viernes, 17 de julio de 2015

Inicio del día azteca según el Códice Telleriano Remensis

" Porque ellos también 
cuentan el día de mediodía 
hasta otro día a mediodía "

Lamina 48 V 
Códice Telleriano Remensis



En las fuentes escritas del siglo XVI se encuentran distintan referencias respecto a la hora en que para algunos pueblos de Anáhuac, incluidos los aztecas y los zapotecas, empezaba el día o tonal. Tal es el caso del la lámina 48 V del Códice Telleriano, la cual describe que los mexicas empezaban su dia al mediodia, tal y podemos leer en la siguiente imagen de dicho códice :



Breve análisis:

Como podemos leer en la glosa de dicho códice , el cronista se refiere al año 1 Conejo, que corresponde en su mayoría al año cristiano de 1558. Este texto nos explica, asi como en otros textos de cronistas de la misma época, que para los aztecas los años  que llevaban el nombre de 1 Conejo habían sido de sequias y de especial sufrimiento para ellos, razón por la cual cada vez que se repetía cada 52 años, tenían por " grande aguero" que " habria hambre y mortandad".

El cronista de esta lámina conoce, se da cuenta, y da por hecho, que existe una relación entre la astrología europea, basada en el movimiento de los astros, y la astrologia azteca, pues hace una mención explicita de ello al aconsejar que " el que fuere buen astrologo mire que estrellas se juntan esos años", con la intención de entender y explicar , o quiza de prevenir, en un futuro repeticiones iguales en dichos años 1 Conejo.

Es evidente que todo el parrafo que el cronista escribió en esta lámina habla de astrología y agüeros, razón por las que sus siguientes lineas tienen sentido al decir :

" porque ellos tambien cuentan el dia de mediodia hasta otro dia a medio dia"  ,

ya que en efecto , PARA LA ASTROLOGIA EUROPEA DE ESA ÉPOCA , ASI COMO PARA LA ACTUAL,  EL DIA ASTROLOGICO TIENE SU COMIENZO AL MEDIODIA.


También para el celebre alemán Henrico Martinez, quien bajo el título de Cosmógrafo del Rey fue enviado a la Nueva España en el año de 1589, nos dejó escrito que en la Europa de esa época " los astrónomos , para el computo de los movimientos celestes, lo cuentan de medio dia a medio dia " ( Repertorio de los tiempos, Cap VIII De la Division del Tiempo) 

Veamos como el Sabio e Investigador Edgar Ibarra Grasso explica lo anteriormente descrito :



Notemos que tambien para este autor , gran conocedor de la cronología antigua, el dia para los aztecas comenzaba a mediodia, y además nos da una brevisisma explicacion de como es que la astrología actual es una superviviente de la astronomía egipcia y griega.

CONCLUSIÓN 

Del análisis del texto anterior y contextualizado en la ciencia astrológica del siglo XVI, es evidente para mi que el cronista era conocedor, al menos en lo basico, de algunos aspectos de la astrologia/astronomía europea,  pues notó y fue conciente de la similitud y coincidencia entre ambas formas , nativa y europea,  de empezar el dia astrológico, razón por la que usó la palabra " también ".

Por otro lado, el cronista de esta lámina nos deja un dato importante y concordante con muchos otros textos de la época, al mencionar claramente que el año nativo " tiene 365 dias como el nuestro", sin hacer mención a algún tipo de mecanismo como el bisiesto, para ajustar el año vago de 365 días con el trópico de 365.2422.

Por último me queda mencionar que al menos una fuente escrita más , que encontramos en el libro " Arte de la lengua zapoteca" escrito por Fray Juan de Córdova , así como en varios estudios etnológicos realizados en México y Guatemala, en el siglo pasado y el actual, hacen referencia a este incio del día al mediodía, lo que implica que para un día cristiano habría dos mitades, con diferentes nombres, de días anahuacas unidos el mediodía de éste, uno terminando y otro dando comienzo.

Extracto del libro " Arte de la lengua Zapoteca" escrito por  Fray Juan de Córdova




Notas de Alfonso Caso