jueves, 17 de enero de 2013

y Tú.. ¿Entiendes lo que quiere el EZLN?


El primero de enero de 1994 , cuando estalló el movimiento Zapatista en Chiapas, yo no tuve la capacidad de entender bien a bien el fin el motivo de su levantamiento en armas en la Selva Lacandona. Supongo que a muchos de ustedes tampoco les quedaba claro que es lo que ellos querían. 


Pues bien,  fue hasta que empece a leer y empaparme sobre nuestras culturas originarias  que ahora puedo aspirar a comprender sus motivaciones. Es sólo con el cristal de una conciencia descolonizada que ahora me atrevo a escribir estas lineas.


El pasado 21 de diciembre del 2012, estando en Tijuana B.C, me enteré por el twitter de que alrededor de 40 mil zapatistas habían ocupado las calles los Municipios Chiapanecos de San Cristobal de las Casas, Ocosingo , Palenque y Las Margaritas,  lo cual me sorprendió ya que yo , como supongo muchos otros iguales a mi, habíamos pensado que su movimiento estaba totalmente fuera de reflectores del escenario de la prensa y la multimedia nacional e internacional.






Cabe destacar que estas marchas las hicieron en total y absoluto orden y....! en silencio! 

Sí, estás leyendo bien! en TOTAL SILENCIO!. No hubo consignas contra EPN ( Enrique Peña Nieto) ni contra el joven gobernador de Chiapas Manuel Velasco, el cual "ventaneando" un poco ,es el actual novio de la ex-RBD Anahi, y  "acá entre nos" , como escribiera Martín Urieta, me parece que este noviazgo es la version "sin azúcar"  de EPN y la Gaviota.




(¿ Y a que hora gobiernas Manuelito?)


Pues bien , así las cosas,  los miles de Zapatistas marcharon ordenadamente y asi como llegaron se marcharon.

Mas adelante el Sub-Comandante Marcos extendió el siguiente comunicado :




OK......y..¿que quiere decir esto de ESCUCHARON? Yo lo entiendo de la siguiente forma:


Lo primero que hay que recordar es que las comunidades que conforman el EZLN son de origen maya. Tojolabales, Tzotziles, Tzeltales ,entre otras.

Tambien que los mayas fueron los últimos pueblos originarios en ser conquistados por los invasores españoles, y algunos autores e investigadores aseguran que esta conquista nunca fue llevada a cabo totalmente.

Recordemos tambien que la multimedia occidental hizo toda una campaña mundial muy lucrativa ( para ellos , no para los mayas) sobre las dichosas profecias del fin del mundo. 

Es asi que, de manera simbólica y hasta en cierta forma irónica, y desde mi parecer burlandose de la multimedia, es que el EZLN escogió esa fecha en que empieza una nueva era, la correspondiente al 13 bactun , en el calendario de la cuenta larga. No pudieron haber escogido mejor ocasión para mostrarse como herederos de la cultura maya y decir :

" Hey! Aquí estamos!, Nuestros antepasados nunca dijeron que se acabaría el mundo. Fueron ustedes los Occidentales y la Multimedia con el único propósito de lucrar. "




No olvidemos que el dia en que se levantó en armas el EZLN (1/dic/1994) se ponía en marcha el tratado de libre comercio  (TLC) neoliberal con USA y Canada, lo cual trajo consigo la quiebra de muchos de los pequeños productores nacionales y la caída del mercado interno. Al EZLN le gusta manifestarse en forma simbolica de acuerdo a las fechas y agendas calendáricas mundiales.

Aqui hago un parentesis , ya que lo conocemos como el calendario maya en realidad no es maya, ni siquiera lo inventaron ellos , ya que el mismo calendario fue usado en diferentes espacios y tiempos por los pueblos nahuas, zapotecas, totonacos , teotihuacanos, e incluso los mismos mexicas o aztecas, en el periodo post-clásico decadete. Este calendario fue iniciado e inventado desde los orígenes mismos de la civilización en este continente y fue decantado y extendido por la cultura madre de todas , es decir la cultura Olmeca.




Bueno, retomando el asunto de ¿Qué quieren los indígenas mayas del EZLN?  Entiendo lo siguiente :

En mi opinión exigen :

1.- Independencia y autonomia de los caprichosos mercados internacionales para ser ellos , las comunidades Zapatistas, dueñas de su propio destino

¿ Te has puesto a pensar porque los indígenas mayas decidieron utilizar la figura de Emiliano Zapata?

Tierra y libertad era el lema de Zapata en la Revolucion Mexicana. 




En mi entender, El EZLN y sus miembros indígenas interpretan este lema como : Si un hombre es dueño de un pedazo suficiente de tierra, éste puede labrarla y sembrala y así, con esfuerzo y trabajo, obtener los alimentos suficientes que requieren para vivir él y su familia. Este simple hecho de tener independencia y libertad alimenticia los hace libres de las leyes del mercado. Si tengo tierra , tengo libertad. Piénsalo. Te pongo el siguiente ejemplo:


Si hoy de repente hay una crisis financiera en Estados Unidos o en la Union Europea , los mercados caen, el precio del dolar y del euro se va hasta las nubes, el peso mexicano se devalua...
Y ¿el pueblo Mexicano apa? Pues nosotros ," los proletariados de Pau Peña" ,sufriríamos todas las consecuencias de los desequilibrios financieros causados por los países occidentales. La mayoría de los Mexicanos no tiene un pedazo de tierra para sembrar sus alimentos ( y lo peor es que ni sabemos como sembrarlos), entonces quedaríamos desolados y a merced de los mercaderes especuladores encareciendo cualquier alimento o servicio de primera necesidad.

Y es aqui donde creo que los Zapatistas piensan:

 "¿Porqué carajos vamos a depender y dejar nuestros destino ,y el de nuestras familias ,en manos de banqueros corruptos que en su ineptitud han hundido a sus propias empresas privadas? ¿Acaso no hay un modo diferente de vivir?

¿ Porqué carajos voy a empeñar mi destino a los caprichos del mercado mundial en donde hoy estás arriba y mañana estas abajo en la rueda de la fortuna de los precios internacionales?

!Mejor déjennos trabajar nuestra TIERRA y tener la LIBERTAD de ser dueños de nuestro propio destino!

¿ Lo ves ahora?

Ellos sólo quieren que les dejen trabajar la TIERRA que ha sido suya por miles de años para sentirse en LIBERTAD.

No quieren que lleguen los mentirosos Gobiernos  Federales, Estatales ni Municipales  a tratar de robarles sus tierras. 

¡Ahi está la matanza de Acteal!


Pedir TIERRA y LIBERTAD no debería ser exclusiva de México, sino de todos los ciudadanos de Mundo que queremos ser dueños de nuestros propios destinos y no depender del caprichoso comportamiento de los mercados especuladores y financieros!







Una vez, cuenta Carlos Lenkersdorf en su libro " Filosofar en Clave Tojolabal", llegaron unos emisarios del Gobierno Federal a visitar comunidades mayas en Chiapas, les dijeron que en lugar de sembrar maíz, frijol, calabaza y chile , mejor sembraran café, ya que el café en ese momento se vendiá a muy buen precio en el mundo. Sólo una de estas comunidades aceptó dejar atrás la milenaria tradición de pluricultivar la tierra y empezó a monocultivar café . Los primeros años le fue muy bien a los integrantes de esta comunidad y se sentían muy bien con la decisión tomada, hubo dinero y "arto" alcohol para emborracharse, pero siguiendo las leyes de la oferta y la demanda, el mercado se saturó de oferta de café y lo precios de compra se vinieron abajo. Y pasó lo que tenía que pasar, esta comunidad ya no pudo vender su producción de café. No tuvieron dinero para comer y no podían vivir solo de tomar café.


Es así como regresaron al pluri cultivo ancestral y aprendieron la lección que es mejor tener sus propias tierras para sembrar sus alimentos que estar a merced de los mercados nacionales e internacionales para poder vivir. 

Es mejor ser dueño de tu propio destino que dejárselo a otros.  ¿No crees?  ¿ Tú, que opinas?


   Carlos Lenkersdorf


2.- El regreso de la Era en donde cambiamos la cultura del Yo por la cultura del Nosotros.

Con esto podemos entender la segunda parte del comunicado de Marcos mencionado arriba. 


"El dia que fue el dia era noche, y noche será el dia ,que será el dia"

Los Zapatistas creen que el mundo occidental esta literalmente " derrumbandose". Ahí está solo por citar algunos ejemplos : el caso de la bancarrota del banco Lehman Brothers ( que en México nos dejó mas que " un catarrito") y recientemente los problemas macro económicos causados por malos gobiernos y sobre endeudamientos por parte de Grecia y España con el FMI , el cual les exige medidas de austeridad y sacrificio para sus ciudadanos para poder pagar las deudas y así seguir dentro de la Unión Europea. Caso aparte el de Islandia.




En la visión de los pueblos originarios Anawacas no se rendía culto al YO ( como sucede en Occidente), sino a la NOSOTROSIDAD. Y con NOSOTROSIDAD no se referian solo a Yo + Tu + El + Ella = Nosotros , sino a TODOS los seres, incluidos los animales, las plantas e incluso los minerales. Esto quiere decir que TODOS somo UNO. Yo vivo en tí como tú vives en mí. 

Un ejemplo de éste NOSOTROS es el siguiente:

En español decimos: 

" Uno de nosotros cometió un delito" . 

En Maya-tojolabal se dice:

 " Uno de nosotros cometimos un delito".  ( june ja ke´ntiki jta´atik jmul)

Es decir, como el individuo pertenece a una comunidad, toda la comunidad es responsable por el delito cometido por uno de sus miembros. Esta visión es totalmente diferente a la vision occidental que todos vivimos.

En este tenor desarrollaron e institucionalizaron la democracia participativa y la forma de gobierno de Mandar- Obedeciendo, ya que todos los problemas y soluciones las resuelven en COMUNIDAD, Todos participan y dan su opinión, y después se hace el censo de todas la opiniones y se resuelve en una sola solución. El Representante o Comisario Ejidal de la comunidad sólo es UN VOCERO de la comunidad. Es decir la COMUNIDAD es la que manda al COMISARIADO EJIDAL, y éste OBEDECE y funge sólo como VOCERO de la solución que tomo la COMUNIDAD en conjunto.

Esta cosmovisión nosóstrica no solo fue exclusiva de la civilización Anawaca, ya que también las civilizaciones ancestrales como la Indú, Andina y China , tienen su propia versión al respecto.

Lo curioso es que el Occidente , más o menos desde los años 60s, al sentirse vacios existencialmente, es que voltearon hacia estas culturas y adoptaron usos y practicas de meditación espiritual como el Yoga y el Tai Chi, y más recientemente la Toltecayotl ( el arte de vivir Tolteca).




A partir de los enunciados y postulados teóricos de Einstein , Schrödinger, Heisenberg, Pauli , Bohr entre otros más, y a través de las confirmaciones experimentales de la física cuántica del tercer milenio, es que la ciencia del Occidente encuentra un punto de comunión y de encaje con las milenarias cosmovisiones Mayas-Anawacas de la Nosotrosidad.





Es por ésto que creo que es importante que todos entendamos  QUE QUIERE EL EZLN, porque entendiendo su visión podemos hacer un "click" dentro del "nuevo paradigma" mundial.

Las comunidades Zapatistas dicen :


Nosotros no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo.

No nos hagan menos. No valemos menos que la mayoría de los mestizos , ni tampoco valemos menos que la minoria de los criollos. Vivimos en el mismo México plural y todos somos iguales. TODOS SOMOS UNO.





Aclaro que esto que expongo es sólo mi punto de vista y mi opinion al tratar de comprender mejor sus demandas y motivaciones . 

Creo que la lucha de ellos es la lucha de todos los ciudadanos del mundo que quieren ser dueños de su propio destino.

Cesar Morlan Valle


Nota final :

Extracto del comunicado del Sub-Comandante Marcos el dia 30 de diciembre del 2012

ELLOS NO NOS NECESITAN PARA FRACASAR.
NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS A ELLOS PARA SOBREVIVIR.

NOSOTROS, QUE NUNCA NOS FUIMOS AUNQUE ASÍ SE HAYAN EMPEÑADO EN HACERLES CREER LOS MEDIOS DE TODO EL ESPECTRO, RESURGIMOS COMO INDÍGENAS ZAPATISTAS QUE SOMOS Y SEREMOS.

EN ESTOS AÑOS NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES.

NUESTRAS VIVIENDAS SE MEJORAN SIN LASTIMAR A LA NATURALEZA IMPONIÉNDOLE CAMINOS QUE LE SON AJENOS.

EN NUESTROS PUEBLOS, LA TIERRA QUE ANTES ERA PARA ENGORDAR EL GANADO DE FINQUEROS Y TERRATENIENTES, AHORA ES PARA EL MAÍZ, EL FRIJOL Y LAS VERDURAS QUE ILUMINAN NUESTRAS MESAS.

NUESTRO TRABAJO RECIBE LA SATISFACCIÓN DOBLE DE PROVEERNOS DE LO NECESARIO PARA VIVIR HONRADAMENTE, Y DE CONTRIBUIR EN EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS VAN A UNA ESCUELA QUE LES ENSEÑA SU PROPIA HISTORIA, LA DE SU PATRIA Y LA DEL MUNDO, ASÍ COMO LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA ENGRANDECERSE SIN DEJAR DE SER INDÍGENAS.

LAS MUJERES INDÍGENAS ZAPATISTAS NO SON VENDIDAS COMO MERCANCÍAS.

LOS INDÍGENAS PRIÍSTAS VAN A NUESTROS HOSPITALES, CLÍNICAS Y LABORATORIOS PORQUE EN LOS DEL GOBIERNO NO HAY MEDICINAS, NI APARATOS, NI DOCTORES NI PERSONAL CALIFICADO.

NUESTRA CULTURA FLORECE, NO AISLADA SINO ENRIQUECIDA POR EL CONTACTO CON LAS CULTURAS DE OTROS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

GOBERNAMOS Y NOS GOBERNAMOS NOSOTROS MISMOS, BUSCANDO SIEMPRE PRIMERO EL ACUERDO ANTES QUE LA CONFRONTACIÓN.

TODO ESTO SE HA CONSEGUIDO NO SÓLO SIN EL GOBIERNO, LA CLASE POLÍTICA Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN, TAMBIÉN RESISTIENDO SUS ATAQUES DE TODO TIPO.

HEMOS DEMOSTRADO, UNA VEZ MÁS, QUE SOMOS QUIENES SOMOS.
CON NUESTRO SILENCIO NOS HICIMOS PRESENTES."