ésta, sentó las bases para el desarrollo de la física cuántica.

Muchas gracias por leer y compartir..


César Morlán Valle
23 de Enero 2013