sábado, 27 de septiembre de 2014

Los días Nemontemi en la Rueda Calendárica de Boban


La rueda de Bobán es un calendario tezcocano, hecho por tlacuilos o pintores nativos pero ya acotado a necesidades específicas hispanas. 

Lo interesante de este documento es que nos muestra en una rueda , a la usanza hispana, las 18 veintenas de las que se componía el ciclo anual de 360 días, y de forma especial , nos muestra los 5 dias complementarios o nemontemi,  que completaban  los 365 dias del año solar vago.
Estos 5 dias nemontemi fueron dibujados por el tlacuilo,  para cada uno de los cuatro portadores de años aztecas,  es decir, para los años caña, pedernal, casa y conejo. , 




Como podemos observar en la siguiente imagen, he encerrado dentro del rectángulo rojo los portadores de los años, los cuales empiezan, de abajo hacia arriba,  con el glifo del signo caña, después , un poco más arriba, se ve el signo del año pedernal , y aunque ya no se pueden apreciar, debido al desgaste del documento, deberían estar enseguida los portadores de años de signo casa y conejo.

Justo a la derecha del signo portador del año, Caña, se pueden distinguir los 5 dias  nemontemi ,  que leyéndose de izquierda a derecha son :  jaguar,  águila, buitre, movimiento y pedernal, que pueden verse en la parte superior de la rueda ,. Notar que he marcado con números rojos estos días. , 


De la misma forma, también es posible observar los días nemontemi para los años pedernal , que serían los días , de izquierda a derecha, : lluvia, flor , sipaktli , viento y casa. 

Desafortunadamente el documento está muy dañado,  y hemos perdido los dibujos de los dias nemontemi para los años Casa y Conejo, pero es fácil recrearlos , teniendo como base los dias respectivos de los años caña y pedernal. , 

Veamos, los dias nemontemi para los años Casa serían : lagartija, serpiente, muerte, venado y conejo. Y para los años Conejo, sus dias nemontemi serían los días : agua, perro, mono, hierba torcida y caña. , 


Veamos la siguiente figura,  en donde se muestran todos los dias nemontemi , para los cuatro portadores de año. , 


Es importante señalar que el tlacuilo o dibujante sigue un patrón definido, ya que pone el nombre del " mes" , a la izquierda del signo de la veintena correspondiente. Así lo podemos observar en el gráfico siguiente , en donde observamos que , de la veintena panquetzalistli a la veintena de iscali , siempre está puesto su nombre de lado izquierdo del glifo, escrito de forma perpendicular a éste. Lo mismo sucede con los dias nemontemi , pues el dibujante siguió con el mismo patrón , al poner el nombre, nente,  o nemontemi , perpendicular y justo a la izquierda de los nombres del inicio de la serie de los días nemontemi , y después de los signos de los portadores de año.





Es posible verificar la validez de las secuencias de los dias nemontemi,  mostrados en la rueda calendárica de bobán, ya que en el manuscrito colonial conocido como los Anales de Tecamachalco, se da una referencia específica a los dias nemontemi,  en donde se menciona claramente que,  en un dia 4 pedernal , estaban terminando los dias nemontemi de un año 5 caña . Esto confirma que los años caña terminaban en un día de signo pedernal, tal y como nos muestra la rueda tezcocana de Bobán.


También el mismo documento señala más adelante que,  en un día 11 pedernal del año 6 pedernal , se celebraría la fiesta correspondiente al final de la veintena de kuawitlehua, con lo cual , además de confirmar la secuencia de los dias nemontemi, nos demuestra que , las veintenas terminaban con el mismo nombre del día , que llevaba el año., 



De lo anterior podemos deducir entonces que,  las veintenas empezaban con el signo inmediato al signo del portador del año , y terminaban con un signo igual al del año. Es decir, que las veintenas de un año llamado caña , empezarían con un dia jaguar y terminarían con un dia caña. Las veintenas de un año pedernal , empezarían con un dia lluvia y terminarían con un dia pedernal. Las veintenas de los años casa,   empezarían con el signo lagartija,  y  llegarian a su fin,  con un dia de signo casa. Y, finalmente, las veintenas de un año conejo , tendrían un comienzo con el signo agua,  y un final con un signo conejo. 

Gracias...

Referencia de los Anales de Tecamachalco :


"....Año 1576 , en el dia de signo 4 tecpatl se enterraron ( habian concluido) los que se nombran " estan en vano" "son como muertos" ( nemontemi),  y el dia 11 Tecpatl habría de celebrarse la fiesta de kuawitlehua...."